En el posicionamiento SEO intervienen un sinfín de variables que pueden afectar a la correcta optimización de nuestro sitio web y tenerlas todas en cuenta requiere de tiempo y paciencia para identificarlas, analizarlas y medir los resultados de los cambios realizados.

Yoast SEO para WordPress es uno de los plugins más conocidos que nos ayudará a optimizar nuestro posicionamiento y ya seas un profesional del marketing digital o simplemente un aficionado seguro que ya has oído hablar de él. Por eso, para facilitar más su uso hemos preparado este tutorial Yoast SEO.

Índice

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin para WordPress que nos permite optimizar el posicionamiento web de nuestro sitio. Gracias a sus múltiples funcionalidades y su fácil manejo, es uno de las mejores y más usadas alternativas para llevar a cabo esta tarea. Conforme vayamos aplicando las optimizaciones oportunas en nuestra web, este plugin nos va señalando los errores, las oportunidades para mejorar nuestro posicionamiento y lo que hemos hecho de manera correcta. Actualmente se considera uno de los mejores plugins para optimizar el SEO en WordPress en 2022.

Configurar ajustes Yoast SEO

Para configurar Yoast SEO, lo primero es instalarlo y activarlo en tu panel administrador de WordPress. Hecho esto, te aparecerá la opción “SEO” en el menú lateral del panel de control con las opciones General, Apariencia en el buscador, Social, Herramientas y Premium.

Dentro de la opción “General”, encontramos tres pestañas: Escritorio, Características y Webmaster Tools.

En la parte de escritorio se muestran los problemas y avisos SEO que detecta en tu web, además del asistente de configuración del plugin, que puede ser útil si alguna vez te pierdes. Pero hoy no lo vamos a ver porque precisamente en esta guía vamos a ver en profundidad todas las opciones.

En la pestaña Webmaster Tools, podemos verificar nuestro sitio en diferentes herramientas para webmasters. Lo más común es verificar la cuenta de Google Search Console, ya que es el buscador más utilizado.

Características

En el apartado características vemos las opciones que tenemos activadas o desactivadas para el plugin. A continuación, vamos a repasar los ajustes de configuración en este tutorial de Yoast SEO:

Análisis SEO

Este análisis ofrece sugerencias para mejorar el posicionamiento web de tu texto. Esta información aparecerá en la metabox de Yoast Seo de cada página o entrada y está relacionada con la palabra clave que se ha establecido.

Nos avisa si la hemos utilizado antes o no, si aparece en el título, en la descripción, cuántas veces aparece, si está al principio del texto, si está en la url… Lo veremos más adelante en este tutorial.

Es una de las características más útiles a la hora de generar y optimizar nuestro contenido, ya que nos advierte de aquello que nos falta o podemos mejorar. Por tanto, aunque no seamos profesionales del seo será como si tuviéramos uno al lado revisando nuestro trabajo antes de publicar el contenido.

Análisis de legibilidad

El análisis de legibilidad ofrece sugerencias para mejorar la estructura y estilo de tu texto, de cara a facilitar la experiencia del usuario. A nadie le gusta leer algo que sea incomprensible, aburrido o lleno de palabras clave, por tanto recibiremos consejos acerca de cómo mejorar nuestro contenido. Pero no solo es importante para el usuario, ya que Google también tiene en cuenta la calidad del contenido.

Después de la actualización de Hummingbird, Google comenzó a reconocer sinónimos. También entiende qué palabras, entidades y contenido están relacionados entre sí.

Esta información también la encontramos en la metabox del plugin ubicada en las distintas páginas de nuestra web.

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Contenido esencial

La característica de contenido esencial te permite marcar y filtrar contenido esencial de tu web. Este consistirá en los mejores y más importantes artículos de su sitio. Al marcarlos como contenido esencial se puede crear una lista de ellos en la descripción general de su publicación, por lo que se puede trabajar fácilmente para mejorarlos.

Contador de enlaces en textos

Esta opción nos permite ver desde la página de gestión de entradas o páginas de WordPress, cuántos enlaces internos tiene un post y cuántos apuntan hacia él. De esta forma, podemos mejorar, de forma rápida, la estructura de la web. Además, nos ayuda a encontrar artículos huérfanos, es decir, aquellos que no reciben muchos enlaces de otras publicaciones.

Mapas del sitio XML

Esta es una de las características fundamentales del plugin y nos permite crear un sitemap XML fácilmente. Al activarla, se genera automáticamente un mapa del sitio XML, que incluye todas las urls que se van a indexar. Estos enlaces irán cambiando en función de los ajustes que hagamos en las pestañas de Yoast referentes al contenido.

Una vez generado el sitemap, deberemos enviarlo a Google Search Console para que su indexación sea más rápida y sea leído y tenido en cuenta por el buscador.

Integración con Ryte

Esta opción permite que nuestro sitio sea rastreado por la herramienta Ryte, que comprueba si está indexado y nos avisa si no es así.

Menú de la barra de administración

El menú de la barra de administración contiene enlaces útiles de herramientas de terceros con las que analizar páginas y facilitarte ver si tienes nuevos avisos. Esta barra aparece en la parte superior y podemos elegir si se muestra o no.

Seguridad

Esta opción permite controlar que los ajustes avanzados de Yoast, como eliminar entradas de los resultados de búsqueda o cambiar el canonical, solo puedan ser modificados por los editores y administradores, dejando a los autores sin posibilidad de editarlos.

Apariencia en el buscador

A través de esta opción podemos personalizar los ajustes relacionados con la apariencia de nuestro sitio en el buscador. De esta forma, lo haremos más amigable para Google y mejoraremos nuestro posicionamiento.

General

Dentro de esta pestaña podemos seleccionar el tipo de separador de título de nuestras páginas. Este se mostrará, por ejemplo, entre el título de tu publicación y el nombre del sitio. Además, podemos editar el título y meta descripción de nuestra página de inicio y página de entradas o blog.

En el apartado Knowledge Graph podemos incluir información relativa a nuestra web (nombre, logotipo y si somos persona o empresa), que se mostrará en forma de metadatos y no lo verá el público.

Tipos de contenido

 

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Los ajustes de esta página permiten especificar cuál debería ser la apariencia en el buscador por defecto para cualquier tipo de contenido de la web. Puedes elegir qué tipos de contenido aparecerá en los resultados de búsqueda y cuál debería ser su descripción por defecto.

En principio, tendremos dos tipos de contenido por defecto: Entradas y Páginas. También pueden aparecer otro tipo de contenido personalizado como portfolios o testimonios.

Los ajustes son los mismo en todos los tipos de contenido, así que deberías seguir los mismos pasos para su configuración. Podemos seleccionar si queremos que se muestren en los resultados de búsqueda, si aparece la fecha en la vista previa del snippet o si se muestra la meta box. Esta última opción debe dejarse en Mostrar, ya que nos permitirá editar los ajustes para cada contenido.

A continuación, encontramos los Títulos SEO y Meta descripción. En el primero encontramos una plantilla predefinida de la forma: título – página – separador – título del sitio. Nuestro consejo es que borres todo excepto el título. Así, todas tus entradas y páginas cogerán automáticamente el título que les pongas como título seo. En este caso, por ejemplo, cogería el título ” Tutorial Yoast Seo 2022 ”

En cuanto a la descripción, no debes añadir nada, ya que deber ser personalizada en la meta box correspondiente para cada contenido.

Medios

En esta ocasión, debes dejar la opción URL de medios y adjuntos marcadas como SÍ. Así evitaremos crear una url para cada archivo multimedia adjunto a cada contenido. Estas páginas de adjuntos están bastante vacías: contienen el elemento del medio y puede que un título si lo has introducido.

Taxonomías

 

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A no ser que hayamos creado una taxonomía personalizada, lo que nos encontramos por defecto como taxonomía serán solamente las categorías y etiquetas de las entradas. En este caso debemos decidir si queremos que se indexen o no. Esto dependerá del tipo de web, el tamaño, la estrategia a seguir… Será algo que debes decidir tú. Eso sí, si no te vas a preocupar en optimizarlas y prestarle atención, quizás sea mejor no indexarlas.

También podemos encontrar la sección de Formatos, que está en desuso, por lo que lo mejor es dejarlos activos, pero no mostrarlos en los resultados de búsqueda. Por último, está la opción de URLs de Categorías, que es recomendable que la mantengas, ya que hay plugins y temas que usan esas urls para funcionar.

Archivos

Los archivos son páginas que enlazan a listados de posts, que puede ser en función del autor o de la fecha de publicación. Si lo indexamos, nos va a generar contenido duplicado, por lo que no se debe mostrar en los resultados de búsqueda.

Para las páginas especiales, de búsqueda y 404, solo podemos editar el título, pero no es algo demasiado importante.

Migas de pan

Yoast nos permite instalar migas de pan en nuestra web. Estas son un elemento de navegación, situado generalmente en la parte superior del contenido de una página, que ayuda al usuario a ubicarla en la arquitectura de la información de un sitio web. Un ejemplo sería: inicio / blog / tutorial Yoast SEO. Dependiendo de la estructura y tamaño de tu sitio, pueden ser de gran ayuda, Además, pueden favorecer el seo, ya que Google entiende mejor cómo está estructurada la web y mejora la experiencia del usuario. Para webs pequeñas, no tendría mucho sentido.

RSS

Aquí podemos editar el contenido de nuestros post para aquellos usuarios que utilicen RSS para leer las entradas. Este tipo de opciones son sobre todo para protegernos del plagio, al añadir un texto en el que deje claro la autoría y procedencia del contenido.

Social

En esta sección podemos optimizar nuestro contenido en las redes sociales. Para ello, añadimos nuestras cuentas correspondientes y configuramos los ajustes de cada red activando los meta datos. Así, dispondremos de esas pestañas en la meta box para personalizar cada entrada de forma individual.

Herramientas

Por último, este apartado incluye una serie de herramientas integradas muy potentes como la opción de importar y exportar la configuración de otros plugins de SEO, el editor de archivos robots.txt o .htaccess o el editor masivo de títulos y descripciones.

Meta box Yoast SEO

Esta es una de las partes más importantes de este tutorial de Yoast SEO, así que mucha atención. A la hora de optimizar cualquier contenido es fundamental saber usar la meta box. En primer lugar, debemos introducir la palabra clave por la que queremos posicionar esa entrada. A continuación, nos mostrará los problemas, los aspectos a mejorar y los buenos resultados. Volviendo a la palabra clave es muy importante tener en cuenta que, además de tener una densidad adecuada dentro de nuestro post, esté en diferentes partes de nuestro contenido:

  • Título de la página.
  • Las cabeceras (h1, h2, h3…).
  • La URL.
  • El contenido de la página o entrada.
  • La descripción meta.
  • La etiqueta alt  de las imágenes.

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Asimismo, hay que tener en cuenta la longitud del título SEO (65-70 caracteres)  y la meta descripción (155-165), la presencia de enlaces internos y externos, el uso de negritas, el tamaño de las imágenes (reducirlo antes de subirlas), no haber usado esa palabra clave antes… De la mayoría de estas cosas nos avisa el plugin, pero dada su importancia, nunca viene mal recordarlo.

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Conclusión

Yoast es una herramienta imprescindible para cualquiera que tenga un sitio web de WordPress y quiera trabajar en serio el SEO. Es gratis y fácil de usar, pero lo suficientemente potente incluso para profesionales. Con la realización de este tutorial de Yoast SEO esperamos ayudarte para que con tu web alcances a tus clientes potenciales, mejorando tus contenidos sin necesidad de un gran esfuerzo.

Si necesitas a un especialista que ponga a punto tu sitio web para ser el número uno de tu sector, adelantando a tus competidores, no dudes en contactar con nosotros. Diseñaremos tu estrategia de marketing digital adaptada a tus necesidades para garantizar el cumplimiento de tus objetivos de mercado.