El email marketing es una de las campañas más efectivas y sencillas de marketing digital. Contar con una buena lista de suscriptores es un activo muy valioso que no todas las empresas saben explotar. Para sacarle todo el partido a una estrategia de email marketing, podemos hacer uso de una de las herramientas más populares en este sector, integrándola en nuestra página web. Hablamos de Mailchimp para WordPress.
Índice
¿Qué es Mailchimp?
Mailchimp es un servicio de email marketing que permite diseñar, programar, enviar y medir los resultados de tus campañas de marketing por correo electrónico. Cuenta con una versión gratuita limitada en cuanto a suscripciones a newsletter (2000) o envío de correos electrónicos (10000 mensuales), pero suficiente para muchas pequeñas y medianas empresas.
Al integrar Mailchimp para WordPress, podemos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece esta herramienta para llevar a cabo una estrategia de email marketing, como por ejemplo:
- Añadir formularios en tu página web.
- Crear listas de correo con las suscripciones obtenidas.
- Segmentar las listas de correo en función de distintos parámetros como el producto contratado, idioma, país, campaña de origen…
- Diseñar emails o landing pages usando plantillas o desde cero.
- Medir los resultados de cada campaña realizada, incluso diseñando Tests A/B.
Cómo integrar Mailchimp en WordPress
Lo primero que necesitas a la hora de conectar Mailchimp para WordPress es, si aún no la tienes, crear una cuenta y suscribirte a la plataforma. Para ello, basta con acceder a la web de Mailchimp y rellenar los campos necesarios sobre ti y tu página web. Hecho esto, puedes pasar a conectar ambos servicios.
Como ocurre a menudo con este gestor de contenidos, existen varias formas de hacerlo:
- Utilizando un plugin como Mailchimp for WordPress.
- Añadiendo manualmente el código en tu web.
MC4WP: Mailchimp for WordPress.
El primer método es más sencillo y lo recomendamos para todos aquellos que no estén habituados a trabajar con código. En el repositorio de plugins de WordPress existen varias alternativas, pero probablemente la más conocida sea MC4WP: Mailchimp for WordPress. Este complemento, además de conectar Mailchimp con tu web, te permite crear formularios de suscripción de forma muy sencilla. Veamos cómo instalarlo:
- Una vez localizado en el repositorio de WordPress, haz clic en instalar ahora. A continuación, necesitas la API Key de tu cuenta de Mailchimp. La encontrarás en la sección Account < Extras < Create a key.
- Cuando tengas el plugin instalado y activado, introduce la API key generada anteriormente.
- Si lo has hecho bien, aparecerá el Estado CONECTADO.
Integrar Mailchimp para WordPress con código
Mediante código HTML también puedes conectar Mailchimp con tu web. Si alguna vez has hecho alguna modificación con código no te será difícil:
- Accede a tu cuenta de Mailchimp, entra en la sección Account < Integrations < Website Builder y seleccionas la opción WordPress.
- Introduce tu dominio y pulsa sobre Get Code. No cierres esta ventana, la vas a volver a necesitar.
- Accede a tu panel de control de WordPress y en el menú lateral ve a Apariencia < Editor de temas. En el archivo header.php debes pegar el código del paso anterior. Guarda archivo antes de salir.
- Por último, regresa a Mailchimp y pulsa en Check connection.
Crear formularios con Mailchimp
Si tienes el plugin instalado, es muy sencillo diseñar tus propios formularios desde el menú lateral de WordPress. Puedes modificar o añadir todos los campos que quieras y verás cómo quedan en la vista previa. Lo único necesario es incluir el campo correo electrónico y la casilla de aceptación de términos y condiciones. A continuación, debes personalizar los mensajes necesarios para el funcionamiento de los formularios, como por ejemplo cuando hay un error o falta campos por rellenar. También debes establecer la configuración en cuanto a qué listas de suscriptores quieres que vayan tus usuarios, la doble confirmación o la actualización de suscriptores. Por último, puedes personalizar el aspecto del formulario seleccionando entre varios temas disponibles.
Una vez terminado tienes que añadirlo a tu web. Para ello, copia el shortcode que te genera el propio plugin y pégalo en las páginas que quieras. También puedes hacer uso del widget para mostrar el cuadro de suscripción en determinadas zonas de tu web.
Si has decidido instalar Mailchimp para WordPress mediante código, lo lógico es que también hagas lo mismo con los formularios. La propia herramienta de Mailchimp te permite crear formularios directamente y luego añadirlos a tu página. Simplemente tienes que acceder a tu cuenta en la sección Audience < Manage Audience < Signup forms. Ahí puedes elegir el tipo de formulario que quieres crear y cómo personalizarlo. Cuando lo tengas, copia el código que se genera y pégalo en tu web.
Conclusión
Como ya te habrás dado cuenta, Mailchimp es una herramienta muy útil y completa para llevar a cabo una estrategia de email marketing en cualquier empresa. Cuenta con un montón de funcionalidades y opciones para ajustarse a las diferentes necesidades de sus consumidores. Además su manejo es sencillo e intuitivo, no siendo necesario tener conocimientos de diseño o programación para crear newsletter, landing page o formularios para las campañas. Por tanto, es una solución que recomendamos totalmente.
Si necesitas un especialista que te asesore y te ayude a implementar esta herramienta en tu negocio, en ECOPE Informática tenemos experiencia trabajando con Mailchimp y gestionando campañas de redes sociales y email marketing para clientes. Te ofrecemos un servicio personalizado y ajustado a tus necesidades, manteniendo un contacto constante con nuestro equipo. ¿Te ayudamos? ¡Contacta!