Que Whatsapp es una aplicación que ha cambiado nuestras vidas es un hecho. Según el informe Digital In 2020 elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite, WhatsApp cuenta con 1.600 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, y es la aplicación de mensajería líder en 138 países, incluyendo España, por supuesto.

Ante estos datos, las empresas  y negocios, no pueden obviar la gran oportunidad que les ofrece estas herramientas para mejorar la comunicación con sus clientes y construir relaciones con ellos. Además, este tipo de aplicaciones nos ofrecen dos funcionalidades clave que muchas otras redes sociales no tienen: personalización y autenticidad.

Por eso, para ayudarte a desarrollar una buena estrategia de Whatsapp Marketing y que consigas llegar a tu público objetivo, hemos preparado este súper post. ¿Te lo vas a perder? ¡Empezamos!

Índice

¿Qué es WhatsApp Marketing?

En primer lugar, hay que aclarar qué es esto del WhatsApp Marketing. Simplemente es una estrategia de marketing digital basada en el uso de esta aplicación para alcanzar, comprometer y convertir posibles clientes potenciales.

Por tanto, dentro de esta estrategia podemos incluir acciones como el envío de comunicaciones comerciales, atención al cliente, compartir contenido de valor… Todo ello de forma directa y en tiempo real. Interesante, ¿no?

Además, gracias a sus múltiples funcionalidades podemos enviar catálogos, folletos, vídeos, audios, enlaces y toda clase de información relacionada con tu negocio, que llega directamente a las manos de tu cliente. Incluso es posible crear grupos de hasta 256 miembros lo cual constituye una oportunidad ideal para usarlo como foro, llevar a cabo consultas directas y estudios del tipo focus group. También son una herramienta perfecta para organizar eventos con tus clientes y con los empleados de tu compañía (marketing interno).

Otra funcionalidad interesante es la creación de Lista de Difusión, con la que puedes enviar un mensaje a cualquier persona de tu lista de contactos que tenga tu número guardado en la libreta de direcciones de sus teléfonos. También cuentas con el límite de 256 contactos, aunque una vez que la crees, esa lista quedará guardada para que la uses cada vez que lo necesites.

Si quieres promocionar un producto, ofrecer un descuento o informar de tus últimas novedades, las listas de difusión son tu medio ideal.

WhatsApp Business

Ahora que ya conoces qué es el Whatsapp Marketing y algunas de sus características, es momento de presentarte a la versión comercial de esta app de mensajería, WhatsApp Business.

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Esta app, que también puedes encontrar en las principales tiendas de aplicaciones como Play Store o App Store de manera gratuita, sí está concebida especialmente para que las distintas empresas puedan llevar a cabo sus estrategias de WhatsApp Marketing. Para ello, cuenta con algunas características muy interesantes:

1. Perfil de empresa

En WhatsApp Business podemos crear un perfil de nuestro negocio para que el usuario conozca mejor nuestra propuesta. Debemos añadir nuestra dirección física y ubicarla en el mapa, adjuntar una pequeña descripción sobre nuestro negocio, definir el horario comercial y completar con otros métodos de atención al cliente como el email, la web o perfiles de otras redes sociales.

2. Respuestas rápidas

Otra funcionalidad muy útil es programar respuestas automáticas a las preguntas más comunes que nos suelan hacer los clientes. DE esta forma, ahorraremos un montón de tiempo respondiendo siempre lo mismo una y otra vez. No hay un límite de respuestas programadas y solo necesitas escribir la tecla de barra diagonal (/) para acceder a todo tu repertorio.

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3. Respuestas automáticas

En esta ocasión podemos programar un mensaje grabado anteriormente para que se envíe de forma automática como mensaje de bienvenida, ausencia u otro tipo. El mensaje de bienvenida se activa automáticamente cada vez que un contacto no registrado interactúa por primera vez o si pasan más de 14 días y el cliente vuelve a escribir.

4. Etiquetas

Esta función nos facilitará mucho la gestión de nuestra estrategia de Whatsapp Marketing. Permite clasificar todos nuestros contactos para que podamos llevar un control del estado de nuestros leads. No contactado, presupuesto mandado, pendiente pago…

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5. Catálogo de productos

Para terminar, Whatsapp Business también permite agregar tu catálogo de productos o servicios. Así, los clientes podrán consultarlos en tu perfil y preguntarte con solo un clic.

¿Cómo realizar una campaña de WhatsApp Marketing para aumentar tus ventas?

Para llevar a cabo una campaña de WhatsApp Marketing de forma exitosa, hay que tener en cuenta una serie de claves y recomendaciones que hagan de este proceso una experiencia satisfactoria para tus clientes y rentable para tu negocio:

1. Define los objetivos de tu campaña

Antes de poner en marcha cualquier estrategia de marketing, no solo para WhatsApp, debe hacerse una reflexión para responder a cuestiones fundamentales como:

  • ¿Para qué voy a utilizar este canal?
  • ¿Cómo voy a utilizarlo?
  • ¿Cuándo voy a utilizarlo?
  • ¿A quién me voy a dirigir?

Tener claros estos objetivos es fundamental para aportar coherencia y organización, evitar errores en el futuro y garantizar un nivel mínimo de calidad. SI no eres capaz de responder a estas preguntas o no lo tienes muy claro, siempre puedes pedir ayuda a profesionales que te orienten de la mejor forma. Quizás el WhatsApp Marketing no encaje en tu modelo de negocio.

2. Fomenta el registro de tu número de teléfono

Una forma de generar confianza y promover la interacción entre empresa y usuarios es animando a estos a guardar tu número de teléfono en sus contactos. Así, dejarás de ser un número desconocido para ellos y estarán al día de tus publicaciones de estados. Para ello, puedes llevar a cabo algún tipo de campaña con descuentos, ofertas o sorteos en los que las personas deban comunicarse contigo por WhatsApp.

3. Mensajes claros y de calidad

Es importante tener en cuenta que la manera de usar WhatsApp con tus clientes deber ser completamente distinta a la que haces de forma personal. Esto quiere decir que hay que mantener la calidad y el respeto en tus comunicaciones. Así, debes procurar que todos tus mensajes sean:

  • Breves.
  • Claros.
  • Relevantes.
  • Correctos ortográficamente.
  • Compactos (es mejor enviar un único mensaje con varios párrafos, que varias frases separadas, ya que puede resultar molesto para el destinatario).

4. Diseña contenido adaptado

Como hemos comentado antes, WhatsApp permite el envío de contenido multimedia en muchos formatos: imágenes, gifs, stickers, vídeos, audios, pdf, documentos… Lo importante es que sepas adaptarte a tu público, su estilo y personalidad. Aún así, podemos sugerirte algunas recomendaciones para aumentar el engagement o interacción de los usuarios con tu contenido: las infografías, imágenes explicativas, vídeos cortos y audios de buena calidad son algunos formatos que funcionan bien en este entorno por su facilidad y rapidez de consumo.

Recuerda optimizar tus imágenes, pdfs y vídeos antes de enviarlos, ya que a nadie le resulta agradable tener que descargar archivos pesados, por el tiempo y el espacio que ocupan en la memoria de los teléfonos.

5. Usa los “Estados” para compartir información no invasiva

Además de los Grupos y las Listas de Difusión que hemos mencionado más arriba, tienes otra forma de compartir contenido en tu estrategia de WhatsApp Marketing: los Estados. Esta función podría ser equivalente a los Stories de Instagram, con los que puedes publicar cualquier tipo de información, audiovisual e interactiva, disponible solo durante 24 horas.

Conclusión

Comos ves, WhatsApp puede ser una herramienta de marketing muy potente si de usa de manera adecuada, teniendo claros cuáles son los objetivos y con una estrategia que respalde cualquier acción. Esperamos que con estos pequeños consejos, puedas darle un impulso a tu negocio a través de esta aplicación. ¡Comparte tu opinión en comentarios!