¿Qué es un lenguaje de programación?

¿Qué es un lenguaje de programación?

lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un sistema estructurado de comunicación diseñado específicamente para que las máquinas y los ordenadores se comuniquen entre sí y con nosotros mismos como usuarios. Un lenguaje para programas se compone de un conjunto de acciones consecutivas que la máquina en cuestión necesita ejecutar.

El uso de los lenguajes de programación web y para otros sistemas

Los lenguajes para la programación utilizan distintas normas y bases a la hora de establecer cómo se ha de comportar una máquina. Del mismo modo, se usan para crear nuevos programas informáticos, entre otras aplicaciones.

Cada lenguaje de programación se establece en base a un código fuente, que no es otra cosa que el código diseñado para que un sistema procese las órdenes que le introducimos o genere nuevas acciones en base a ciertas condiciones.

Los tipos de lenguaje de programación que se usan en el desarrollo web y de aplicaciones

Actualmente podemos encontrar más de 100 lenguajes de programación distintos. Existen dos grandes tipos diferenciados, los cuales describimos a continuación:

Lenguajes de programación de bajo nivel, que son los que utilizamos fundamentalmente para el control del hardware de un sistema, y que no pueden utilizarse en otro tipo de máquinas. En este lenguaje es en el que la máquina procesa las operaciones básicas con las que puede funcionar.

Este tipo de lenguajes son los más complicados, y normalmente solo los utilizan los creadores de los sistemas informáticos.

Lenguajes de programación de alto nivel son los más parecidos al lenguaje natural de las personas, no dependiendo directamente de la máquina que utilicemos. Este tipo se utiliza para el desarrollo de programas informáticos que son una solución para distintos problemas.

Los de este tipo son los más utilizados por los programadores de todo el mundo.

Los lenguajes de programación que más se utilizan actualmente en el desarrollo de páginas web y aplicaciones para ordenadores y móviles son:

HTML: este tipo de lenguaje es el utilizado para crear páginas web. Básicamente es un conjunto de etiquetas utilizadas para definir el texto y otros elementos que visualizamos en las páginas de Internet.

SQL: es un lenguaje creado para llevar a cabo consultas en bases de datos. Se utiliza tanto en páginas web como en aplicaciones para los ordenadores con el fin de manejar datos.

Java: este lenguaje se utiliza para el diseño de programas avanzados, como juegos y aplicaciones, entre otras herramientas. Se utiliza en una ingente cantidad de aparatos móviles, televisores y millones de ordenadores. Una inmensidad de aplicaciones y sitios web instalan este método de programación.

Como puedes ver, un lenguaje de programación lo utilizamos constantemente para comunicarnos con nuestros dispositivos y entre nosotros. En ECOPE Informática podrás encontrar más información sobre nuestros servicios de programación y desarrollo web y aplicaciones Android/iOS.

Entradas Relacionadas

Tipos de apps
Posted by ecope | 12 julio, 2018
¿Conoces los distintos tipos de apps?
Hoy en día nuestros teléfonos móviles son imprescindibles para todo y nos encanta descargar y probar distintos tipos de apps. Además, si tienes una empresa es fundamental que facilites la...
desarrollo de aplicaciones
Posted by ecope | 27 junio, 2018
Objetivos y retos en el desarrollo de aplicaciones
Entre los campos profesionales con más futuro está el que se ocupa del desarrollo de aplicaciones. Las tecnologías de la información con la inteligencia artificial como vanguardia han abierto un...
Posted by ecope | 23 mayo, 2018
Web y tienda online para Albojaira – San Sebastián de Alfacar SCA
EL PROYECTO Proyecto de web y tienda online para Albojaira. Cooperativa de aceite de oliva que únicamente produce y comercializa aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra.  Desarrollo web realizado...