Todos estamos acostumbrados a páginas y profesionales que te explican cómo hacer Seo y cuáles son las técnicas para mejorar el posicionamiento de tu página en los principales buscadores, pero seguro que nos resulta más raro escuchar el poder hacer seo en redes sociales.

Si es así, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo te diremos cómo posicionar tu cuenta en los primeros resultados, de que forma se hace en cada red social y cual es la mejor para ello.

Índice

¿Qué es el seo en redes sociales?

Realizar posicionamiento en redes sociales se refiere a aplicar conjunto de técnicas, para que tu cuenta aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas que hacen los usuarios de palabras clave relacionadas con tu sector.

Cada vez más las redes sociales son el mundo en el que el usuario pasa la mayor parte de su tiempo, y en muchas ocasiones es donde satisface sus intenciones de búsqueda. Es por eso, que estas plataformas no paran de actualizarse continuamente y de añadir aplicaciones que facilitan mucho la interacción entre usuarios.

Seguro que estarás preguntándote por que es necesario hacer esto en las redes. La respuesta es muy fácil y te lo estamos resaltando a lo largo del artículo, y es que las redes no son solo un sitio en donde la gente comparte y se expresa libremente, si no que son canales fundamentales para conectar marcas y usuarios, y para generar influencia sobre ellos. Las redes son plataformas esenciales para poder conectar con tu público de forma más cercana y es una forma perfecta, además del blog de hacer contenido de calidad y gratuito, para poder así atraer a los usuarios a tu página web.

Y pensarás, ¿Cómo se consigue esto? Tranquilo, aquí estamos nosotros para ayudarte. Sigue leyendo el artículo para descubrirlo.

¿En que redes es mejor aplicar el seo y de que forma lo hago?

En relación a esta pregunta, nosotros pensamos que todas las redes sociales son importantes y necesarias para una marca, aunque es importante no saturar y generar antes, una buena estrategia de redes sociales para saber en dónde focalizarme y en cuáles se encuentra mi público objetivo.

Tener una cuenta activa y saber promocionarnos en redes sociales, no solo va a aumentar las búsquedas de nuestro perfil, si no que se va a convertir en un canal clave para generar tráfico hacia nuestra pagina web.

seo en redes

Instagram

Aunque actualmente esta es una de las plataformas más usadas a nivel mundial, todavía no se ha desarrollado por completo el poder utilizar este tipo de técnicas. Aún así, conocemos algunos tips para poder aplicarlo:

  • Optimiza tu perfil. Esto es clave, ya que es la carta de presentación de tu marca y lo primero que el usuario va a ver de ti. Desde el nombre de usuario hasta la biografía, debe de estar compuesto por las palabras clave primarias y secundarias que definen tu negocio. No te olvides de poner una foto de perfil atractiva, poner el link a tu web, y establecer ubicación si la tuviera.
  • Texto alternativo. Ahora Instagram permite poner texto alternativo en tus publicaciones para posicionarlas  y mejorar el seo en esta plataforma social. Cuando vayas a subir un post, accede a configuraciones avanzadas, donde te dejará poner el texto alternativo que indicamos.
  • Establece ubicación. Otra de las claves para que tu marca aparezca en los primeros resultados de búsqueda, es estableciendo la ubicación. El algoritmo de Instagram mostrará al usuario marcas relacionadas a la búsqueda o palabra clave que ha introducido, y además a las que se encuentren más cerca por ubicación al usuario.
  • Vincula todas las redes sociales. Es importante estar activo en todas las redes sociales en las que se encuentren nuestro público objetivo. Aumenta la confianza y seguridad del usuario y de la cuenta de empresa.
  • Sube videos como principal contenido. Instagram posiciona y muestra primero las cuentas que hacen videos como principal contenido en todos los formatos que permite (reels, IGTV, historias o directos). Para ello, aprovecha los audios en tendencia y los challenge más actuales.

Facebook

Considerado como el padre de las redes sociales, y actualmente transformado al universo “meta”, esta red social también posee opciones para posicionar las páginas de empresa.

  • Configura la biografía. Optimiza tanto el nombre de perfil como la descripción de tu marca o empresa, con las palabras clave que definen tu negocio.
  • Establece una url adecuada. Las páginas de empresa vinculadas a cuentas siempre se enlazan con una url específica que identifica el sector en el que actúa la empresa. Defínela con el nombre de usuario o con palabras claves de la marca.
  • Utiliza enlaces relevantes. No te olvides utilizar enlaces de interés para que los usuarios contacten más fácilmente contigo o sepan más de ti. Por ejemplo, con tu página web, otras redes sociales, número de teléfono, correo electrónico o ubicación.
  • Prueba Facebook Open Graph. A través del plugin Seo Yoast de WordPress puedes activar la opción de metadatos de Facebook.

Twitter

Aunque creas que en esta red social se puede aplicar menos técnicas de posicionamiento, estás equivocado. Estos son algunos de los trucos que puedes seguir:

  • Nombre y descripción de la cuenta. Al igual que en las otras redes, el perfil es fundamental para posicionar tu marca y diferenciarla de la competencia. No olvides utilizar palabras claves de tu sector de forma cercana y coloquial.
  • Uso de los hashtags. Como sabemos Twitter es el rey de los hashtag. Son fundamentales para posicionar tu contenido, y para que tu público lo encuentre de forma más fácil y directa. Y si ya conseguimos crear un Trending Topics, el alcance será el triple.
  • Haz contenido de calidad e interactivo. En Twitter funciona muy bien el uso de videos o gifs para acompañar a los copys. A su vez crea un contenido de calidad, atractivo y retwiteable para tus usuarios. Al contrario que en otras redes en Twitter podrás hacer más publicaciones en menor tiempo sin que se haga repetitivo para el usuario.
  • Activa la geolocalización y genera enlaces. Ambas opciones son muy fáciles de implantar y consigue aumentar en gran medida la visibilidad de tu perfil

Linkedin

Más que en otras redes, en Linkedin es donde más útil y necesarias se vuelven estas técnicas para captar la atención de otros usuarios a nivel profesional.

  • Haz uso de las palabras clave. Es fundamental para posicionar tu perfil a lo largo de toda la descripción. En Linkedin es donde más interesa y donde hay más oportunidad para introducir palabras que definen tu sector.
  • Edita la URL de tu perfil. A lo mejor no lo sabías, pero Linkedin te da la posibilidad de cambiar la URLde tu perfil para orientarla más a los puntos claves de tu negocio, para las personas que busquen algo similar les salga el tuyo.
  • Optimiza las experiencias. Al igual que otras partes de la propia red social, Linkedin te permite optimizar por palabras clave las experiencias en estudios o empresas que hayas tenido.
  • Comparte y crea publicaciones. Esto hará que más gente visualice tu perfil y que sea más atractivo tanto para los que buscan, como para los que te están buscando.

Youtube

Al igual que en otras redes, seguro que pensamos que Youtube no brinda muchas oportunidades para posicionar tu cuenta y para utilizar técnicas de SEO pero no es así, aquí te presentamos las siguientes:

  • Aumentar la duración de los videos. Por lo menos de hasta 10 min, ya que  esta plataforma suele ser para videos más extensos y para el público que lo buscan.
  • Utiliza palabras clave en las descripciones y de transcripciones de los videos.
  • Haz uso de las categorías. Para definir tu negocio y las funciones principales que realiza.
  • Utiliza un buen título y optimiza el nombre del archivo.

Ventajas de hacer seo en redes sociales

Como has visto, hay muchas formas de hacer seo en redes sociales y posicionar tu cuenta de las primeras en tu sector. Hacer estas acciones de forma progresiva puede conllevar múltiples beneficios para tu marca como:

  • Dar una imagen unificada y sólida de tu marca en cada red social.
  • Llegar a más personas e incentivar el boca a boca entre tus usuarios.
  • Generar un vinculo más cercano con tu público objetivo, crear comunidad.
  • Aumentar el engagement, las ventas y las visitas a tus perfiles y a tu página web.

Y hasta aquí el fin del artículo. Esperamos que os haya servido y que podáis aplicar alguno de los consejos que os hemos dado, pero antes, ¿habéis realizado alguna de estas acciones en alguna red social?

¡Hasta la próxima!