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En el post de hoy, vamos a hablar de una de las herramientas más utilizadas e indispensables cuando se trata de analítica web: Google Analytics. Como consecuencia de nuestro trabajo, nos toca lidiar con clientes que nunca han oído hablar de estos términos, pero es necesario que los conozcan y se familiaricen con ellos, ya que así llevarán un mejor control una vez terminado nuestro diseño web. Así las cosas, nos decidimos a publicar este tutorial de Google Analytics, de manera que cualquier persona pueda entender cómo funciona y aprenda a darle un uso básico.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

Google Analytics es una herramienta de analítica web que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. De esta forma, siempre estaremos al tanto de cualquier cosa que pase en nuestra web, además de conocer mejor a nuestros visitantes: qué les gusta, de dónde vienen, qué dispositivo utilizan, qué paginas visitan… En definitiva, una información de gran utilidad para definir nuestra estrategia digital, mejorar el posicionamiento web y corregir errores, ¿no te parece? Y todo esto de manera gratuita, aunque existe una versión de pago para grandes empresas.

Crear una cuenta en Google Analytics

El primer paso para poder usar Google Analytics es crear una cuenta. Para ello es necesario tener una cuenta de Google (un correo de gmail) que quedará vinculada a Analytics. A continuación, hay que ir rellenando la información que nos vaya pidiendo hasta obtener el código de seguimiento. Este sirve para trackear la información de tu sitio web y conectarlo con la herramienta, por lo que el siguiente paso es instalarlo en nuestra web. Para ello tenemos dos opciones: de manera manual o usando un plugin.

Instalar el código de Analytics manualmente

Para hacerlo de forma manual no es necesario tener conocimientos de programación. Simplemente accedemos a nuestra cuenta de Google Analytics, a la sección Administrar (la rueda abajo a la izquierda) > Información de seguimiento > Código de seguimiento. De ahí, lo copiamos y lo pegamos en nuestro sitio web, justo antes de la etiqueta de cierre </head> . Para ello, tendrás que acceder al administrador de tu sitio web y buscar el archivo header.php.

Plugin Google Analytics

En esta opción hay que descargar el plugin MonsterInsight e introducir el código de seguimiento, manualmente (copiándolo y pegándolo) o autentificando tu cuenta de Google.

Tutorial de Google Analytics

Una vez instalado correctamente, podemos empezar con este tutorial de Google Analytics para un uso básico. Lo primero que hay que tener en cuenta es la estructura de la interfaz:

  • Página principal
  • Personalización
  • En tiempo real
  • Audiencia
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones

Además, tenemos el desplegable superior en el que podemos acceder a diferentes cuentas, propiedades y vistas. En la parte inferior vemos la opción Descubrir (no la comentaremos aquí) y Administrar, donde se configuran los distintos ajustes.

Página principal - Tutorial Google Analytics

Informes de Google Analytics

Esta es la sección más importante, en la que podrás explorar todas las opciones para medir es tráfico de tu web y estudiarlo. En este tutorial de Google Analytics nos centraremos únicamente en los aspectos más importantes de cada informe, debido a la gran profundidad de los mismos.

En tiempo real

En esta pestaña encontrarás datos acerca de los usuarios, ubicaciones, fuentes de tráfico, las páginas por las que navegan, y los eventos y conversiones realizados, todo ello en tiempo real. Es muy útil para hacer comprobaciones sobre los resultados de post recién publicados o el funcionamiento de campañas de pago en redes sociales.

En tiempo real - Tutorial de Google Analytics

Audiencia

En este apartado se agrupa toda la información sobre las visitas al sitio web de forma bastante detallada. En primer lugar, nos ofrece una visión general donde consultar sesiones, usuarios, números de visitas, paginas por sesión, duración media de navegación, número de sesiones por usuario, porcentaje de rebote… En la parte superior derecha puedes seleccionar el período de fechas que más te interese y agruparlas por mes, semanas, días u horas. También se pueden establecer comparativas. Para completar esta información, tenemos una serie de opciones que nos permiten conocer mejor a nuestros visitantes como son: Datos Demográficos, Intereses, Información Geográfica, Comportamiento, Tecnología o Dispositivos Móviles. Una información valiosa a la hora de establecer y definir tu estrategia digital.

Audiencia Google analytic

Adquisición

El informe de Adquisición muestra la manera en que los visitantes llegan a la web, pudiendo distinguir 4 opciones:

  • Orgánico: visitas que provienen del buscador de Google al hacer una consulta.
  • Directo: acceden directamente a nuestro site a través de la url.
  • Social: visitas que provienen de las redes sociales.
  • Referral: usuarios que llegan a través de enlaces en otras webs.

Si realizamos campañas de Google Ads podemos integrar ambas herramientas para consultar cómo va su funcionamiento desde este panel, además de crear otras campañas personalizadas.

Adquisición - Google Analytics

Comportamiento

El informe de comportamiento reporta información sobre qué hacen los usuarios en la web, pero…¿qué tiene de diferente al apartado de audiencia?. En esta sección de Google Analytics podrás conocer cuáles son las páginas más visitadas de tu página web a modo de ranking. Otro aspecto diferencial es que en la subsección Flujo de comportamiento se puede observar cuál es el camino recorrido por los visitantes a través de las diversas páginas web, especificando las páginas de destino y los abandonos que se han producido por los mismos. ¿Útil? Sí. Esta información permite conocer qué paginas tienen mayor porcentaje de salida, haciendo que reflexionemos sobre posibles problemas de usabilidad que presenten dichas páginas.

Flujo comportamiento

Conversiones

Llegados hasta aquí, te preguntarás, ¿qué es una conversión? ¿Qué objetivo me fijo para saber si se ha producido una conversión?. Una conversión es la acción que quieres que realice el usuario en tu web. Por ejemplo, que se suscriban a tu newsletter, un clic o que permanezca en un página web durante un periodo de tiempo determinado. Asimismo, existen diferentes tipos de objetivos:

  • Páginas/pantallas por sesión. Un objetivo podría ser que los visitantes naveguen por un determinado número de páginas durante la misma sesión.
  • Destino. Este objetivo se cumple cuando el usuario accede a una página fijada. Por ejemplo, si quieres recibir consultas de usuarios en el formulario de contacto de tu página web, la conversión sería que los mismos lleguen a la página Muchas gracias por contactar con nosotros.
  • Duración. De igual manera, si en tu caso gestionas un blog, tu objetivo podría ser que los usuarios permanezcan en cada una de las entradas durante un tiempo determinado.
  • Evento. Un evento es fijar una parte del sitio web en el que quieres que los usuarios realicen una determinada acción. Esto es lo que se conoce como fijar un botón.

Conclusiones

Como te habrás dado cuenta, se puede medir prácticamente todo en una página web. Por ello, es muy necesario fijar objetivos, conocer tu público objetivo online y comprobar las conversiones producidas. Este tutorial de Google Analyitcs es solo una iniciación. Las opciones que te da este gigante son mucho mayores, por tanto, ahora te toca a ti investigar y conocer las diferentes métricas que te proporciona el mundo web.

¿Te gustaría conocer algo más sobre Google Analytics? ¡Dínoslo en los comentarios!

Muchas gracias por leernos y recuerda… no existe mayor ciego que el que no quiere ver.