Guía básica de Woocommerce. ¡Gestiona tu tienda online!

Guía básica de Woocommerce. ¡Gestiona tu tienda online!

Aunque hemos hablado varias veces de WooCommerce en este blog, nunca nos hemos metido directos en su funcionamiento. En primer lugar, para aquellos que aún no lo sepan, diremos que WooCommerce es uno de los CMS (gestor de contenidos) más utilizados para la creación y administración de tiendas online. Este gestor funciona sobre WordPress en forma de plugin, por lo que su instalación y funcionamiento es bastante sencillo. Dicho esto, desde Ecope Informática hemos preparado esta guía básica de WooCommerce que será de gran ayuda para gestionar un ecommerce.

Guía básica de WooCommerce

 

Añadir productos en WooCommerce

Para añadir productos en WooCommerce, accedemos en primer lugar al panel de control de WordPress. En la columna derecha seleccionamos la opción Productos y, a continuación, la pestaña “Añadir nuevo” de la parte superior o del menú lateral izquierdo.

productos woocommerce

añadir productos woocommerce

 

Una vez dentro de la página de añadir nuevo producto, encontramos un editor de texto y una serie de opciones para configurar los distintos atributos que tendrá nuestro producto. Lo primero será añadir el nombre del producto. En el editor de texto podemos hacer la descripción del producto que saldrá debajo del mismo. Más abajo, encontramos la sección Datos del producto, en la que se establece el precio del producto, teniendo la opción de poner un precio rebajado. Además, podemos configurar las cuestiones de inventario, de envío de producto (peso, dimensiones, clases de envío), establecer productos vinculados, añadir atributos y personalizar otros ajustes avanzados como notas de compra para el cliente, el orden del producto en el menú y las valoraciones del mismo.

Detalles del pedido

Una vez realizada la compra, es importante revisar que la operación se ha completado correctamente. Para ello, seleccionamos la opción Pedidos en el menú lateral de WordPress, dentro de la sección WooCommerce. Aquí podremos ver el número de pedido, si ha sido correcto o no, el precio y el método de pago y los detalles del pedido (columna de la derecha Acciones).

Dentro del detalle de cada pedido (hacemos clic en número de pedido o en el icono de “Ver” en la columna Acciones), encontramos un resumen del mismo. Podemos ver los detalles generales como la fecha y hora del pedido, su estado, el cliente, la dirección de facturación y la dirección de envío. Además, tenemos un cuadro de acciones que permite reenviar los correos al cliente, en caso de que no los haya recibido o hubiera cualquier error (bandeja de SPAM, no se completó el envío…).

También podemos añadir Notas del pedido, tanto privadas (solo para los administradores de la tienda) como para el cliente, que las recibirá por mail para que tenga constancia de todas ellas. Esto puede ser muy útil en caso de retraso del envío, por ejemplo. De esta manera, el cliente quedará avisado de manera fácil y rápida.

En cuanto a los productos del pedido, podremos verlos y editarlos, siempre que no esté completado el pedido. Así, es posible aumentar o disminuir el número de unidades pedidas, añadir o quitar productos, modificar el precio final, añadir un recargo o realizar un reembolso.

Crear cupones de descuento en WooCommerce

Una opción muy útil que vamos a incluir en esta guía básica de WooCommerce es la de crear cupones de descuento, que podemos utilizar en fechas especiales o para dar salida a determinados productos. Simplemente accedemos a la opción de Cupones dentro de la sección WooCommerce del menú lateral. Después, creamos el código que tendrán que utilizar los clientes y en la sección General establecemos el tipo de descuento (porcentaje o fijo), el importe y la fecha de caducidad de dicho cupón. En Restricciones se pueden configurar diferentes características, como el gasto mínimo para poder utilizar el cupón, si se desean excluir artículos, etc… Por último, seleccionamos el límite máximo de usos por cupón, por clientes o por artículos.

cupones woocommerce

En Ecope Informática estamos especializados en la creación e instalación de tiendas online. Nuestros diseños están adaptados a las necesidades de cada cliente, realizando un proceso de tutorización para que él mismo sea capaz de gestionar la tienda, además de ofrecer un soporte personalizado para cualquier problema o duda que surja. Si estás interesado en lanzarte a vender por internet, puedes echar un vistazo a nuestros trabajos y contactar con nosotros. Si además quieres posicionar tu tienda en Google para ganar más clientes y ventas, consulta nuestros servicios de posicionamiento seo  ¡Queremos ayudarte a vender más!

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