En los últimos tiempos estamos asistiendo a una serie de profundos cambios en el algoritmo de Google que influyen en la forma de hacer SEO. Una de estas actualizaciones importantes es la conocida como actualización médica, que puso el acento en los atributos EAT. Junto con las siglas YMYL, son dos de los conceptos de los que más se está hablando en el mundo del SEO últimamente.

Por tanto, si quieres que tu web tenga una buena clasificación en Google para los mejores términos de búsqueda del sector, no te pierdas este artículo en el que descubriremos todo lo relacionado con Google EAT para SEO.

Índice

¿Qué es Google E‑A-T?

E-A-T son las siglas en inglés de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, lo que se traduce como Experiencia, Autoridad y Confianza. Estos tres factores son los que usa Google para saber cuánta confianza debe depositar en una marca o sitio web. De esta forma, busca ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios, promocionando solo sitios web en los que confía plenamente.

El algoritmo Google EAT es importante para todas las consultas, aunque para algunas más que para otras. Cuando se trata de webs que puedan afectar a la “felicidad futura, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de una persona”, el E-A-T es indudablemente importante, ya que mostrar contenido de estas temáticas publicado en sitios poco confiables puede resultar peligroso para los usuarios. Las webs que tratan este tipo de temas son designadas por Google como YMYL (Your Money Your Life).

Webs de YMYL (Your money or your life)

Como acabamos de comentar, las webs YMYL son aquellas que para Google son especialmente delicadas por su contenido o los servicios que ofrece. Por tanto, son objeto de mayor atención por parte de Google, ya que influyen en la salud o el dinero de la gente.

Algunos ejemplos de webs YMYL pueden ser:

  • Noticias y actualidad: Noticias sobre temas importantes como eventos internacionales, negocios, política, ciencia, tecnología, etc.
  • Cívica, gobierno y derecho: información importante para mantener una ciudadanía informada, como información sobre votaciones, agencias gubernamentales, instituciones públicas, servicios sociales y asuntos legales.
  • Finanzas: información o asesoramiento financiero sobre inversiones, impuestos, planificación de la jubilación, préstamos, servicios bancarios o seguros, en particular páginas web que permiten a las personas realizar compras o transferir dinero en línea.
  • Compras: información o servicios relacionados con la investigación o la compra de bienes / servicios, en particular las páginas web que permiten a las personas realizar compras en línea.
  • Salud y seguridad: asesoramiento o información sobre cuestiones médicas, medicamentos, hospitales, preparación para emergencias, etc.
  • Grupos de personas: información o reclamos relacionados con grupos de personas, incluidos, entre otros, los agrupados por motivos de raza u origen étnico, religión, discapacidad, edad, nacionalidad, condición de veterano, orientación sexual, género o identidad de género.
  • Otros: Hay muchos otros temas como el estado físico y la nutrición, la información sobre la vivienda, la elección de una universidad, la búsqueda de un trabajo, etc.

YMYL-web

Expertise (Experiencia)

Con este cambio de algoritmo, lo que Google valora es el contenido de calidad, redactado y firmado por expertos en cada materia. Pero no se trata solo de tener la información, sino de saber lo que quiere la audiencia y la mejor manera de entregársela. Por ello, es importante realizar la fase previa de investigación de palabras clave y comprender la intención de búsqueda de los usuarios. Esto sumado a la reputación online de la persona autora del contenido, será crucial para posicionar como un experto en la materia.

Authoritativeness (Autoridad)

Otro de los factores importantes de esta actualización Google EAT es la autoridad de la web. Cuando otros expertos o personas influyentes citan tu sitio como fuente de información o tu marca se convierte en un nombre relevante para determinados temas, entonces tu autoridad se ve reforzada. Enlaces, reputación, años de antigüedad, citas en webs de organizaciones oficiales… son algunos ejemplos con los que puedes conseguir ser una eminencia en tu sector.

Trustworthiness (Confianza)

Por último, la confianza de la web puede influir decisivamente en la clasificación en Google. Es importante cuidar el contenido de la web y mantenerla segura y actualizada. Las páginas que no inspiran confianza en sus visitantes no son bien consideradas y quedan relegadas lejos de los puestos de privilegio. Las opiniones positivas en lugares como Tripadvisor, Trustpilot, Facebook, Google My Business, etc., serán de gran ayuda. Otras formas de promover la confianza son el facilitar el contacto con los propietarios de la web, añadir una ubicación física, páginas legales, protocolo https…

¿Cómo mejorar el EAT de una página web?

Como ya hemos comentado el Google EAT es una parte muy importante del algoritmo y la falta de de estos factores en una web hace muy difícil que se posicione. Entonces, ¿esto significa que solo los sitios reconocidos como una autoridad pueden clasificar bien? ¿No se puede hacer nada más?

No te preocupes porque los atributos EAT se pueden mejorar. De hecho, ya hemos ido dando algunas pinceladas para hacer de un sitio web un lugar confiable. Demos un repaso:

  • Expertos: muestra las credenciales de los autores del contenido que crees en e tu web o blog. Para ello es recomendable no usar perfiles genéricos con el nombre de la empresa, sino un perfil con nombre y apellidos, con el cargo, descripción, imagen… El objetivo es demostrar la autoridad y experiencia en el tema en cuestión.
  • Enlaces: la obtención de enlaces hacia tu web, especialmente si son de sitios con mayor autoridad que el tuyo, te posicionará como un referente directo y ayudará a mejorar el algoritmo de Google EAT.
  • Contenido actualizado: mantener tu contenido actualizado en función de los cambios y novedades que puedan ir surgiendo en tu sector, especialmente si es del tipo YMYL.
  • Identifica tu buyer persona: además de tener en cuenta las directrices de Google, al final lo importante es generar contenido de calidad que responda a las necesidades de tu público objetivo, mediante una información clara y concreta sobre la búsqueda realizada.

En definitiva, la experiencia, autoridad y confianza de un sitio web tardan tiempo en construirse. Ya no es posible posicionar de la noche a la mañana con una web cualquiera. Los criterios de Google EAT significan hacer crecer gradualmente una marca y una presencia en línea positiva de una manera natural.