Desde hace un tiempo, en lo que a posicionamiento SEO se refiere, el plugin Yoast SEO ha sido la opción preferida por los usuarios. Su facilidad de uso y múltiples opciones de configuración hacen de él una gran herramienta para ayudar a poner a punto los contenidos de cualquier web.

Sin embargo, últimamente otro plugin está ganando mucha fama y ya hay muchos que aseguran que es el sucesor de Yoast SEO como el líder de los complementos de optimización SEO. Se trata de Rank Math. Pero, ¿por qué está gustando tanto Rank Math entre la comunidad SEO?

Índice

¿Qué es Rank Math?

Lo primero que podemos decir de Rank Math es que es un plugin muy completo y totalmente gratuito. En él se incluyen funcionalidades que Yoast no tiene, o solo las ofrece en su versión de pago. Además, su interfaz es muy sencilla a la par que cuidada, lo que beneficia especialmente en la captación de nuevos usuarios. Y para aquellos que siempre han sido de Yoast y no se atreven a cambiar, ofrece un importador automático de configuraciones para hacerlo de manera súper fácil.

¿Qué es Yoast SEO?

Este plugin fue creado en el año 2010 por Joost de Valk, y desde el principio ha sido considerado como una herramienta poderosa y muy fácil de usar. Nos ofrece todas las funciones básicas para optimizar nuestra web como agregar la palabra clave de enfoque a nuestras publicaciones, inlcuir las metaetiquetas o crear un sitemap.xml. También nos incluye un análisis SEO con recomendaciones prácticas para mejorar nuestro contenido. Yoast SEO está disponible de forma gratuita con funciones limitadas. La versión PRO tiene un precio de 89€/año por sitio web.

Características de Rank Math vs Yoast SEO

Para ayudarte a decidir por un plugin u otro, te traemos una comparativa con las principales funcionalidades que incorpora Rank Math vs Yoast SEO:

Redirecciones

Una de las funcionalidades más valiosas del plugin Rank Math vs Yoast SEO. A diferencia de otros plugins similares, con Rank Math podemos establecer redirecciones automáticas más allá de la clásica 301, como la 307 o 410. También nos permite modificar el status code a devolver.

Y si quieres tener todas tus redirecciones bien ordenadas en el archivo .htaccess, con este plugin podrás exportar todas tus redirecciones para añadirlas luego allí.

Monitorización de errores 404

Otra sección interesante es la de gestionar las diferentes URLs y enlaces internos que arrojan error 404. Incluye otra información de interés como el número de peticiones que se han hecho para ver cada una de esas páginas y la hora de la última de ellas. También nos permite realizar acciones en lote como eliminar las URLs o redirigirlas.

Configuración AMP

Rank Math incluye una serie de módulos opcionales que podremos decidir si activar o no. Uno de estos es el AMP Plugin, que permite tener configuradas y activadas las Accelerated Mobile Pages (AMP) para optimizar los tiempos de carga en smartphones.

SEO Local

Para la configuración del SEO local Rank Math nos permite rellenar todos los campos relacionados con nuestro negocio como el nombre, logo, web, email, dirección, teléfono… Además este plugin se integra directamente con Google Maps, pudiendo elegir la localización exacta de tu empresa, mientras que Yoast SEO lo integra en su versión de pago.

rank-math-modulos-2020-min

Datos estructurados

Rich Snippets, o datos enriquecidos, son fragmentos de código que están incrustados en una página de un sitio web que le da a Google algunos datos adicionales sobre la página. Google analiza esta información y la usa para mostrar resultados enriquecidos. Con Rank Math es posible configurar el marcado de datos estructurados de tus páginas: artículo, receta, producto, servicio, vídeo, review… El resto de alternativas de plugins SEO como Yoast incluyen esta función en la versión Premium.

Integración con WooCommerce

Rank Math ofrece la integración con el plugin de comercio electrónico WooCommerce de forma gratuita, a diferencia de Yoast, que exige la versión Premium. De esta forma garantizamos que nuestra tienda online este optimizada para la búsqueda y experiencia de usuario.

Vinculación con Search Console

Otra de las características destacadas de Rank Math vs Yoast SEO es integrar el panel de Google Search Console en el panel de control tu propio WordPress. Aunque Yoast SEO también permite su vinculación, con Rank Math tendrás toda la información sobre la optimización en este motor de búsqueda sin tener que abandonar tu web.

Optimización de imágenes

Esta función consiste en rellenar los atributos ALT y TITLE de las imágenes que no cuenten con ellos. Incluso podemos estableces patrones para determinar cómo se generan estos atributos.

Enlaces

Con Rank Math podemos definir si queremos eliminar el directorio /category de las URLs de nuestro sitio o eliminar las stopwords para hacerlas más amigables. Otra opción es establecer si los enlaces externos serán “nofollow”, o indicar que se abran todos en una nueva pestaña.

Ajustes de sitemap

Si activamos el módulo de sitemaps podremos ajustarlos al milímetro en función de nuestras necesidades:

  • Limitar el número de enlaces a almacenar por sitemap.
  • Crear un sitemap para imágenes.
  • Establecer hacer un ping automático a Google y Bing cada vez que un sitemap se actualice.
  • Incluir o excluir determinadas taxonomías o archivos.
  • Incluir o excluir determinados post o páginas concretos.

Gestión de palabras clave

Rank Math te permite introducir hasta 5 keywords en los metadatos, lo que nos ayudará mucho más a la hora del posicionamiento. Yoast SEO solo nos deja hacer esto en su modalidad Premium para palabras clave complementarias.

En el caso de que solo tengas una palabra clave, el propio plugin te sugiere otras keywords para completar y aprovechar mejor cualquier oportunidad de generar tráfico. Es más, dentro del propio WordPress, Rank Math incluye un rastreador de palabras clave para hacer keyword research sin necesidad de usar otras herramientas externas.

rank math vs yoast seo

Yoast SEO o Rank Math. ¿Vale la pena cambiar?

Según lo que acabamos de repasar en esta comparativa de Rank Math vs Yoast SEO, podemos decir que ahora mismo Rank Math es una opción más recomendable que el clásico Yoast. Sin embargo, debes tener en cuenta que al fin y al cabo el que hace SEO eres tú, por lo que no por usar un plugin u otro vamos a conseguir mejores resultados. Son simples herramientas que nos pueden facilitar esta tarea.

En ECOPE Informática somos especialistas en el posicionamiento web SEO. Nuestro equipo te ayudará a identificar las palabras clave más rentables para tu negocio, desarrollará un plan de contenidos para cubrir estas oportunidades y gestionará todos aquellos factores on y off page para hacer de tu web una página ganadora. ¿Quieres que te demos presupuesto sin ningún tipo de compromiso? ¡Contacta ahora con nosotros!