Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más populares para medir y analizar el rendimiento de un sitio web. Se trata de un servicio gratuito, que cuenta con muchas funciones y que su manejo es relativamente sencillo, por lo que se ha convertido en la opción preferida para los propietarios de sitios web.

Sin embargo, hace unos días conocíamos la noticia de que Google Analytics no cumple con la legislación europea en materia de protección de datos, ya que al ser una empresa americana, está obligada a compartir información de sus usuarios con las autoridades de EEUU.

Aún no sabemos cuál será la reacción de Google Analytics ante este hecho, pero si deseas mantener la privacidad de tus datos, no tendrás más remedio que buscar alternativas a Google Analytics. ¿Te da pereza ponerte a buscar? ¿No tienes tiempo? ¡No te preocupes! Para eso hemos preparado este post en el que reuniremos algunas de las mejores alternativas a Google Analytics para cumplir con el RGPD.

Índice

¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Analytics que cumplen con el RGPD?

Adobe Analytics

Adobe Analytics es una herramienta que forma parte del ecosistema de soluciones de Adobe Marketing Cloud. Está enfocada para grandes empresas, con mucho volumen de tráfico y con suficiente presupuesto para hacer frente a su elevado precio. Implementar Adobe Analyitcs es bastante complejo, ya que está concebido como una herramienta de Business Intelligence para tomar decisiones en la empresa en función de los datos obtenidos. En cuanto a su cumplimiento con el RGPD, a partir de los controles de seguridad certificados en que se basan las soluciones de Adobe Experience Cloud, Adobe Analytics sigue incorporando funcionalidades adicionales que ayuden mejor a las empresas con la protección de datos.

Matomo

Matomo es la principal plataforma de análisis de código abierto que brinda información relevante y confiable sobre el comportamiento del usuario. Los datos y la información recopilados por Matomo son propiedad del usuario, con lo que tiene el poder de proteger su privacidad. Sabes dónde se almacenan tus datos y qué se hace con ellos, sin influencia externa. Matomo es utilizado por más de 1,000,000 de sitios web en todo el mundo, incluidas grandes corporaciones, PYMES, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.

Su instalación se puede realizar en tu propio servidor o contratar el servicio Cloud de la empresa. Cuenta con un equipo de soporte que te aconsejarán acerca de la mejor forma de usar la plataforma. Además, si antes usabas Google Analytics no hay problema, podrás importar tus datos directamente a Matomo. Por último, si tu web recibe mucho tráfico, Matomo es mucho más económico que la versión de pago de Google Analytics 360.

Plausible

Otra de las alternativas a Google Analytics es Plausible, un software de análisis web ligero y de código abierto. Sin cookies y totalmente compatible con GDPR, CCPA y PECR. Fabricado y alojado en la UE, impulsado por una infraestructura de nube de propiedad europea. La principal característica de Plausible es su simpleza. Es fácil de entender y permite obtener toda la información esencial en una página en un minuto. No hay capas de menús, no es necesario crear informes personalizados, paneles personalizados o documentos de PowerPoint. Al igual que GA, Plausible permite realizar seguimiento de eventos, conversiones de objetivos y campañas.

Toda la medición del sitio se realiza de forma absolutamente anónima. No se utilizan cookies y no se recogen datos personales. No hay identificadores persistentes. Tampoco hay seguimiento entre sitios o entre dispositivos. Los datos de su sitio no se utilizan para ningún otro propósito. Todos los datos de los visitantes se procesan exclusivamente con servidores que pertenecen y son operados por empresas europeas y nunca salen de la UE.

Open Web Analytics

Open Web Analytics es una herramienta de análisis web gratuita y de código abierto que te permite controlar cómo instrumentar y analizar el uso de sus sitios web y aplicaciones. OWA es totalmente personalizable y puede ampliarse para satisfacer tus necesidades. Permite realizar seguimiento de webs basadas en CMS con WordPress o Mediawiki. Además, proporciona docenas de métricas, dimensiones e informes estándar. OWA respeta el RGPD y otros marcos de privacidad.

Esta herramienta cuenta con algunas funciones no tan comunes entre su competencia como los mapas de calor, optimización SEO mediante el rastreo de los términos de búsqueda que usan los visitantes o el seguimiento de clics en los elementos del DOM de las páginas web.

Piwik Pro

Piwik Pro se define como una suite de análisis centrada en la privacidad del usuario y la seguridad de los datos. Cuenta con opciones de almacenamiento en la nube privada y en local que brindan un control total sobre los datos. Eso te permite analizar de manera segura la experiencia del usuario digital en distintos lugares como en áreas posteriores al inicio de sesión, plataformas bancarias y de atención médica o espacios de colaboración empresarial.

Su servicio de atención al cliente puede ayudarte a reflejar tus objetivos comerciales en KPIs, manejar la implementación, configurar informes personalizados y controlar tu producto. Piwik Pro, a diferencia de Google Analytics, no vende tus datos a terceros, y te brinda los instrumentos para proteger aún más la privacidad y la seguridad del usuario.

¿Puedo seguir usando Google Analytics?

Aunque seamos firmes defensores de la privacidad y la protección de datos de los visitantes del sitio web, es cierto que Google Analytics es la única solución que se integra con el resto de los productos de Google (Google Ads, Search Console, Optimize, Tag Manager…). Por tanto, si realizas campañas de publicidad y quieres tener un seguimiento real del impacto de tus acciones, la mejor alternativa sigue siendo GA.

De momento, y mientras se permita, GA es una solución más que suficiente para analizar el tráfico y las estrategias marketing de la mayoría de pequeñas y medianas empresas. Si necesitas un sistema más complejo, puede ser interesante explorar alguna de las anteriores alternativas.