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A pesar de que pensábamos que nunca iba a llegar este momento, Google dispara las alarmas y anuncia lo que supone un cambio trascendental para esta herramienta y para la forma de analizar los datos de una web, el fin de Universal Analytics.

Aunque sabíamos que el cambio podía llegar ser de un momento a otro, no se esperaba que de forma tan repentina, Google decidiera tomar esta decisión. Si estás igual de desconcertado que nosotros, sigue leyendo el artículo para enterarte de todo, sobre el fin de Universal Analytics.

Lo que significa el fin de Universal Analytics

Según a anunciado recientemente Google, el cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4, se producirá el 1 de julio de 2023. No obstante y aunque ha preocupado mucho el cambio, Google lo ha comunicado con antelación suficiente, para que la gente haga los cambios pertinentes, de uno a otro.

Esto quiere decir que hasta el mismo día 1 de julio, Universal Analytics seguirá recogiendo datos y funcionando como hasta ahora. A partir de esta fecha, y aunque desaparezca esta herramienta, se permitirá en un plazo de hasta 6 meses, poder consultar los datos que haya almacenado hasta ese momento. Todavía no se ha fechado el día exacto en el que dejarán de estar disponibles estos informes sobre la web.

Migración de datos y ajustes de GA4 a UA

Sabemos que el fin de Universal Analytics, se produce por que una nueva herramienta la ha sustituido, y nos referimos a Google Analytics 4. A pesar de todo el cambio, esta transición se lleva avisando desde hace tiempo, por lo que a muchos no les ha pillado de sorpresa. De hecho en este periodo, se ha recomendado que las webs que se generaran nuevas, se hiciera desde las dos propiedades y no solo desde Universal Analytics (aunque fuera más usada).

Actualmente, no existe ninguna forma común de emigrar los datos de una propiedad a otra, la única opción es crear o añadir la nueva propiedad de Google Analytics 4. Y te preguntarás, ¿Qué pasa con todos los datos recogidos hasta el momento que están almacenados en Google Analytics 4? La única opción es hacer lo comentado anteriormente, que es exportar los datos y los informes concretos recogidos en Universal Analytics. A partir de aquí, surgen varias posibilidades:

Nueva cuenta con la propiedad de Google Analytics 4

Si la cuenta se crea desde cero, la mejor opción es hacerlo directamente desde Google Analytics 4, para que el programa recoja datos directamente desde esta propiedad, asegurándote así que no se pierdan, por el cambio de una a otra.

Configuración de la propiedad de Google Analytics con una cuenta ya creada

Pero si ya teníamos con antelación una cuenta, o en este caso de Universal Analytics, lo mejor es crear una propiedad complementaria a la ya existente, para que se recojan datos en ambas.  Para ello, dentro de Google Analytics, le tendríamos que dar a administrar, y a la opción que aparece de asistente de configuración de Google Analytics 4. Una vez aquí le daríamos a la opción de empezar y crear propiedad.

 

A partir de este paso, se nos va indicando lo que tenemos que hacer para una correcta configuración. Haciendo esto, te asegurarás el poder emigrar los ajustes de una a otra propiedad. También, podrás pasar de una propiedad a otra con la opción de selector de propiedades.

De todas formas, y si te sirve de ayuda Google dispone de un asistente que te acompaña en todo el proceso de cambio de la propiedad.

Beneficios y ventajas de Google Analytics 4 frente a Universal Analytics

Se nos olvidaba lo más importante. Aunque ya te hemos explicado por que se produce el fin de Universal Analytics, y los pasos para cambiar a la nueva propiedad de Google Analytics 4, todavía no te hemos contado las ventajas de esta nueva herramienta para tu web y el por qué del cambio.

  • Mejor medición de la experiencia del usuario en la página.
  • Nuevas configuraciones en los eventos. GA4 pasará de analizar las vistas, a analizar las sesiones de los usuarios, pudiendo así estudiar de forma más profunda su comportamiento. Se podrán editar sin necesidad de tener ningún código de seguimiento.
  • La integración de informes multidispositivo, los cuales permite medir como una sola persona, a aquella que entra a una misma web desde distintos dispositivos, pudiendo así anular a los usuarios duplicados.
  • Medición de datos unificados tanto en webs como en apps.
  • La eliminación del porcentaje de rebote.
  • Uso de Inteligencia Artificial para poder buscar datos dentro de la herramienta, usando un nuevo buscador disponible.

Entre muchas otras mejoras e implementaciones disponibles.

¿Qué te ha parecido el cambio que ha realizado Google para la nueva medición de datos? ¿Has implantado ya Google Analytics 4 en tu cuenta? Sabemos, que el proceso de integración de esta herramienta, va a llevar tiempo, paciencia y muchas acciones de prueba y error.

Si no te termina de convencer esta herramienta, siempre podrás encontrar alternativas para analizar tu sitio web.

Pero como decimos, nada de lo que hacemos tiene sentido si no podemos medirlo.