Uno de los recursos más útiles con el que cuentan multitud de negocios es el sistema de reserva online. De esta forma, tanto los clientes como la empresa disfrutan de una mejor gestión del tiempo y los recursos, algo muy importante a tener en cuenta hoy en día.

Tradicionalmente, siempre ha sido común realizar las reservas o concertar las citas previas a través del teléfono. Sin embargo, hoy en día, en un mundo cada vez más digital, el cliente demanda rapidez y facilidad a la hora de consumir cualquier tipo de servicio. Y esto incluye también al proceso de reserva.

La mayoría de los negocios se han adaptado bien a este cambio y ofrecen la posibilidad de la reserva online. Hoteles, cines, teatros, museos… hace ya varios años que dejaron atrás el modelo telefónico y se pasaron al digital, para comodidad de todos. Sin embargo, todavía hay pequeños negocios de ámbito local, fundamentalmente, que no terminan de dar este paso, ya sea porque temen hacer un gran desembolso o porque no confían en ser capaces de gestionar correctamente el sistema de reservas online.

Pues bien, para este tipo de empresas, traemos este post con distintas alternativas gratuitas para añadir un sistema de reservas para WordPress. Ya seas una peluquería, una clínica dental, un restaurante, un centro de estética o en general un negocio relacionado con los servicios, añadir un sistema de cita previa en tu web te pondrá las cosas mucho más fáciles. Solo necesitas una página web. ¿Cómo? ¡Ahora lo verás!

Índice

Plugins de reservas para WordPress

WP Simple Calendar

wp-simple-booking-calendar

Empezando por lo más básico, encontramos este plugin orientado principalmente a las reservas online de alojamiento (hoteles, hostales, casas de turismos rural), pues al tratarse de un plugin tan simple, no permite realizar reservas por horas.

Cuenta con una interfaz muy sencilla, de manera que casi cualquiera puede crear, configurar y personalizar las distintas opciones. La versión gratuita de WP Simple Booking Calendar solo permite la creación de un calendario. Si necesitas crear varios porque tienes diferentes tipos de alojamiento, será necesario que te pases a la versión premium o elijas otra alternativa.

Una vez creado el calendario solo tendrás que pegarlo en la página de tu alojamiento y tus clientes podrán consultar su disponibilidad y reservar.

Booking Calendar

booking-calendar-best-booking-plugins-min

Esta es una opción bastante más completa que la anterior. Es un plugin de reservas gratuito, documentado, fácil de usar y 100% responsive. Además, cuenta con versión de pago en caso de que necesites más funcionalidades.

Con Booking Calendar cualquier visitante puede comprobar si el servicio que ofreces en tu sitio web estará disponible el día y hora que necesita. También permite realizar la reserva de forma rápida, viendo en un calendario los espacios disponibles para realizar la reserva.

Otra opción muy interesante es la posibilidad de configurar el envío de notificaciones por email, para el cliente y el usuario, cada vez que se realice una reserva o cancelación.

Easy Appointments

easy-appointments

Se trata de otra alternativa gratuita, esta vez más orientada a la cita previa por horas. Easy Appointments permite asignar diferentes calendarios por empleado, servicio o ubicación. Cuenta con amplias opciones de notificación y se pueden personalizar los correos electrónicos que el plugin envía a los clientes, los trabajadores y el administrador del sitio web.

Puedes agregar fácilmente el formulario de reserva de citas a cualquier página o publicación utilizando el shortcode y personalizar sus campos.

Booking WP

bookingwp-plugin-min

Este plugin es la opción ideal para configurar la programación de reservas online y citas para productos y servicios. Booking WP acepta pagos con Woocommerce y facilita la automatización de los flujos de trabajo. Cuenta con un calendario perfectamente programado y permite reducir las ausencias con notificaciones y recordatorios avanzados. Ofrece la opción de citas gratuitas, pagos contrarreembolso y con cualquier pasarela de pago.

Otra función interesante es la sincronización con Google Calendar en ambas direcciones, por lo que tus citas siempre estarán actualizadas. Es muy sencillo de instalar y el personal no necesita formación para utilizarlo. Es sin duda una de las mejores soluciones de reserva de WooCommerce.

Bookly

bookly-plugin-wordpress

Bookly es un plugin gratuito de planificación para WordPress que permite aceptar reservas online en tu web y automatizar tu sistema de reservas. Destaca por tener un diseño moderno y elegante, y contar con múltilples opciones de personalización sin necesidad de saber código. La versión premium (89$) cuenta con integración de sistema de pagos y un módulo de número ilimitado de miembros de personal, donde cada miembro puede crear precios y disponibilidades únicas.

Booked

booked-plugin

El plugin Booked es una solución de pago, pero asequible (49$), para gestionar las citas previas de un negocio en WordPress. Permite las reservas de pago, las reservas de invitados y las reservas registradas. Puede presentar sus franjas horarias en un calendario o en una vista de lista e incluso traducirlo a otros idiomas. Además, puede asignar calendarios a ciertas personas de su organización.

La interfaz frontal se ve elegante y moderna, y es capaz de integrarse con otros complementos como Pagos con WooCommerce, Agent Front End y Feeds de Calendario.

Team Booking

team-booking-wordpress

Si necesitas una herramienta de gran calidad a bajo coste (28$), Team Booking es tu opción. Cuenta con múltiples características comparables a las mejores alternativas del mercado. Permite crear tres tipos de formatos: uno para reservas, otro para servicios no programados y otro para eventos próximos, realizados a través de Google Calendar. Tiene un aspecto moderno y sus formularios son flexibles para añadir diferentes campos personalizados y recoger datos de los clientes.

Al igual que los anteriores, permite gestionar las notificaciones por mail en tres niveles: al cliente, al proveedor de servicios y al administrador. Además, pueden ser personalizados. Destaca también la posibilidad de integrar mapas que se mostrarán cuando el cliente realice su reserva. Por último, es importante mencionar que puede conectarse con PayPal o Stripe para procesar los pagos.

Reservas online y cita previa para tu web

Como ya has visto, cuesta muy poco instalar un sistema de reservas online en tu WordPress, y te traerá muchos beneficios en términos de costes y tiempo. Conseguir una gestión eficaz de tu negocio es posible gracias a este tipo de herramientas. Si necesitas ayuda con la instalación de plugin de reservas para WordPress o buscas una solución personalizada para tu web, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de programación y desarrollo web dará soluciones a tus problemas de reservas online y cita previa.