fbpx

Son ya muchos los expertos que llevan semanas pensando y trabajando en el análisis de las tendencias SEO en 2021. Al fin y al cabo, se trata de algo en lo que es fundamental estar al día. Y que, además, cambia de factores cada poco tiempo. Por eso, en nuestra agencia SEO Granada queremos darte una lista con algunos de los principales puntos a mejorar para este año.

Factores SEO en 2021 que tienes que potenciar

Una estrategia SEO exitosa requiere de atención a muchas métricas, por ejemplo, el tráfico, los backlinks, o las redes sociales. Esta guía te brinda información sobre algunas tendencias de optimización para motores de búsqueda más relevantes y oportunas para este 2021.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está revolucionando la forma con la que interactuamos con la tecnología y en el mundo del SEO también juega su papel en este 2021. De hecho, el algoritmo de Google, llamado RankBrain basa su funcionamiento en la inteligencia artificial y desempeña un papel fundamental en los factores de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Entonces, ¿cómo optimizar correctamente para este algoritmo? Pues parece que la experiencia de usuario será un factor determinante con métricas como el porcentaje de clics o el tiempo de permanencia en la página. Para ello, necesitas contenido de calidad que cautive a tus visitantes.

Contenido audiovisual

Los últimos dos años la presencia de vídeos empezaba a animar, y mucho, el posicionamiento que pudiese lograr una página. Esta tendencia va a seguir creciendo y haciéndose más significativa. Los buscadores como Google favorecerán este tipo de propuestas. Además, puedes optimizar el propio vídeo en tu canal de Youtube editando el nombre y la descripción del mismo con las palabras clave que hagan referencia al tema de tu vídeo. Puedes ayudarte de la herramienta autocompletar de Youtube.

Experiencia de usuario

A nivel de usabilidad y del feed que este pueda emitir. Este factor es algo mucho más nuevo y puntero. Tendrás que asegurarte de que tu página funciona correctamente y de que le ofreces medios para expresar quejas, dudas o problemas al usuario que accede a ella. De esta manera, favorecerás una experiencia mucho más satisfactoria.

Actualización regular de contenidos

Siempre se ha mencionado como un elemento clave, pero en esta ocasión puede empezar a ser mucho más determinante. Revisa los viejos posts y dales una vuelta, trata de mantenerlos actualizados con nuevas informaciones o datos que puedan interesar.

Contenido EAT

Siguiendo con el contenido, además de ser actual este debe ser de calidad. Para ello, podemos consultar con el principio EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Este factor es especialmente importante para aquellos sitios considerados YMYL (your money, your life), como los relacionados con cuestiones médicas o financieras. Enlazar a sitios confiables con dominios del tipo .edu o .gov puede respaldar tus afirmaciones con estadísticas y hechos reales.

Geolocalización

Desde hace unos meses Google empieza a animar hacia un SEO mucho más cercano, relacionando los contenidos con el entorno y no tanto con un mercado global. Esto se traduce en que, siempre que sea posible, es necesario incluir la geolocalización de un lugar para que este se pueda encontrar y referenciar con facilidad. Esto estimula la creación de unos contenidos mucho más cercanos.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Desde que Google implementó el mobile first index, este considera como principal la versión móvil de un sitio web. Para asegurarte de que tu página está bien optimizada para móviles y sea rastreable para el bot de Google puedes usar la herramienta de Search Console. También debes revisar que las etiquetas de meta robots sean las mismas en la versión de escritorio y móvil.

Optimización para búsquedas por voz

El auge de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes, han provocado cambios significativos en la manera en que los usuarios realizan sus consultas. La principal diferencia cuando hacemos una búsqueda escrita o por voz es el número de palabras. Cuando nos dirigimos a nuestro asistente o altavoz usamos frases más largas y complejas, por lo que a la hora de crear contenido tenemos que asegurarnos de incluir este tipo de estructuras que puedan ser identificadas por los motores de búsqueda.

Featured y Rich Snippets

El uso de rich snippets o fragmentos enriquecidos nos permiten captar la atención del usuario, consiguiendo más clics de forma orgánica que la competencia. Para ello es importante tener en cuenta las directrices de schema.org, de manera que aparezca información adicional, características específicas o valoraciones junto al resultado de búsqueda. De esta forma, podemos optar a conseguir la posición cero, el único resultado visible sin necesidad de hacer scroll para alcanzar otros resultados y el elegido por Google Asistant para resolver sus consultas.

Las tendencias SEO en 2021 que se mantienen

Aunque buena parte de las tendencias SEO en 2021 se pueden considerar nuevas, muchas otras tienen ya una larga trayectoria. Por ejemplo:

  • Edad del dominio. Es algo que seguirá siendo influyente.
  • Keywords. En toda su extensión y distintas formas. Su aparición en el dominio y en los elementos meta de las entradas, así como su intromisión adecuada dentro de los propios textos, imágenes y vídeos.
  • Velocidad de carga. También un punto esencial. Cuanto menor sea, mayores facilidades tendrás para que aparezca en los primeros resultados de Google.
  • Responsive. Un diseño adaptado para todas las plataformas va a seguir siendo parte fundamental del proceso de trabajo. Los datos demuestran que cada vez más los móviles o las tabletas se llevan una parte mayor del porcentaje de navegación.

En conclusión, el SEO en 2021 mantiene una base de exigencias que se relacionan con las de los últimos años. Pero, por otro lado, se apuesta por una modernización en la cercanía y en la usabilidad de los contenidos.

En ECOPE Informática, tenemos muy en cuenta todos estos requisitos a la hora de realizar nuestros proyectos, desde la creación de páginas web al posicionamiento de las mismas, ya que sabemos que todo forma parte del mismo proceso. El objetivo final es entregar a nuestros clientes una web atractiva, funcional y optimizada que les haga aumentar sus ingresos.

El SEO en 2019: Factores y tendencias

4.711