Configurar Yoast Seo Tutorial 2019

Configurar Yoast Seo Tutorial 2019

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Tutorial de Yoast Seo

En el posicionamiento SEO intervienen un sinfín de variables que pueden afectar a la correcta optimización de nuestro sitio web y tenerlas todas en cuenta requiere de tiempo y paciencia para identificarlas, analizarlas y medir los resultados de los cambios realizados.

Yoast Seo para WordPress es uno de los plugins más conocidos que nos ayudará a optimizar nuestro posicionamiento y ya seas un profesional del marketing digital o simplemente un aficionado seguro que ya has oído hablar de él. Por eso, para facilitar más su uso hemos preparado este tutorial Yoast SEO.

 

¬ŅQue es Yoast seo?

Yoast seo es un plugin para WordPress que nos permite optimizar el SEO de nuestro sitio web. Gracias a sus m√ļltiples funcionalidades y su f√°cil manejo, es uno de las mejores y m√°s usadas alternativas para llevar a cabo esta tarea. Conforme vayamos aplicando las optimizaciones oportunas en nuestra web, este plugin nos va se√Īalando los errores, las oportunidades para mejorar nuestro posicionamiento y lo que hemos hecho de manera correcta. Actualmente se considera uno de los mejores plugins para optimizar el seo en wordpress en 2019.

Dada su importancia y popularidad vamos a resumir en este tutorial como usar Yoast seo para sacarle todo el partido a esta herramienta.

Como todos los plugins, deber√°s instalarlo y activarlo en tu panel administrador de WordPress. Hecho esto, te aparecer√° la opci√≥n “SEO” en el men√ļ lateral del panel de control.

En primer lugar, al seleccionar la opci√≥n “General”, encontramos tres pesta√Īas: Escritorio, Caracter√≠sticas y Webmaster Tools.

En la parte de escritorio se muestran los problemas y avisos SEO que detecta en tu web, adem√°s del asistente de configuraci√≥n del plugin, que¬†puede ser √ļtil si alguna vez te pierdes. Pero hoy no lo vamos a ver porque precisamente en esta gu√≠a vamos a ver en profundidad todas las opciones.

En la pesta√Īa Webmaster Tools, podemos verificar nuestro sitio en diferentes¬†herramientas para webmasters. Lo m√°s com√ļn es verificar la cuenta de Google Search Console, ya que es el buscador m√°s utlizado.

 

Configurar ajustes Yoast SEO

Características

En el apartado características vemos las opciones que tenemos activadas o desactivadas para el plugin, a continuación vamos a repasar los ajustes del yoast seo:

An√°lisis SEO

Este análisis ofrece sugerencias para mejorar el posicionamiento web de tu texto. Esta información aparecerá en la metabox de Yoast Seo de cada página o entrada y está relacionada con la palabra clave que se ha establecido.

Nos avisa si la hemos utilizado antes o no, si aparece en el título, en la descripción, cuántas veces aparece, si está al principio del texto, si está en la url… Lo veremos más adelante en este tutorial.

Es una de las caracter√≠sticas m√°s √ļtiles a la hora de generar y optimizar nuestro contenido, ya que nos advierte de aquello que nos falta o podemos mejorar. Por tanto, aunque no seamos profesionales del seo ser√° como si tuvi√©ramos uno al lado revisando nuestro trabajo antes de publicar el contenido.

An√°lisis de legibilidad

El análisis de legibilidad ofrece sugerencias para mejorar la estructura y estilo de tu texto, de cara a facilitar la experiencia del usuario. A nadie le gusta leer algo que sea incomprensible, aburrido o lleno de palabras clave, por tanto recibiremos consejos acerca de cómo mejorar nuestro contenido. Pero no solo es importante para el usuario, ya que Google también tiene en cuenta la calidad del contenido.

Después de la actualización de Hummingbird, Google comenzó a reconocer sinónimos. También entiende qué palabras, entidades y contenido están relacionados entre sí.

Esta información también la encontramos en la metabox del plugin ubicada en las distintas páginas de nuestra web.

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Contenido esencial

La característica de contenido esencial te permite marcar y filtrar contenido esencial de tu web. Este consistirá en los mejores y más importantes artículos de su sitio. Al marcarlos como contenido esencial se puede crear una lista de ellos en la descripción general de su publicación, por lo que se puede trabajar fácilmente para mejorarlos.

Contador de enlaces en textos

Esta opción nos permite ver desde la página de gestión de entradas o páginas de WordPress, cuántos enlaces internos tiene un post y cuántos apuntan hacia él. De esta forma, podemos mejorar, de forma rápida, la estructura de la web. Además, nos ayuda a encontrar artículos huérfanos, es decir, aquellos que no reciben muchos enlaces de otras publicaciones.

Mapas del sitio XML

Esta es una de las caracter√≠sticas fundamentales del plugin y nos permite crear un sitemap con yoast seo facilmente. Al activarla, se genera autom√°ticamente un mapa del sitio XML, que incluye todas las urls que se van a indexar. Estos enlaces ir√°n cambiando en funci√≥n de los ajustes que hagamos en las pesta√Īas de Yoast referentes al contenido.

Una vez generado el sitemap, deberemos enviarlo a Google Search Console para que su indexación sea más rápida y sea leído y tenido en cuenta por el buscador.

Integración con Ryte

Esta opción permite que nuestro sitio sea rastreado por la herramienta Ryte, que comprueba si está indexado y nos avisa si no es así.

Men√ļ de la barra de administraci√≥n

El men√ļ de la barra de administraci√≥n contiene enlaces √ļtiles de herramientas de terceros con las que analizar p√°ginas y facilitarte ver si tienes nuevos avisos. Esta barra aparece en la parte superior y podemos elegir si se muestra o no.

Seguridad

Esta opci√≥n permite controlar que los ajustes avanzados de Yoast, c√≥mo eliminar entradas de los resultados de b√ļsqueda o cambiar el canonical, solo puedan ser modificados por los editores y administradores, dejando a los autores sin posibilidad de editarlos.

Apariencia en el buscador

A través de esta opción podemos personalizar los ajustes relacionados con la apariencia de nuestro sitio en el buscador. De esta forma, lo haremos más amigable para Google y mejoraremos nuestro posicionamiento.

General

Dentro de esta pesta√Īa podemos seleccionar el tipo de separador de t√≠tulo de nuestras p√°ginas. Este se mostrar√°, por ejemplo, entre el t√≠tulo de tu publicaci√≥n y el nombre del sitio. Adem√°s, podemos editar el t√≠tulo y meta descripci√≥n de nuestra p√°gina de inicio y p√°gina de entradas o blog.

En el apartado Knowledge Graph podemos incluir informaci√≥n relativa a nuestra web (nombre,logotipo y si somos persona o empresa), que se mostrar√° en forma de metadatos y no lo ver√° el p√ļblico.

Tipos de contenido

 

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Los ajustes de esta p√°gina permiten especificar cu√°l deber√≠a ser la apariencia en el buscador por defecto para cualquier tipo de contenido de la web. Puedes elegir qu√© tipos de contenido aparecer√° en los resultados de b√ļsqueda y cu√°l deber√≠a ser su descripci√≥n por defecto.

En principio, tendremos dos tipos de contenido por defecto: Entradas y Páginas. También pueden aparecer otro tipo de contenido personalizado como portfolios o testimonios.

Los ajustes son los mismo en todos los tipos de contenido, as√≠ que deber√≠as seguir los mismos pasos para su configuraci√≥n. Podemos seleccionar si queremos que se muestren en los resultados de b√ļsqueda, si aparece la fecha en la vista previa del snippet o si se muestra la meta box. Esta √ļltima opci√≥n debe dejarse en Mostrar, ya que nos permitir√° editar los ajustes para cada contenido.

A continuaci√≥n, encontramos los T√≠tulos SEO y Meta descripci√≥n. En el primero encontramos una plantilla predefinida de la forma: t√≠tulo ‚Äď p√°gina ‚Äď separador ‚Äď t√≠tulo del sitio. Nuestro consejo es que borres todo excepto el t√≠tulo. As√≠, todas tus entradas y p√°ginas coger√°n autom√°ticamente el t√≠tulo que les pongas como t√≠tulo seo. En este caso, por ejemplo, coger√≠a el t√≠tulo ” Tutorial Yoast Seo 2019 ”

En cuanto a la descripci√≥n, no debes a√Īadir nada, ya que deber ser personalizada en la meta box correspondiente para cada contenido.

Medios

En esta ocasi√≥n, debes¬†dejar la opci√≥n¬†URL de medios y adjuntos¬†marcadas como S√ć. As√≠ evitaremos crear una url para cada archivo multimedia adjunto a cada contenido.¬†Estas p√°ginas de adjuntos est√°n bastante vac√≠as: contienen el elemento del medio y puede que un t√≠tulo si lo has introducido.

Taxonomías

 

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A no ser que hayamos creado una¬†taxonom√≠a personalizada, lo que nos encontramos por defecto como taxonom√≠a ser√°n solamente las categor√≠as y etiquetas de las entradas. En este caso debemos decidir si queremos que se indexen o no. Esto depender√° del tipo de web, el tama√Īo, la estrategia a seguir… Ser√° algo que debes decidir t√ļ. Eso s√≠, si no te vas a preocupar en optimizarlas y prestarle atenci√≥n, quiz√°s sea mejor no indexarlas.

Tambi√©n podemos encontrar la secci√≥n de Formatos, que est√° en desuso, por lo que lo mejor es dejarlos activos pero no mostrarlos en los resultados de b√ļsqueda. Por √ļltimo, est√° la opci√≥n de URLs de Categor√≠as, que es recomendable que la mantengas, ya que hay plugins y temas que usan esas urls para funcionar.

Archivos

Los archivos son p√°ginas que enlazan a listados de posts, que puede ser en funci√≥n del autor o de la fecha de publicaci√≥n. Si lo indexamos, nos va a generar contenido duplicado, por lo que no se debe mostrar en los resultados de b√ļsqueda.

Para las p√°ginas especiales, de b√ļsqueda y 404, solo podemos editar el t√≠tulo, pero no es algo demasiado importante.

Migas de pan

Yoast nos permite instalar migas de pan en nuestra web. Estas son un elemento de navegaci√≥n, situado generalmente en la parte superior del contenido de una p√°gina, que ayuda al usuario a ubicarla en la arquitectura de la informaci√≥n de un sitio web.¬†Un ejemplo ser√≠a: inicio / blog / tutorial Yoast Seo 2019. Dependiendo de la estructura y tama√Īo de tu sitio, pueden ser de gran ayuda, Adem√°s, pueden favorecer el seo, ya que Google entiende mejor c√≥mo est√° estructurada la web y mejora la experiencia del usuario. Para webs peque√Īas, no tendr√≠a mucho sentido.

RSS

Aqu√≠ podemos editar el contenido de nuestros post para aquellos usuarios que utilicen RSS para leer las entradas. Este tipo de opciones son sobre todo para protegernos del plagio, al a√Īadir un texto en el que deje claro la autor√≠a y procedencia del contenido.

Social

En esta secci√≥n podemos optimizar nuestro contenido en las redes sociales. Para ello, a√Īadimos nuestras cuentas correspondientes y configuramos los ajustes de cada red activando los meta datos. As√≠, dispondremos de esas pesta√Īas en la meta box para personalizar cada entrada de forma individual.

Herramientas

Por √ļltimo, este apartado incluye una serie de herramientas integradas muy potentes como la opci√≥n de importar y exportar la configuraci√≥n de otros plugins de SEO, el editor de archivos robots.txt o .htaccess o el editor masivo de t√≠tulos y descripciones.

Meta box Yoast Seo

Esta es una de las partes más importantes de este tutorial de Yoast Seo, así que mucha atención. A la hora de optimizar cualquier contenido es fundamental saber usar la meta box. En primer lugar, debemos introducir la palabra clave por la que queremos posicionar esa entrada. A continuación, nos mostrará los problemas, los aspectos a mejorar y los buenos resultados. Volviendo a la palabra clave es muy importante tener en cuenta que, además de tener una densidad correcta dentro de nuestro post, esté en diferentes partes de nuestro contenido:

  • T√≠tulo de la p√°gina.

  • Las cabeceras (h1, h2, h3‚Ķ).

  • La URL.

  • El contenido de la p√°gina o entrada.

  • La descripci√≥n meta.

  • La etiqueta alt ¬†de las im√°genes.

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As√≠mismo, hay que tener en cuenta la longitud del t√≠tulo seo (65-70 caracteres)¬† y la meta descripci√≥n (155-165), la presencia de enlaces internos y externos, el uso de negritas, el tama√Īo de las im√°genes (reducirlo antes de subirlas), no haber usado esa palabra clave antes… De la mayor√≠a de estas cosas nos avisa el plugin, pero dada su importancia, nunca viene mal recordarlo.

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