Nuestro tutorial del nuevo Google Search Console está pensado para que entiendas, de manera fácil y rápida, las ventajas que te ofrece esta herramienta para mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google, situándose tu sitio online por encima del de tus competidores. Además, podrás descubrir informes fundamentales para la mejora de la usabilidad de tus páginas. ¡Empezamos!

Índice

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita que ofrece Google para controlar y analizar el posicionamiento de tu página web en los resultados de búsqueda y poder llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO. Es decir, este programa te ayuda a entender cómo Google ve tu web. Los propósitos con los que puedes utilizar Search Console son los siguientes:

  • Verificar que Google puede rastrear e indexar tu sitio web.
  • Solicitar la indexación de nuevas páginas en tu sitio web, así como solucionar problemas de las existentes.
  • Consultar el tráfico que ha tenido tu página web en Google.
  • Contemplar los distintos enlaces que has recibido y los enlaces internos que tienen tus páginas.
  • Recibir avisos de Google cuando se detecte algún problema.
  • Analizar los posibles problemas de usabilidad móvil.

Tutorial Google Search Console 2022

Con esta guía de Google Search Console pretendemos que optimices el rendimiento de tu sitio web, por ello, explicaremos cada uno de los informes que ofrece esta herramienta para que sepas interpretarlos.

Descripción General

En este informe podrás contemplar una visión general de tu sitio web:

  • Rendimiento. Este apartado muestra una secuencia temporal de los clics obtenidos en un sitio web.
  • Cobertura. Se obtienen datos sobre el estado de indexación de cada una de las páginas que componen una web.
  • Mejora. Distintas soluciones que ofrece Google en función de lo que haya encontrado en tu sitio web.

Descripción General Google Search Console

Rendimiento

El apartado ‘rendimiento’ de Google Search Console ofrece métricas de interés sobre tu sitio web. Así, podrás consultar los clics obtenidos en las búsquedas de Google, el nivel de impresiones de tus páginas, el CTR obtenido y la posición media en la que se muestra el conjunto de tus páginas web.

Debajo de este gráfico aparecen una serie de indicadores específicos para cada una de tus páginas web:

  • Consultas. En consultas aparecen cada una de las palabras por las que posiciona tu web, el número de clics que ha obtenido y el número de veces que ha sido mostrada cada palabra.
  • Páginas. Al igual que sucede en consultas, en páginas aparece el CTR de cada página individual, conociendo de este modo cual está mejor posicionada-
  • Países. Esta métrica te permite conocer el CTR obtenido en la web en su conjunto por localización geográfica, países.
  • Dispositivos. El apartado dispositivos nos da información relevante sobre el dispositivo a través del cual se obtiene mayor número de clics.
  • Apariencia en el buscador.  En aparición en el buscador podrás observar el rendimiento de los resultados de búsqueda enriquecidos.
  • Fechas. En fechas se muestra el CTR obtenido por día. Este apartado te puede dar una idea de los días que más se buscan tus keywords.

Rendimiento Google Search Console

Inspección de URLs

Una de las funcionalidades más interesantes de este tutorial de Search Console es el informe de inspección de URLs. Esto permite al usuario conocer el estado de una página web en específico, concretamente, conocer el nivel de indexación y la frecuencia de rastreo de la misma, si está optimizada para móviles y otras posibles mejoras. Otro detalle importante de este informe es que tiene un botón con el que puedes “Solicitar indexación” de una url. Así, puedes indexarla en caso de que no lo esté, o re-indexarla si has introducido cambios o mejoras y quieres que Google la rastree lo antes posible.

Cobertura

Este apartado nos ofrece información relevante y necesaria sobre tu página web. Reporta información sobre el estado de indexación de todas las URLs de tu sitio: las páginas que tienen error, las que tienen advertencias, las páginas válidas y las excluidas.

  • Páginas con error. Las páginas que ofrece esta métrica no han sido posible indexar a pesar de que se haya especificado así. Por tanto no aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Es posible que se hayan bloqueado para el robots.txt, que no hayan sido indexadas por Google o que en su último rastreo presentaban algún tipo de error pero están bien en la actualidad.
  • Páginas válidas pero que tienen advertencias. Estas páginas si están indexadas pero tienen algún pequeño problema que podría perjudicar al SEO de tu página web.
  • Páginas válidas. Las páginas válidas están compuestas por aquellas que están indexadas y enviadas al sitemap y por aquellas indexadas pero que no están enviadas al sitemap. Aquellas que no han sido enviadas al sitemap es posible que Google las haya descubierto y las haya rastreado y enviado al sitemap.
  • Páginas excluidas. Estas páginas no han sido indexadas de forma intencionada.

Dentro de cada apartado podrás ver el caso específico de cada URL, analizarla y solicitar su indexación o solución a Google Search Console.

Cobertura

Sitemaps

Un sitemap es el conjunto de URLs de una web que queremos que el robot de Google indexe. De esta forma ayudas a Google a encontrar todo lo que hay en tu sitio y que le sea más fácil rastrearlo para luego indexarlo. Si existe algún problema de indexación, se podría enviar de nuevo el sitemap para que lo rastree Google. Pero esto no es todo… también aparece cada uno de los “sitempas/apartados” de tu web que ha leído Google (posts, páginas, portfolio…etc.) así como el número de URLs que lo componen. Normalmente hay que esperar unas 24/72 horas más o menos hasta que Google «lea» tu sitemap.

Retirada de URLs

Otra de las claves de cualquier tutorial de este nuevo Google Search Console es la Retirada de URLs. En esta sección podrás solicitar a Google la retirada temporal de URLs o borrar URLs almacenadas en caché que, o bien ya no existen, o que se hayan generado de forma accidental por algún plugin. De esta forma, se eliminarán de los resultados de búsqueda durante seis meses si se solicita una retirada temporal, las cuales volverán a aparecer posteriormente cuando sean rastreadas. En caso de borrarlas de la caché, seguirán apareciendo en Google pero sin fragmento y borradas de la versión almacenada en caché. En este caso también se volverán a generar cuando sean rastreadas.

Para retirarlas de forma permanente, deberías impedir que se indexen con la etiqueta ‘ no index’.

Mejoras

En este apartado se muestra un conjunto de aspectos interesantes de analizar:

  • Velocidad experimental. En velocidad experimental se hace uso de una herramienta de Google, Page SpeedInsights, para analizar el contenido de una página y con ello mejorar la velocidad de carga del sitio web.
  • Usabilidad móvil. En este apartado se muestran los errores que ha detectado Google en tu sitio web visto desde un móvil.
  • AMP (Acelerated Mobil Pages). Las páginas aceleradoras para móviles mejoran y aceleran el funcionamiento de las páginas web en los diferentes dispositivos, móviles y tablets.
  • Resultados enriquecidos (Rutas de exploración, logotipos, Productos y Cuadro de búsqueda de enlaces). Los resultados enriquecidos o rich snippets son un tipo de resultados de búsqueda ‘especiales’ que pretenden llamar la atención del usuario. Por ejemplo, es muy típico hacer uso de este tipo de snippet para recetas, eventos o productos.

Usabilidad móvil search console

Seguridad y acciones manuales en Google Search Console

Este informe muestra problemas con la seguridad de tu sitio web y posibles acciones manuales tomadas por los revisores de Google. Si en este apartado te das cuenta de que tienes una penalización manual, actúa rápido, porque podrías perder posiciones o directamente desaparecer de los resultados de búsqueda de Google. 

Estas penalizaciones vienen explicadas detalladamente y pueden ser corregidas. Una vez que estén solucionadas, puedes solicitar a Google la validación de este error.

Enlaces

El informe de Enlaces es una parte fundamental para el SEO, ya que se detallan los enlaces externos de tu página web, es decir, los enlaces que tiene tu sitio web desde otros sitios externos al tuyo. Además, podrás conocer qué paginas son las más enlazadas, qué sitios web tienen más enlaces a la tuya y cuál es el anchor text utilizado.

Por otro lado, también se pueden ver los enlaces internos desde tu propia página web.

Configuración

En este apartado, encontrarás todo lo relacionado con la configuración de la propiedad del sitio web. En primer lugar, podrás comprobar la verificación de tu propiedad y el método usado para hacerlo. Otra opción es la de Usuarios y permisos, con la que podrás añadir más usuarios que puedan entrar a la propiedad de tu sitio en Search Console, seleccionando un permiso completo o restringido a ciertas opciones. Por último, es posible consultar el rastreador principal o bot que usa Google para leer tu sitio y desde cuándo lo hace.

Conclusión

Al hacer esta guía de Google Search Console pretendemos acercar esta herramienta a una gran parte del mundo empresarial, que desconoce las ventajas que supone controlar todo lo que sucede alrededor de las búsquedas de un negocio online. Por ello, es importante conocer este tipo de herramientas gratuitas que analizan y controlan el estado y posicionamiento de tu página web.

¿Quieres conocer algo más sobre esta herramienta? ¡Cuéntanoslo!