De un tiempo a esta parte, de lo único que se habla es de OK Google y de cómo optimizar el posicionamiento SEO para las búsquedas por voz. Se trata de un tipo de búsqueda que ha revolucionado las consultas en Internet. Ahora basta con seleccionar el micrófono y decir aquello sobre lo que deseas obtener información. Es rápido y directo, sin tener que teclear los términos a buscar.
Debido a una serie de actualizaciones del sistema, Google ya no ofrece únicamente resultados que contengan las palabras clave, sino que tiene en cuenta las páginas que pueden resultar más interesantes para el usuario en base a lo que está buscando. Se trata de un tipo de búsqueda que tiene sus propias características. En las consultas escritas los términos empleados son menos naturales, por ejemplo “tienda juguetes baratos”, mientras que con la voz empleamos preguntas completas que contienen más términos de búsqueda. Google se está ajustando a estas peculiaridades.
Gracias al aumento de los dispositivos móviles y a la comodidad que ofrece a la hora de realizar consultas, este tipo de búsquedas se está posicionando como uno de los medios más utilizados. Por ello, es importante que tengas en cuenta el SEO para las búsquedas por voz a la hora de posicionar tu página web.
Índice
Optimización SEO para voice search 2022
Para que consigas una buena optimización no es necesario realizar grandes cambios, basta con mudar ligeramente el enfoque. Aquí tienes varias claves para poder hacerlo:
Contar con un diseño responsive
El diseño web responsive se adapta en función del dispositivo usado para acceder a ellas. Aunque pueda parecer imposible que aún haya páginas que no cuenten con este diseño, lo cierto es que sigue habiendo ejemplos de empresas que no se han sabido adaptar.
Adaptación de las palabras clave
Las búsquedas ya no se realizan al estilo indio que empleábamos en las consultas escritas. En el SEO para búsquedas por voz, estas son mucho más naturales y complejas, es necesario que uses palabras clave que reflejen más ese estilo conversacional.
Identifica búsquedas informacionales con posibles respuestas directas. Aquellas que empiezan por qué, cómo, dónde, quién… También son interesantes las que devuelven una serie de pasos para realizar algo.
Posición #0
La posición cero en Google es un fragmento destacado (Feature Snippets) que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda. Este fragmento trata de dar respuesta instantánea a las preguntas del usuario que no se encuentran en su Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph). En el mundo de las búsquedas por voz, la posición 0 es el número 1, ya que es el mejor modo de obtener una respuesta a una pregunta por voz.
Creación de contenidos adaptados
Al igual que con las palabras clave, los contenidos deben ofrecer respuestas a las preguntas que se realizar en este tipo de consultas por voz. Opta por entradas con varias cuestiones que ayuden al posicionamiento y que además ofrezcan información interesante para el usuario.
Usa una redacción sencilla y directa, elimina canibalizaciones y mantén tu contenido actualizado.
Implementa marcado de datos estructurados
El correcto marcado de datos estructurados es muy recomendable para dar señales precisas a los motores de búsqueda, que comprendan nuestro contenido, lo contextualicen y sean capaces de integrarlo en los resultados por voz.
Incluir un apartado de FAQ
Estos apartados de preguntas frecuentes son perfectos para dar respuesta a las preguntas naturales que se realizan en OK Google. Tener una sección completa con las cuestiones con las que te interesa identificarte es vital.
Estadísticas y predicciones sobre voice search
Si eres una persona curiosa, que está al tanto de las últimas novedades, probablemente has estado siguiendo cada nuevo desarrollo en la búsqueda de la voz durante un par de años.
Aquí hay un par de estadísticas y predicciones para que te hagas una idea de hacia dónde va el SEO.
Habrá 8 mil millones de asistentes de voz en uso para el 2023
Hay 4.200 millones de asistentes de voz en uso en 2020. Según los expertos de Juniper Research, ese número se duplicará en sólo tres años. Esto significa que habrá un asistente de voz por cada persona en el mundo. (Se predice que la población mundial alcanzará los 8.000 millones para el 2023.)
El mercado de los altavoces inteligentes valdrá 39.300 millones de dólares en 2025
Según Grand Review Research, Inc., la razón de este crecimiento se debe a la integración de asistentes de voz con dispositivos domésticos inteligentes.
¿Cómo funciona esto? Pues por ejemplo, puedes llegar a casa en una noche lluviosa y decirle a tu aparato de Google Home que encienda las luces, cierre las puertas y te ponga música relajante. Todo ello mientras tus dedos están mojados y congelados.
Conclusión
Hay muchos otros aspectos que tener en cuenta a la hora de optimizar el SEO para búsquedas por voz, pero esta es una manera rápida y sencilla de ponerte manos a la obra. ¡No te quedes el último!
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