Whatsapp activa el encriptado de extremo a extremo en sus chats

Whatsapp activa el encriptado de extremo a extremo en sus chats

¿Habéis visto este mensaje en vuestro Whatsapp? Es porque la compañía líder en mensajería instantánea ha activado el encriptado de extremo a extremo en sus chats.

wasa

La seguridad era la asignatura pendiente de Whatsapp, un aspecto que generaba cierta desconfianza entre los usuarios y por ello algunos, al menos en España, se habían lanzado al uso de otras aplicaciones como Telegram. Ahora, la aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, ha zanjado las posibles dudas sobre la privacidad de sus chats activando el cifrado de extremo a extremo, o lo que es lo mismo, el cifrado E2EE (end-to-end).

De este modo, tal y como aseguran en su blog, cuando se envía un mensaje tan sólo el emisor y receptor pueden leerlo, no existiendo posibilidad de acceso para hakers ni para los propietarios de la propia aplicación. Además de los mensajes, llamadas, vídeos o fotos también serán cifrados por defecto, tanto si se realizan entre personas individuales como en grupos.

Eso sí, para disponer de esta encriptación, el usuario deberá actualizar la última versión de la aplicación, 2.12.556 para Android y 2.16.1 para iOS. Hasta entonces todavía habrá textos que carezcan de este protocolo de seguridad. Los usuarios podrán confirmar si las llamadas realizadas o los mensajes enviados están encriptados fijándose si existe el indicador, un candado con un check-in, en la pantalla de información del contacto o grupo. Así lo explica Open Whisper Systemns, la entidad que ha desarrollado el Protocolo de cifrado para Whatsapp.

La compañía habría optado por el cifrado end to end, tras el juicio entre Apple y el FBI, así como por otros casos en los que Whatsapp se habría visto afectada. Un ejemplo de estos conflictos, entre el deber de protección de la seguridad, la protección de los derechos humanos o cuestiones morales, ha sido la reciente detención en Brasil del vicepresidente de Facebook en América Latina, tras negarse a colaborar en una investigación, aunque con posterioridad fue puesto en libertad.

Entradas Relacionadas

modo vacaciones de whatsapp
2 noviembre, 2018
Modo vacaciones de Whatsapp, qué es y cómo funciona.
Uno de los mayores inconvenientes de vivir permanentemente conectados es que las vacaciones ya no son lo que eran. Hoy en día, resulta casi imposible hacer una escapada o coger...
23 octubre, 2018
Entrevista en el diario Ideal
El pasado domingo, 21 de octubre, el diario Ideal publicó la entrevista que realizaron a nuestro CEO, Eloy Corral Pérez. En ella, habla sobre los orígenes de Ecope Informática, cómo...
voip-granada
26 abril, 2017
¿Qué es el servicio VoIP y cómo funciona?
El VoIP, en inglés Voice Over Internet Protocol, se define como "voz sobre un protocolo de Internet". Este método se basa en tomar señales de audio analógicas, similares a las...