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El posicionamiento web o SEO es una estrategia de marketing digital que puede ser muy beneficiosa para aquellos negocios con presencia online. Una mejor posición en los resultados de los motores de búsqueda como Google, trae consigue un mayor número de visitas a la web, y por tanto, más conversiones.

Sin embargo, llegar a las primeras posiciones no es coser y cantar. En muchos casos, se requiere de una buena cantidad de tiempo y dinero para alcanzar los puestos de privilegio que te conceden un gran volumen de tráfico y visibilidad. Por tanto, como te imaginarás, la competencia es feroz, llegando incluso a adoptar actitudes poco éticas, como perjudicar a las webs de los competidores para desbancarlos y quedarse con la parte más jugosa del pastel. Esto es lo que se conoce como SEO negativo.

¿Qué es el SEO negativo?

Ahora que ya te haces una idea de qué es eso del SEO negativo, podemos establecer una definición más formal, que sería algo así como aquella práctica que usa técnicas poco éticas que están penalizadas por Google para degradar o incluso hacer desaparecer a la competencia de los resultados de búsqueda.

Algunas tácticas comunes de SEO negativo son:

  • Crear miles de enlaces spam hacia tu web.
  • Enviar falsas solicitudes para eliminar links ya existentes.
  • Crear reviews y opiniones falsas.
  • Plagio de tu contenido.
  • Hackear el sitio web.

¿Cómo detectar un ataque de SEO negativo?

Para saber si estamos siendo víctimas de alguno de estos tipos de ataques tenemos tres indicadores principales:

Caída repentina del tráfico orgánico: el objetivo principal del SEO negativo es reducir tu exposición y tráfico orgánico, por lo que si detectas una caída abrupta y repentina del tráfico orgánico de tu web, es probable que seas víctima de un ataque (suponiendo que no hayas hecho nada dudoso que pudiera afectar a tu web).

Notificación de penalización manual: en SEO existen dos tipos de penalizaciones: las manuales y las algorítmicas. Generalmente las penalizaciones algorítmicas solo podrás detectarlas si aprecias una caída importante en el tráfico. Sin embargo, en el caso de las penalizaciones manuales, recibes una notificación de Google explicándote la sanción que han adoptado contra tu sitio web. Por tanto, si tú no has hecho nada que pudiera enfadar a Google, lo más probable es que alguien esté tratando de perjudicarte.

Caída en las posiciones de una determinada palabra clave: si sufres una caída el tráfico como consecuencia de un ataque de SEO negativo, es muy probable que también sufras un retroceso en el ranking.

¿Cómo prevenir tu web de ataques de SEO negativo en 2020?

Ante esta desagradable realidad, que puede alcanzarte en cualquier momento, hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para estar lo más protegidos posibles frente a esta amenaza:

Configurar la herramienta Google Webmaster Tools

Simplemente activando esta opción, Google nos enviará un mail para notificarnos de los siguientes problemas:

  • Tu sitio está siendo atacado por malware.
  • Tus páginas no están indexadas.
  • Problemas de conectividad con el servidor.
  • Penalizaciones manuales de Google.

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Haz un seguimiento de tu perfil de enlaces

Este es una de las acciones más importantes para tener éxito en la prevención de ataques de SEO negativo. Lo más común cuando alguien quiere perjudicar otra web es la creación de multitud de enlaces de baja calidad, por lo que es vital tener controlado nuestro perfil de enlaces.

Para ello encontramos distintas herramientas como Ahrefs o Semrush, si queremos hacerlo de forma manual o MonitorBacklinks para tener automatizado cualquier aviso cuando tu web gane o pierda una cantidad importante de links.

Asegura tu web contra malware y hackers

No es posible explicar qué es el SEO negativo sin mencionar uno de los problemas más molestos y tardíos de solucionar. Los hackers buscan vulnerabilidades en tu web hasta conseguir acceder a ella a través de la base de datos, plugins, contraseñas…

Para tener tu web protegida es importante cumplir con las siguientes medidas:

  • Si usas WordPress, procura mantenerlo siempre actualizado a la última versión.
  • Actualiza también tus plugins.
  • Crea contraseñas fuertes con números y caracteres especiales.
  • Crea copias de seguridad por si necesitas restaurar tras un ataque.
  • Usa aplicaciones de Firewall.

Comprueba el contenido duplicado

Otra de las técnicas más comunes para los spammers es copiar contenido de tu sitio web y distribuirlo en cualquier lugar posible. Si la mayoría de tu contenido está duplicado, es muy probable que acabes siendo penalizado y perder ranking.

Para comprobar esto, puedes usar una herramienta como Copyscape.com. Simplemente debes añadir tu web o la parte del artículo que quieras chequear y te mostrará si este contenido ha sido compartido en cualquier otro sitio sin tu consentimiento.

Monitoriza tus menciones en redes sociales

En ocasiones, los spammers crear cuentas falsas en redes sociales usando el nombre de tu empresa. Es importante que los localices y solicites su eliminación antes de que consigan un buen número de seguidores y pueda dañar tu reputación.

Con la herramienta Mention.net estarás informado cada vez que alguien hable de tu marca en redes sociales.

Vigila la velocidad de tu web

Si tu web de repente sufre una caída de velocidad, debes asegurarte de que nadie está enviando miles de solicitudes por segundo a tu servidor. Si no lo haces de forma rápida, los spammers pueden hacer caer tu servidor.

Algunas herramientas para comprobar la velocidad de la web pueden ser GTmetrix o Pingdom Tools.

Conclusión

Como hemos visto, este tipo de ataques puede traer consecuencias nefastas para tu negocio. Por tanto, es importante sabes qué es el SEO negativo, estar al tanto de todo lo que pasa en nuestra web y, si no somos capaces nosotros mismos, contratar a un experto que se encargue de mantener nuestro sitio bien protegido.

También debemos recordar que nuestras propias acciones pueden traernos problemas en el ranking si no estamos seguros de lo que hacemos, especialmente a la hora de la creación de enlaces. Siempre es recomendable contar con la ayuda de alguien que nos asesore y supervise nuestras acciones.

Si tienes cualquier problema con tu web o su posicionamiento, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso para darte la mejor solución y puedas seguir con tu negocio de forma segura.