fbpx

La mayoría de las veces utilizamos el término logotipo o logo de manera errónea. Tendemos a designar a todo por igual y cometemos el error de unificar distintos tipos de elementos gráficos en uno solo. ¿Quieres saber la diferencia real? 

Es muy importante que sepamos qué es logotipo y los verdaderos significados del resto de elementos gráficos que vamos a describir para poder identificar nuestras propias necesidades si queremos crear una marca. Este post te ayudará a comprender las diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo, isologo.

¿Qué es Logotipo?

Es el término más común. Lo solemos confundir con marca o con imagotipo, pero en realidad el término logotipo está formado por “logo” que significa palabra. Por lo tanto, un logotipo no es un conjunto formado por imágenes y texto, sino por solo por este último: por texto a través de tipografía. Según la RAE, logotipo es “un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto” y esta denominación causa mucha confusión, ya que se ha estado utilizando de manera muy general. En el siguiente imagen podemos ver distintos ejemplos de logos.

ejemplos-logotipo-yoigo-google-cocacola-zara

 

Imagotipo

Ya conocemos la definición de logo… ¿Qué pasaría si juntásemos gráficos y tipografía? El resultado es un imagotipo (imago significa imagen), que conjunta un gráfico o imagen y el logotipo.  Pueden llegar a funcionar de manera independiente. Este suele ser el más común ya que es mucho más versátil que un logotipo.

ejemplos-imagotipo-lacoste-spotify-carrefour-microsoft

 

Isotipo

Cuando nos referimos a isotipo, nos referimos a la parte gráfica del imagotipo, pero en este caso funciona de manera individual como marca completa. Carece de tipografía o lettering (letras dibujadas) y funciona de manera independiente (aunque a veces tenga su versión de imagotipo), de manera que podemos reconocerla con un simple golpe de vista.

ejemplos-isotipo-apple-mcdonalds-pepsi-twitter-playstation-android

 

Si juntamos el concepto del isotipo con un gráfico conjuntamente con texto, obtenemos un elemento que funciona como uno solo: un isologo. Este tipo tiene la característica de que no trabaja de manera separada, sino conjunta, y no puede prescindir de ningún elemento funcionando como conjunto gráfico.

ejemplos-isologo-burguerking-starbucks-ford-harleydavidson-chupachups-dallasmavericks

Conclusión

Hay que tener en cuenta que no necesariamente un logotipo es una imagen de marca, quizá también pueda tener varias versiones para adaptarla a diferentes formatos. Incluso, puedes darle personalidad, jugar con ella sin perder la identidad básica.

¿Y cuál es la mejor opción? Como siempre, la respuesta a esto depende del tipo de negocio o de marca que tengamos. Es decir, cada empresa tiene determinados valores que se pueden representar de muchas formas. Para nuevas empresas, quizá lo más conveniente sea empezar con un imagotipo para calar en las mentes de los consumidores y, una vez haya conseguido un nivel de reconocimiento y consideración, evolucionar a un logotipo o isotipo.

Ahora que conocemos las diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo, ¿conocías la existencia de alguno de ellos? ¡Háznoslo saber!

Recuerda que en ECOPE Informática contamos con un departamento de diseño gráfico en el que puedes desarrollar tu branding e imagen corporativa en Granada, diseñar un logo desde el principio o hacer un restyling del mismo en las mejores calidades gráficas.