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En el post de hoy, vamos a hablar de una de las herramientas m√°s utilizadas e indispensables cuando se trata de anal√≠tica web: Google Analytics. Como consecuencia de nuestro trabajo, nos toca lidiar con clientes que nunca han o√≠do hablar de estos t√©rminos, pero es necesario que los conozcan y se familiaricen con ellos, ya que as√≠ llevar√°n un mejor control una vez terminado nuestro dise√Īo web. As√≠ las cosas, nos decidimos a publicar este tutorial de Google Analytics, de manera que cualquier persona pueda entender c√≥mo funciona y aprenda a darle un uso b√°sico.

¬ŅQu√© es Google Analytics y para qu√© sirve?

Google Analytics es una herramienta de anal√≠tica web que ofrece informaci√≥n agrupada del tr√°fico que llega a los sitios web seg√ļn la audiencia, la adquisici√≥n, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. De esta forma, siempre estaremos al tanto de cualquier cosa que pase en nuestra web, adem√°s de conocer mejor a nuestros visitantes: qu√© les gusta, de d√≥nde vienen, qu√© dispositivo utilizan, qu√© paginas visitan… En definitiva, una informaci√≥n de gran utilidad para definir nuestra estrategia digital, mejorar el posicionamiento web y corregir errores, ¬Ņno te parece? Y todo esto de manera gratuita, aunque existe una versi√≥n de pago para grandes empresas.

Crear una cuenta en Google Analytics

El primer paso para poder usar Google Analytics es crear una cuenta. Para ello es necesario tener una cuenta de Google (un correo de gmail) que quedará vinculada a Analytics. A continuación, hay que ir rellenando la información que nos vaya pidiendo hasta obtener el código de seguimiento. Este sirve para trackear la información de tu sitio web y conectarlo con la herramienta, por lo que el siguiente paso es instalarlo en nuestra web. Para ello tenemos dos opciones: de manera manual o usando un plugin.

Instalar el código de Analytics manualmente

Para hacerlo de forma manual no es necesario tener conocimientos de programación. Simplemente accedemos a nuestra cuenta de Google Analytics, a la sección Administrar (la rueda abajo a la izquierda) > Información de seguimiento > Código de seguimiento. De ahí, lo copiamos y lo pegamos en nuestro sitio web, justo antes de la etiqueta de cierre </head> . Para ello, tendrás que acceder al administrador de tu sitio web y buscar el archivo header.php.

Plugin Google Analytics

En esta opción hay que descargar el plugin MonsterInsight e introducir el código de seguimiento, manualmente (copiándolo y pegándolo) o autentificando tu cuenta de Google.

Tutorial de Google Analytics

Una vez instalado correctamente, podemos empezar con este tutorial de Google Analytics para un uso b√°sico. Lo primero que hay que tener en cuenta es la estructura de la interfaz:

  • P√°gina principal
  • Personalizaci√≥n
  • En tiempo real
  • Audiencia
  • Adquisici√≥n
  • Comportamiento
  • Conversiones

Además, tenemos el desplegable superior en el que podemos acceder a diferentes cuentas, propiedades y vistas. En la parte inferior vemos la opción Descubrir (no la comentaremos aquí) y Administrar, donde se configuran los distintos ajustes.

P√°gina principal - Tutorial Google Analytics

Informes de Google Analytics

Esta es la secci√≥n m√°s importante, en la que podr√°s explorar todas las opciones para medir es tr√°fico de tu web y estudiarlo. En este tutorial de Google Analytics nos centraremos √ļnicamente en los aspectos m√°s importantes de cada informe, debido a la gran profundidad de los mismos.

En tiempo real

En esta pesta√Īa encontrar√°s datos acerca de los usuarios, ubicaciones, fuentes de tr√°fico, las p√°ginas por las que navegan, y los eventos y conversiones realizados, todo ello en tiempo real. Es muy √ļtil para hacer comprobaciones sobre los resultados de post reci√©n publicados o el funcionamiento de campa√Īas de pago en redes sociales.

En tiempo real - Tutorial de Google Analytics

Audiencia

En este apartado se agrupa toda la informaci√≥n sobre las visitas al sitio web de forma bastante detallada. En primer lugar, nos ofrece una visi√≥n general donde consultar sesiones, usuarios, n√ļmeros de visitas, paginas por sesi√≥n, duraci√≥n media de navegaci√≥n, n√ļmero de sesiones por usuario, porcentaje de rebote… En la parte superior derecha puedes seleccionar el per√≠odo de fechas que m√°s te interese y agruparlas por mes, semanas, d√≠as u horas. Tambi√©n se pueden establecer comparativas. Para completar esta informaci√≥n, tenemos una serie de opciones que nos permiten conocer mejor a nuestros visitantes como son: Datos Demogr√°ficos, Intereses, Informaci√≥n Geogr√°fica, Comportamiento, Tecnolog√≠a o Dispositivos M√≥viles. Una informaci√≥n valiosa a la hora de establecer y definir tu estrategia digital.

Audiencia Google analytic

Adquisición

El informe de Adquisición muestra la manera en que los visitantes llegan a la web, pudiendo distinguir 4 opciones:

  • Org√°nico: visitas que provienen del buscador de Google al hacer una consulta.
  • Directo: acceden directamente a nuestro site a trav√©s de la url.
  • Social: visitas que provienen de las redes sociales.
  • Referral: usuarios que llegan a trav√©s de enlaces en otras webs.

Si realizamos campa√Īas de Google Ads podemos integrar ambas herramientas para consultar c√≥mo va su funcionamiento desde este panel, adem√°s de crear otras campa√Īas personalizadas.

Adquisición - Google Analytics

Comportamiento

El informe de comportamiento reporta informaci√≥n sobre qu√© hacen los usuarios en la web, pero… ¬Ņqu√© tiene de diferente al apartado de audiencia? En esta secci√≥n de Google Analytics podr√°s conocer cu√°les son las p√°ginas m√°s visitadas de tu p√°gina web a modo de ranking. Otro aspecto diferencial es que en la subsecci√≥n Flujo de comportamiento se puede observar cu√°l es el camino recorrido por los visitantes a trav√©s de las diversas p√°ginas web, especificando las p√°ginas de destino y los abandonos que se han producido por los mismos. ¬Ņ√ötil? S√≠. Esta informaci√≥n permite conocer qu√© paginas tienen mayor porcentaje de salida, haciendo que reflexionemos sobre posibles problemas de usabilidad que presenten dichas p√°ginas.

Flujo comportamiento

Conversiones

Llegados hasta aqu√≠, te preguntar√°s, ¬Ņqu√© es una conversi√≥n? ¬ŅQu√© objetivo me fijo para saber si se ha producido una conversi√≥n?. Una conversi√≥n es la acci√≥n que quieres que realice el usuario en tu web. Por ejemplo, que se suscriban a tu newsletter, un clic o que permanezca en un p√°gina web durante un periodo de tiempo determinado. Asimismo, existen diferentes tipos de objetivos:

  • P√°ginas/pantallas por sesi√≥n. Un objetivo podr√≠a ser que los visitantes naveguen por un determinado n√ļmero de p√°ginas durante la misma sesi√≥n.
  • Destino. Este objetivo se cumple cuando el usuario accede a una p√°gina fijada. Por ejemplo, si quieres recibir consultas de usuarios en el formulario de contacto de tu p√°gina web, la conversi√≥n ser√≠a que los mismos lleguen a la p√°gina Muchas gracias por contactar con nosotros.
  • Duraci√≥n. De igual manera, si en tu caso gestionas un blog, tu objetivo podr√≠a ser que los usuarios permanezcan en cada una de las entradas durante un tiempo determinado.
  • Evento. Un evento es fijar una parte del sitio web en el que quieres que los usuarios realicen una determinada acci√≥n. Esto es lo que se conoce como fijar un bot√≥n.

Conclusiones

Como te habr√°s dado cuenta, se puede medir pr√°cticamente todo en una p√°gina web. Por ello, es muy necesario fijar objetivos, conocer tu p√ļblico objetivo online y comprobar las conversiones producidas. Este tutorial de Google Analyitcs 2020 es solo una iniciaci√≥n. Las opciones que te da este gigante son mucho mayores, por tanto, ahora te toca a ti investigar y conocer las diferentes m√©tricas que te proporciona el mundo web.

¬ŅTe gustar√≠a conocer algo m√°s sobre Google Analytics? ¬°D√≠noslo en los comentarios!

Muchas gracias por leernos y recuerda… no existe mayor ciego que el que no quiere ver.