Un lenguaje de programación es un sistema estructurado de comunicación diseñado específicamente para que las máquinas y los ordenadores se comuniquen entre sí y con nosotros mismos como usuarios. Un lenguaje para programas se compone de un conjunto de acciones consecutivas que la máquina en cuestión necesita ejecutar.

El uso de los lenguajes de programación web y para otros sistemas

Los lenguajes para la programación utilizan distintas normas y bases a la hora de establecer cómo se ha de comportar una máquina. Del mismo modo, se usan para crear nuevos programas informáticos, entre otras aplicaciones.

Cada lenguaje de programación se establece en base a un código fuente, que no es otra cosa que el código diseñado para que un sistema procese las órdenes que le introducimos o genere nuevas acciones en base a ciertas condiciones.

Programación web y de aplicaciones

Actualmente podemos encontrar más de 100 lenguajes de programación distintos. Existen dos grandes tipos diferenciados, los cuales describimos a continuación:

Lenguajes de programación de bajo nivel, que son los que utilizamos fundamentalmente para el control del hardware de un sistema, y que no pueden utilizarse en otro tipo de máquinas. En este lenguaje es en el que la máquina procesa las operaciones básicas con las que puede funcionar.

Este tipo de lenguajes son los más complicados, y normalmente solo los utilizan los creadores de los sistemas informáticos.

Lenguajes de programación de alto nivel son los más parecidos al lenguaje natural de las personas, no dependiendo directamente de la máquina que utilicemos. Este tipo se utiliza para el desarrollo de programas informáticos que son una solución para distintos problemas.

Los de este tipo son los más utilizados por los programadores de todo el mundo.

¿Qué lenguaje de programación aprender?

La programación es una de las habilidades más demandadas en la actualidad en el entorno laboral. Por tanto, cada vez son más las personas interesadas en aprender a programar que buscan abrirse paso en un mercado tan competitivo como este. Si tú también estás pensando en adentrarte en el mundo de la programación, ¿tienes claro qué lenguaje de programación aprender?

  • HTML: este tipo de lenguaje es el utilizado para crear páginas web. Básicamente es un conjunto de etiquetas utilizadas para definir el texto y otros elementos que visualizamos en las páginas de Internet.
  • CSS: se trata de un lenguaje de hojas de estilo y se usa para estilizar elementos escritos en un lenguaje de marcado como HTML. CSS es lo que le dice, entre otras cosas, qué fuente, tamaño, color o alineación debe tener un elemento de la página.
  • SQL: es un lenguaje creado para llevar a cabo consultas en bases de datos. Se utiliza tanto en diseño web como en aplicaciones para los ordenadores con el fin de manejar datos.
  • Java: este lenguaje se utiliza para el diseño de programas avanzados, como juegos y aplicaciones, entre otras herramientas. Se utiliza en una ingente cantidad de aparatos móviles, televisores y millones de ordenadores. Una inmensidad de aplicaciones y sitios web instalan este método de programación.
  • JavaScript: aunque su nombre recuerde al anterior, no tiene nada que ver. Este programa sirve para muchísimas cosas: web, aplicaciones, programas de escritorio, servidores… Lo más común es verlo combinado con HTML y CSS. Es uno de los lenguajes con más demanda en el mundo laboral.
  • PHP: es uno de los lenguajes más usados en las webs, siendo la base de aquellas creadas con WordPress. Saber manejar este lenguaje te traerá muchos proyectos como crear y actualizar temas y plugins de WordPress. También es importante mencionar que el framework Laravel PHP es una opción muy prometedora.
  • Python: la mayoría de startups, científicos de datos y empresas innovadoras usan con frecuencia el lenguaje Python. Es fácil de aprender y en los últimos años ha adquirido mucha popularidad, ya que se lleva muy bien con la ciencia de datos y ramas como el machine learning.

Estos lenguajes de programación son algunas de las mejores opciones para aprender en el 2021. Estos lenguajes que son muy utilizados en la industria IT y tienen muchos beneficios. Si dominas alguno de estos lenguajes de programación, podrás conseguir tu trabajo ideal (y sueldo). Eso sí, una vez que decides qué lenguaje de programación aprender, tienes que ser consciente de que dominarlo junto con los frameworks y librerías lleva tiempo, por lo que procura tomártelo con calma y practicar siempre que puedas.