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De un tiempo a esta parte, de lo único que se habla es de OK Google y de cómo optimizar el posicionamiento SEO para las búsquedas por voz. Se trata de un tipo de búsqueda que ha revolucionado las consultas en Internet. Ahora basta con seleccionar el micrófono y decir aquello sobre lo que deseas obtener información. Es rápido y directo, sin tener que teclear los términos a buscar.

Debido a una serie de actualizaciones del sistema, Google ya no ofrece únicamente resultados que contengan las palabras clave, sino que tiene en cuenta las páginas que pueden resultar más interesantes para el usuario en base a lo que está buscando. Se trata de un tipo de búsqueda que tiene sus propias características. En las consultas escritas los términos empleados son menos naturales, por ejemplo “tienda juguetes baratos”, mientras que con la voz empleamos preguntas completas que contienen más términos de búsqueda. Google se está ajustando a estas peculiaridades.

Gracias al aumento de los dispositivos móviles y a la comodidad que ofrece a la hora de realizar consultas, este tipo de búsquedas se está posicionando como uno de los medios más utilizados. Por ello, es importante que tengas en cuenta el SEO para las búsquedas por voz a la hora de posicionar tu página web.

Optimización SEO para voice search 2020

Para que consigas una buena optimización no es necesario realizar grandes cambios, basta con mudar ligeramente el enfoque. Aquí tienes varias claves para poder hacerlo:

Contar con un diseño responsive

El diseño web responsive se adapta en función del dispositivo usado para acceder a ellas. Aunque pueda parecer imposible que aún haya páginas que no cuenten con este diseño, lo cierto es que sigue habiendo ejemplos de empresas que no se han sabido adaptar.

Adaptación de las palabras clave

Las búsquedas ya no se realizan al estilo indio que empleábamos en las consultas escritas. Las búsquedas voice search son mucho más naturales y complejas, es necesario que uses palabras clave que reflejen más ese estilo conversacional.

Identifica búsquedas informacionales con posibles respuestas directas. Aquellas que empiezan por qué, cómo, dónde, quién… También son interesantes las que devuelven una serie de pasos para realizar algo.

Posición #0

La posición cero en Google es un fragmento destacado (Feature Snippets) que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda. Este fragmento trata de dar respuesta instantánea a las preguntas del usuario que no se encuentran en su Gráfico de Conocimiento (Knowledge Graph). En el mundo de las búsquedas por voz, la posición 0 es el número 1, ya que es el mejor modo de obtener una respuesta a una pregunta por voz.

Creación de contenidos adaptados

Al igual que con las palabras clave, los contenidos deben ofrecer respuestas a las preguntas que se realizar en este tipo de consultas por voz. Opta por entradas con varias cuestiones que ayuden al posicionamiento y que además ofrezcan información interesante para el usuario.

Usa una redacción sencilla y directa, elimina canibalizaciones y mantén tu contenido actualizado.

Implementa marcado de datos estructurados

El correcto marcado de datos estructurados es muy recomendable para dar señales precisas a los motores de búsqueda, que comprendan nuestro contenido, lo contextualicen y sean capaces de integrarlo en los resultados por voz.

Incluir un apartado de FAQ

Estos apartados de preguntas frecuentes son perfectos para dar respuesta a las preguntas naturales que se realizan en OK Google. Tener una sección completa con las cuestiones con las que te interesa identificarte es vital.

Hay muchos otros aspectos que tener en cuenta a la hora de optimizar el SEO para búsquedas por voz, pero esta es una manera rápida y sencilla de ponerte manos a la obra. ¡No te quedes el último!

En Ecope somos especialistas en estrategias de posicionamiento web. Si tienes una empresa o un negocio y quieres aumentar tus ventas y clientes, consulta nuestros servicios de posicionamiento seo.