fbpx

Si estás pensando en el diseño web de tu ecommerce, bien sea para su transformación o bien para su lanzamiento, seguro que te estás planteando qué plataforma de desarrollo escoger. Inevitablemente entramos en la comparativa de dos grandes plataformas de desarrollo para comercio en línea: WooCommerce vs Prestashop.

Aunque existen muchas otras plataformas en el mercado, la elección entre WooCommerce o Prestashop es la duda más común, ya que son dos de las plataformas de tienda online open source más popularizadas:

  • Por un lado, Prestashop es una plataforma específica y consolidada de desarrollo de tiendas online que te permite gestionar desde un pequeño proyecto de startup a una cadena de tiendas con ventas internacionales.
  • Por otro lado, WooCommerce no es en sí una plataforma, sino un plugin, es decir, una adición o añadido al CMS WordPress, el gestor de contenidos con mayor penetración en el mercado hoy en día.

Elegir WooCommerce o Prestashop como plataforma para tu ecommerce

A la hora de elegir entre WooCommerce o Prestashop, hemos de partir de un análisis de tus necesidades, estructura y objetivos a corto, medio y largo plazo para determinar cuál es la mejor opción.

Para comenzar y a modo de introducción, es importante que tengas presente que, mientras que PrestaShop es un CMS con el que podemos desarrollar todo tipo de tiendas, Woocommece es un plugin de WordPress para gestionar comercio electrónico, que desarrollaron en 2011, siendo esencialmente una extensión con la que ampliar las funcionalidades de WordPress. A pesar de esta gran diferencia, los dos son muy utilizados actualmente.

Si lo que necesitas es una tienda pura

Si tu ecommerce necesita manejar gran cantidad de artículos, múltiples proveedores y un control logístico al detalle, Prestashop es la plataforma que necesitas. Sin duda es una plataforma específicamente pensada para gestionar tiendas online y, sobre todo tras las modificaciones introducidas en su última versión, todos los procesos de introducción y gestión de artículos, proveedores, almacenes y clientes se encuentran optimizados para una gestión rápida, cómoda y eficaz. En el caso de que cuentes con varios negocios online, permite integrar muchas tiendas desde un solo administrador, la funcionalidad llamada Multitienda.

WooCommerce parte del enfoque de WordPress como gestor de contenidos y lo que hace realmente es adaptar sus posts para la presentación de artículos, por ejemplo.

Una prueba de estas importantes diferencias la tenemos en el módulo de facturación. En el caso de Prestashop, este forma parte intrínseca del producto, mientras que en WooCommerce se trata de otro plugin que hay que añadir a WordPress. Además es compatible con Paypal, Tarjetas de Crédito, Bitcoin asi como cualquier pasarela de TPV o pagos online.

Si lo que necesitas es posicionamiento web

Puede que tu tienda online no requiera del manejo de un gran catálogo de productos, proveedores o almacenes y que tu estrategia comercial se oriente a los contenidos, facilidad de uso y un buen posicionamiento SEO.

En este caso, tu mejor opción será WooCommerce. Aunque no disponga del potencial de Prestashop, te brinda todas las funcionalidades de un ecommerce y puedes gestionar tus ventas online sin ningún tipo de problemas. Sea cual sea tu tipo de negocio, puedes darle diferentes funcionalidades a esta plataforma siempre enfocada a la venta, ya que no solo sive para vender productos, sino que puedes convertirlo en un sistema de venta de entradas, reserva de alojamientos, suscripciones, simple catálogo, subastas…

La gran ventaja en este sentido, es que las utilidades de posicionamiento SEO on page que incorpora Prestashop y su propia gestión de contenidos son mucho más limitadas que las de WooCommerce.

WooCommerce se integra perfectamente en todas las funcionalidades de WordPress, que es la mejor plataforma de gestión de contenidos que existe y con infinidad de plugins instalables para configurar tu SEO. Además, te permite una compatibilidad perfecta con tu blog y todo ello integrado en tu página web, ya que WordPress es actualmente la plataforma más utilizada para desarrollo web con más del 30% mercado mundial.

Conclusiones de WooCommerce vs Prestashop 2021

Lo cierto es que a la hora de elegir WooCommerce o Prestashop ambas posibilidades de desarrollo te permiten contar con una tienda online perfectamente funcional. Ambas son opciones gratuitas de código abierto, que permiten un alto nivel de personalización.

Si la dimensión de tu tienda y su complejidad o tus previsiones de crecimiento requieren de un fuerte trabajo de backoffice, Prestashop es un plataforma de gestión sin ningún tipo de limitaciones y optimizada para este tipo de gestión. Sin embargo, tiene como principales inconvenientes que muchas de sus extensiones y complementos necesarios son de pago y que ofrece un deficitario tratamiento del posicionamiento SEO y su integración con tus estrategias de marketing de contenidos. Esto hace que sea adecuada para empresas que tienen un buen presupuesto para desarrollo y necesitan soluciones avanzadas de gestión de stock de productos.

Si, por el contrario, tu tienda maneja pocos productos, está muy especializada y te centras en una política de calidad, los contenidos son fundamentales para ti. Aquí tu mejor opción será Woocommerce para contar con una solución integrada que favorezca tu SEO. No en vano más del 25% de todas las tiendas online usan esta solución. Este crecimiento y la amplia base de clientes que ha podido acumular es ejemplar y demuestra la clara orientación al cliente de esta plataforma. Además, cuenta con una gran comunidad de soporte con desarrolladores y profesionales que constantemente presentan mejoras y soluciones para todo lo relacionado con la plataforma.

Esperamos que esta breve comparativa Woocommerce vs Prestashop te haya sido de utilidad y te animamos a consultarnos cualquier duda. También puedes consultar nuestros trabajos de tienda online que ya hemos instalado