A la hora de diseñar una web puedes optar por un desarrollo a medida mediante lenguajes de programación o ayudarte de un CMS o gestor de contenidos como WordPress.

Desde su creación en 2003, WordPress ha pasado de ser un simple sitio de blogs a una plataforma de desarrollo web de código abierto presente en el 40% de sitios webs de todo el mundo. Su popularidad tiene que ver con que puede ser descargado e instalado de forma gratuita, admite una gran variedad de complementos o plugins que le agregan nuevas funcionalidades y todo se puede personalizar para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes.

Sin embargo, en mayor o menor medida, esto también lo ofrecen otras alternativas del mercado como Joomla o Drupal. La verdadera diferencia reside en la facilidad que WordPress ofrece para usuarios principiantes, que pueden configurar un sito web rápidamente sin conocimientos de diseño o programación.

Índice

6 ventajas de WordPress para tu web

Una vez hemos planteado en líneas generales los motivos del éxito de esta plataforma de gestión de contenidos, vamos a adentrarnos más a fondo en las ventajas de WordPress para configurar y administrar un sitio web, tanto para negocios como para particulares:

1. Flexible y adaptable

Aunque en un principio fue concebido como una herramienta de blogging y publicaciones en línea, la realidad es que hoy en día WordPress está detrás de un sinfín de sitios webs de todo tipo. Gracias a la gran variedad de complementos disponibles, se pueden agregar prácticamente cualquier funcionalidad a un sitio web: tienda online, sistema de reservas, alojar una red social, web de noticias, zonas privadas bajo registro… En cuanto al diseño, dispone también de un gran catálogo de plantillas, tanto de pago como gratuitas, que se adaptarán a las necesidades de cualquier usuario.

2. Fácil de usar

Diseñar una web en WordPress es muy sencillo. El proceso de instalación es simple y rápido. Solo necesitas un nombre de dominio y una cuenta de hosting. Para instalar WordPress puedes hacerlo desde tu proveedor de alojamiento web o manualmente descargándolo y subiéndolo tú mismo mediante FTP. A partir de ahí, ya podemos acceder al panel de administración donde tenemos todas las funciones necesarias para comenzar a crear nuestro sitio web de forma intuitiva y sencilla.

A pesar de sea fácil de usar, dependiendo de las necesidades del usuario, puede ser necesario la intervención de profesionales en desarrollo y diseño web WordPress. De hecho, si vas a usar WordPress para la web corporativa de tu negocio, lo mejor es que lo dejes en manos de expertos para asegurarte los mejores resultados en términos de diseño y funcionalidad.

plugins-wordpress

3. Código abierto

Una de las ventajas de WordPress más destacables es que es un software de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede acceder a los archivos y la documentación principales, por lo que la comunidad de desarrolladores y usuarios es enorme.

Con una comunidad tan grande detrás, hay mucha información disponible en términos de soporte, por lo que siempre encontrarás ayuda cuando intentas crear algo nuevo o si te encuentras con un error. Además, si alguna vez se descubren problemas de seguridad o vulnerabilidades, la comunidad de WordPress los identifica rápidamente y toma las medidas necesarias para arreglar las cosas y proporcionar actualizaciones a cualquier componente que haya fallado (núcleo, tema o complementos).

4. Ideal para SEO

Un gran beneficio de WordPress es que está configurado para facilitar el trabajo de la optimización en motores de búsqueda. Puedes configurar fácilmente los enlaces permanentes y actualizar el contenido de tu sitio para hacerlo agradable de cara a los rastreadores. También tienes excelentes características organizativas, como categorías para publicaciones de blog o de productos. Y con el uso de complementos de SEO como Yoast o Rank Math, editar metatítulos y descripciones es muy simple.

5. Adaptado para móviles

Uno de los factores más importantes en la clasificación de sitio webs para Google es la capacidad de respuesta móvil. Este buscador toma como referencia las versiones móviles de los sitios webs para proceder a su indexación. Si usas WordPress encontrarás a tu disposición una gran variedad de plantillas responsivas que garantizan que tu web se ejecute sin problemas en cualquier dispositivo, sin tener que hacer un esfuerzo adicional desarrollando una versión móvil aparte.

6. Rentabilidad

El diseño y desarrollo, así como los gastos de mantenimiento de un sitio de WordPress, son relativamente baratos. De forma general, puedes administrar y actualizar el sitio por tu cuenta, requiriendo quizás asistencia profesional solo para trabajos importantes.

Además, los costes de transición de un diseñador a otro son menores, ya que WordPress es una plataforma universal y conocida por cualquiera que se dedique a este mundo.

Diseño WordPress en Granada

Como ya has visto, WordPress en la solución preferida por la mayoría de las webs hoy en día. Si tú también quieres aprovechar las múltiples ventajas de WordPress, no dudes en ponerte en contacto con ECOPE Informática. Desde hace más de 10 años, llevamos creando páginas webs de todo tipo con WordPress, lo que nos da la experiencia suficiente para ofrecerte las mejores soluciones usando esta plataforma. Una vez diseñada, si lo deseas, recibirás una formación para que tú mismo gestiones el contenido de tu web, contando con nuestro soporte. No lo pienses más y apuesta por nuestra agencia de diseño WordPress en Granada. ¡Contacta!