Índice

¿Qué es AMP?

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas, una nueva tecnología de publicación desarrollada por Google y otros socios con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de sitios web en los dispositivos móviles.  En un principio, estaba destinado especialmente para editores de noticias sin reemplazar a las actuales, pero hoy en día se puede aplicar en multitud de proyectos web.

Las Accelerated Mobile Pages están diseñadas para elaborar publicaciones de páginas rápidas y 100% adaptables a todo tipo de dispositivos, móviles o de escritorio, con especial optimización para todo lo que sea móvil. A pesar de que hace ya varios años que la navegación móvil supera a la de escritorio en muchos países, todavía existen multitud de sitios web que tienen la asignatura pendiente de la adaptación a este tipo de dispositivos. Esto provoca que la navegación por parte de los usuarios no sea nada satisfactoria, perjudicando su experiencia.

¿Cómo funciona AMP?

Ahora bien, ¿es lo mismo AMP que diseño web responsive? Por supuesto que no, AMP es mucho más. Mucho más exigente, especializado y restrictivo, pues para su desarrollo es necesario aplicar las siguientes normas o reglas:

  • Sin hojas de estilos externas.
  • Ni estilos internos.
  • Sin campos de formularios.
  • Sin JavaScripts externos.
  • Todo ajustado a los límites de tamaño definidos.

Las páginas AMP se programan en un lenguaje propio, una variación de HTML llamada AMP HTML. Se trata de un formato abierto con licencia Apache y su código ya está disponible para aquellos que quieran aprovecharlo e integrarlo en sus sitios web. Además, hay que tener en cuenta que presenta las siguientes peculiaridades:

  • Solo se pueden usar las etiquetas HTML permitidas o equivalentes. Por ejemplo, la etiqueta para las fotos, img, puede usarse con la forma img-amp. Así permite publicar fotos pero con menos peso, por lo que se cargan más rápidamente. Otras etiquetas, como object o frame, no pueden utilizarse.
  • El uso de los recursos JavaScript queda restringido a las librerías de AMP HTML.
  • Uso de cachés CDN del propio proyecto, lo cual permite que sea este tipo de servidor el que obtenga las páginas AMP, confirme que su implementación sea correcta y, en caso afirmativo, guarde la respuesta para poder servirlo al usuario en óptimas condiciones.

instalar-amp-wordpress

Instalar AMP en WordPress

Hoy en día, un gran número de sitios web están hechos con la ayuda de gestores de contenido como WordPress. Esto permite facilitar la tarea de diseño y desarrollo de sitios web, no siendo necesaria una programación a medida desde cero. Una opción mucho más costosa y cara.

Por tanto, si eres usuario de WordPress y quieres pasarte al Accelerated Mobile Pages, estás de enhorabuena. WordPress es uno de los socios de Google en este proyecto, por lo que se han encargado de hacer que implementar AMP WordPress sea algo muy fácil. En su catálogo de plugins existen una gran variedad de alternativas para conseguir que tu web sea más rápida y adaptable a dispositivos móviles. Desde ECOPE Informática, podemos destacar, en primer lugar, el plugin oficial de AMP para WordPress que destaca por su simpleza y sencillez a la hora de configurarlo. Para usuarios más avanzados tenemos AMP for WP – Accelerated Mobile Pages que cuenta con más opciones de configuración como el SEO, rendimiento, analítica… Además, permite editar el aspecto de tus páginas AMP, contando con diferentes temas para ello.

Artículos rápidos para tus páginas web en Granada

Ahora que ya sabes qué es AMP, es hora de sacarle partido. Aunque se trata de una tecnología de publicación ideal para editores y blogueros, todos tenemos cabida en esta invención. Puede que ahora creas que estos artículos no están hechos para ti, pero debes estar muy atento a sus actualizaciones. Además, si tu empresa cuenta con una buena estrategia de marketing digital esta puede ser una herramienta idónea para crear contenidos creativos y entretenidos, adaptables a cualquier dispositivo.

En ECOPE Informática ofrecemos servicios de desarrollo de artículos AMP, pues estamos preocupados por que nuestros clientes estén siempre actualizados y en las mejores posiciones de búsqueda. No podemos olvidar que de cara al posicionamiento SEO va a ser importante ofrecer al menos una versión AMP de tu página web.

Si estás interesado, ¡no dudes en contactar con nosotros! ¡Te esperamos!