Ya os hemos hablado en ocasiones de como hacer Seo Local para geolocalizar tu negocio y colocarlo en las primeras posiciones en cuanto a ubicación. Una de las claves para conseguir esto, no es otra que creando una ficha de Google My Business.

Por eso, en el siguiente artículo os vamos a contar los pasos que debes seguir para crear y optimizar la ficha de tu negocio en Google My Business.

Índice

Primero de todo, ¿Qué es Google My Business?

Es una plataforma que Google pone a disposición de tu negocio, para que aparezca una ficha cuando el usuario hace una búsqueda con una temática y ubicación similar a la tuya. Va a ser la primera impresión que tengan los usuarios de tu proyecto, por lo que debe de ser lo más explícita e informativa posible.

Está considerada como una de las herramientas de Google más potentes para realizar Seo Local y poder aparecer en el Local Pack según las búsquedas de los usuarios.

Cómo crear una ficha de Google My Business

Una vez que sabemos lo que es, el siguiente paso, será crear una ficha de tu negocio. Para crearla, lo primero que te pedirá será tener una cuenta de Google para poder vincularla. Puedes usar una personal, pero lo más apropiado es usar una que defina tu negocio y que lo identifique. ¡Lo más importante! Se tiene que referir a un negocio local y que tenga ubicación real.

  • Si ya lo has vinculado, lo siguiente va a ser crear la ficha completando los datos de forma general y verificar la cuenta.
  • Este es el paso más complejo, ya que tienes que esperar que Google te mande una carta con el código de verificación de tu cuenta.
  • Una vez verificada la cuenta y la ubicación por Google, ya podrás completar tu ficha y optimizarla de forma correcta.

Pasos para optimizar la ficha de Google My Business

No es suficiente tener una ficha de Google My Business, como todo trabajo Seo, hay que saber optimizarla y actualizarla cada poco tiempo. ¡Que no cunda el pánico! Nosotros te vamos a ayudar y aclarar los pasos que tienes que seguir:

Paso 1: Completa la información básica de tu negocio

Lo primero de todo, será rellenar el perfil de tu proyecto como pueden ser: nombre, ubicación, teléfono, horarios o categorías disponibles. Estos son datos más generales, pero cuanto más específico lo pongas, más claro quedará para el cliente cuando lo lea. Un ejercicio que funciona muy bien, es ponerte en la piel del usuario y comprobar que aspectos faltarían y cuáles podrían sobrar.

Paso 2: Crea fichas de tus productos o servicios

El cliente va a querer recibir mayor cantidad de información en el menos tiempo posible y reduciendo esfuerzos. Es por eso, que aunque haya un tienda en tu web, lo mejor será colocar en la ficha una selección de los mejores productos o servicios, indicando actividad y precio. Como hemos dicho anteriormente, esto se debe de hacer cada poco tiempo y cuidando su similitud con la tienda de la web.

Tendrás que crear categorías según el tipo de servicio o producto que ofrezcas, ya que una vez creados los productos los podrás clasificar según su temática.

¡Novedad! A partir de febrero no se pondrán poner intervalos de precios en los productos y tampoco CTA personalizadas. Se pondrán de forma genérica y automática como “Visitar Sitio”.

Paso 3: Añade una descripción de tu producto

Lo  siguiente pero no menos importante, va a ser redactar un pequeño párrafo describiendo la actividad principal que realiza tu negocio, por que se caracteriza y que es lo que lo diferencia de la competencia. Debe ser corto, directo, preciso y que llame la atención.

¿Nuestro truco? Utiliza palabras clave en la descripción para optimizarla y poder posicionarla, cuando los usuarios busquen esta palabra clave en el buscador.

No repitas información y se coherente con lo que luego va a ver el usuario de tu negocio en la página web. Aunque te permite hasta 750 caracteres, intenta encontrar el equilibrio entre ambos extremos.

Paso 4: Responde todas las reseñas

Esto es uno de los pasos claves de la ficha de tu negocio, ya que es uno de los primeros detalles en los que va clicar el usuario. Aunque la opinión puede variar según los gustos de otros clientes, podrán ver una opinión real de tu servicio. Dentro de esta herramienta, este es uno de los elementos que más confianza va a transmitir y más va a humanizar la marca.

No olvides de responder siempre todas las reseñas, siguiendo la misma comunicación que sigas en otras plataformas, ya sean valoraciones o comentarios. Estate pendiente de cuales de estas opiniones son recibidas por (Local Guide) o personas de referencia en esta plataforma por su profesionalidad y experiencia.

Paso 5: Crea categorías

Bien y como hemos especificado antes, debes de crear categorías de servicios o productos para ayudar al usuario a clasificar tu oferta y así poder jerarquizar mucho más toda la información. Por ejemplo, en el caso de una agencia de comunicación, una categoría podría ser Marketing Digital, donde se englobará productos como Seo, Sem o Redes Sociales.

Paso 6: Añade fotos y videos

El apoyo audiovisual que tenga la ficha de tu negocio va a ser clave para que el usuario se decida por ti o no. Unas buenas fotografías y videos de tu marca; de las instalaciones, de los servicios y del equipo, va a hacer que el usuario adquiera más o menos confianza en ti.

También podrías añadir un tour 360º por tu negocio, para que puedan ver de la forma más real posible las instalaciones. Esto será muy importante para empresas donde la ubicación y el local sea el punto fuerte de su negocio, como un gimnasio o un restaurante.

Paso 7: Mantén el contenido actualizado y optimizado

Igual de importante va a ser crearlo y rellenar la ficha, como mantenerla y actualizarla cada poco tiempo. Tus servicios no siempre van a ser los mismos, por eso, siempre es bueno indicar cualquier evento como: rebajas, descuentos, nueva temporada, cambio de establecimiento, nuevas categorías, publicaciones de blog, reposiciones... Tanto Google como el usuario entenderá que cuidas y mantienes la cuenta, lo cual premiará positivamente en cuanto a posicionamiento.

Todo va a depender del tipo de negocio

Esto es muy importante cuando vayas a crear una ficha de Google My Business, ya que cada tipo de proyecto según lo que ofrezca tiene un tipo de configuraciones u otras, depende de la naturaleza de cada una. Los negocios que suelen tener una edición distinta son:

  • Restaurantes: botón de reserva, información adicional sobre alergias, recorrido 360º, pdf con la carta o menú, horas más populares, si tiene para llevar o comer allí…
  • Casas rurales y Hoteles: comparación de precios, calendario de reservas, horario del Check-in y Check-out, recorrido 360º, detalles del hotel (servicios, internet, comida y bebida) …
  • Compañía de vuelos: tipo de vuelo, ofertas, comparación de precios con otras compañías, calendario de reserva, destinos principales, recomendaciones…

¡Hasta aquí el artículo de hoy! ¿Tienes actualizada tu ficha de Google My Business? Si no es así ¡Confía en Ecope Informática para hacer esto posible!

Hasta el próximo artículo.