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Una de las herramientas más potentes para realizar publicidad online es Google Ads. Millones de personas en todo el mundo hacen uso del buscador de Google, visitan webs y apps que cuentan con espacios para banners publicitarios o ven vídeos de YouTube. En todos estos sitios, Google Ads nos permite anunciar nuestra marca productos o servicios, con diferente formatos.

El auge del comercio electrónico y el consiguiente aumento de anunciantes en Google Ads ha provocado una mayor competencia por las palabras clave más rentables, lo que a su vez supone un incremento del CPC o coste por clic. Sin embargo, no todas las empresas tienen grandes presupuestos para sus campañas de marketing, por lo que deben ser muy cuidadosos a la hora de invertir en publicidad.

Si este es tu caso y quieres gestionar tu campaña de Google Ads de forma más eficiente, este post interesa. A continuación, veremos algunas recomendaciones para Google Ads, para evitar derrochar tu presupuesto y mejorar el rendimiento de tus inversiones.

Tips clave para hacer más rentables tus campañas de Google Ads

Invierte en palabras clave de concordancia exacta y frase

En Google Ads tenemos tres métodos de concordancia de palabras clave: amplia, de frase o exacta. Con una concordancia amplia corres el riesgo de que tus anuncios aparezcan en búsquedas irrelevantes y generen clics y gasto innecesario. Por tanto, es más recomendable para presupuestos limitados hacer uso de las concordancias de frase y exactas.

Usa el CPC manual

De forma predeterminada, Google Ads nos establece un sistema de pujas automáticas, en el que nosotros establecemos el límite de gasto diario. Sin embargo, si queremos ir más allá y controlar cuánto queremos gastar por cada clic, debemos acudir a la configuración y cambiar a CPC manual. El resto de estrategias de puja pueden funcionar bien con presupuestos más altos y que generen un buen número de conversiones , de forma que el sistema haga su aprendizaje. En la práctica, para el usuario medio, se obtienen mejores resultados con CPC manual.

Crea grupos de anuncios específicos para palabras clave

A la hora de configurar la campaña podemos establecer distintos grupos de anuncios para cada una de las palabras clave o grupos de palabras clave similares. Así, podemos incluir estas palabras clave en los anuncios (títulos, descripciones, url,…), consiguiendo una mayor relevancia para la búsqueda del usuario, mayor Quality Score y pagará menos por clic.

Negativiza palabras clave

Al igual que puedes añadir palabras clave a tu campaña por las que quieres anunciarte, también puedes añadirlas para NO aparecer. Se trata de bloquear ciertos términos para evitar impresiones y clics nada relevantes. Por ejemplo, las palabras gratis o barato suelen ser las típicas que a muchas empresas les interesas excluir.

Programa los anuncios

Una vez que ya llevas algún tiempo con la campaña y tienes suficiente información debes analizar cómo se comportan las campañas a lo largo de la semana, cada día y cada hora para intentar encontrar las franjas en las que conviertes más. De esta forma, puedes ajustar las pujas o directamente programar los anuncios para que no aparezcan en los periodos menos favorables. Otra recomendación que debes tener en cuenta es que hay nichos con mucha demanda en los que el presupuesto se agota en las primeras horas del día, cuando el CPC es más alto. Programando los anuncios más tardes, puedes evitar esas horas más caras, alargando el tiempo en el que se muestran tus anuncios.

Usa las extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son otra de las recomendaciones para Google Ads. Son unos complementos que podemos agregar a la hora del diseño para hacer que estos destaquen más, incorporando información adicional en diferentes formatos. Las más usadas son las enlaces de sitio, texto destacado, ubicación física o de llamada.

Crear campañas en Google Display

Además de las campaña en la Red de Búsqueda, Google Ads te permite crear campañas para situar banners en una amplísima red de sitios webs. Además, es muy útil para aplicar estrategias de remarketing para mostrar anuncios a aquellas personas que ya han visitado tu página. Lo más interesante es que el precio de los clics es más bajo que en la Red de Búsqueda y puede ser una fuente de tráfico muy importante.

Estas recomendaciones para Google Ads son útiles para mejorar la efectividad de las campañas. Es una forma de hacerlas más rentables, bajando el coste por clic CPC, identificando cuáles son las franjas con mejor rendimiento y optimizando los anuncios para obtener un mayor Quality Score. Sin embargo, el mundo de Google Ads es muy amplio, por lo que existen multitud de recomendaciones y trucos para triunfar con tus campañas. ¿Conoces algunas? ¿Has tenido dificultades al implementar tus propias campañas? Nos gusta conocer tu opinión. Nos vemos en los comentarios.