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De la misma forma que usamos Google Search Console para optimizar el rendimiento, visibilidad y posicionamiento SEO de un sitio web y consultar sus estadísticas, también es posible monitorizar nuestras aplicaciones móviles gracias a Google Play Console.

¿Qué es Google Play Console?

Google Play Console es la herramienta que nos permite publicar apps y juegos en la Play Store de Google. Con ella tenemos acceso a todos los datos de nuestras apps y podemos realizar múltiples funciones como consultar los datos financieros y las estadísticas de rendimiento de las aplicaciones, recibir notificaciones sobre los cambios en la publicación y el estado de las aplicaciones o leer las opiniones de los usuarios y responder a ellas.

Todas estas opciones son muy útiles para ayudar a mejorar la calidad de la app, aumentar la participación de tu público, obtener ingresos y mucho más. Por eso, para ayudarte a que gestiones correctamente tu app y sea todo un éxito, hemos preparado este tutorial de Google Play Console. ¡Empezamos!

Tutorial Google Play Console 2020

El pasado 10 de junio, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva versión de Android 11, Google abrió también para todos los desarrolladores la nueva beta de Google Play Console. Esta versión trae un nuevo diseño más minimalista basado en Google Material, el sistema de diseño de interfaz de usuario para todos los productos de la marca Google. A continuación, vamos a repasar las funcionalidades más destacadas de esta herramienta y cómo puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones.

Informe previo al lanzamiento

Los informes previos al lanzamiento se generan automáticamente cuando publicamos una aplicación en los canales de pruebas cerradas o abiertas. El informe previo al lanzamiento nos ayuda a anticipar y solucionar problemas en la aplicación antes de que afecten a los usuarios, incluidos problemas de estabilidad, rendimiento y accesibilidad, vulnerabilidades de seguridad y problemas de privacidad.

Pruebas

Con Google Play Console podemos gestionar las pruebas de nuestra aplicación o juego a nivel interno, cerrado o abierto.

  • La prueba interna permite distribuir la app de forma rápida y realizar test y verificaciones de control de calidad a un máximo de 100 testers internos.
  • La prueba cerrada admite un grupo de verificadores más extenso. Una vez completada la prueba, puedes expandirla a una versión abierta.
  • Por último, para realizar una verificación con un grupo más amplio y publicar la versión de prueba en Google Play, contamos con la opción de prueba abierta. De esta forma, cualquier usuario podrá unirse al programa de test y enviarte comentarios de forma privada. Antes de elegir esta opción, es conveniente asegurarse de que la app y la ficha de Google Play están listas para tener visibilidad.

Explorador de app bundles

Android App Bundle es un nuevo formato de carga que incluye todo el código compilado y los recursos de tu app, pero delega la generación y firma de APK a Google Play.

El nuevo modelo de entrega de apps de Google Play, llamado Dynamic Delivery, usa el paquete de aplicación con el fin de generar y entregar APK optimizados para la configuración del dispositivo de cada usuario, por lo que solo se descargan el código y los recursos necesarios para ejecutar la app. Ya no es necesario compilar, firmar y administrar múltiples APK para admitir diferentes dispositivos, y los usuarios obtienen descargas más pequeñas y optimizadas.

Desde el explorador de app bundles podemos inspeccionar cada versión de la aplicación, descargar artefactos y descubrir qué genera Google Play para Dynamic Delivery.

Análisis de adquisición

Los nuevos informes de adquisición de Google Play Console nos ofrecen la posibilidad de consultar las estadísticas y tendencias clave que generan las impresiones de mayor calidad. Esta funcionalidad es muy útil para descubrir cómo afectan las inversiones en marketing y los cambios que hacemos en la ficha de Play Store a las impresiones, conversiones y adquisiciones de nuestra app.

Estos datos podemos filtrarlos por país, idioma, ficha de Play Store, término de búsqueda y etiqueta de UTM. Además, podemos comparar la tasa de conversión con la de otras aplicaciones de Google Play para identificar nuestros puntos de mejora.

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Ficha de Play Store

La primera impresión es la que cuenta y, si queremos llamar la atención de los usuarios, debemos cuidar la imagen de nuestra ficha de Play Store. Para ello, desde Google Play Console podemos editar distintos atributos como el nombre, descripción, icono o capturas de pantalla con el objetivo de aumentar nuestra visibilidad y conseguir más descargas.

Una función muy interesante es la posibilidad de realizar experimentos como los test A/B en el texto y los gráficos de la ficha. Así, podemos consultar las estadísticas de cada versión y optimizar de forma más efectiva la tasa de conversión.

Valoraciones y reseñas

Las valoraciones y reseñas son el reflejo de cómo los usuarios responden a nuestra app. Por tanto, es muy importante realizar una correcta gestión de las mismas mediante su monitorización y comparación con otras aplicaciones. También tenemos la posibilidad de responder críticas e informar de opiniones inapropiadas que infrinjan las políticas de Google Play.

Estadísticas

Si queremos optimizar y hacer crecer nuestra aplicación, es fundamental conocer las principales métricas. Desde Google Play Console podemos consultar, explorar y comparar métricas con el objetivo de encontrar respuestas a los cambios que se produzcan, analizar tendencias y comparar el rendimiento con aplicaciones similares. Las métricas disponibles son las relativas a usuarios, dispositivos, valoraciones, calidad y registro previo.

Tenemos la posibilidad de guardar nuestras configuraciones para ejecutar el mismo análisis las veces que sea necesario y compartir la URL del informe o descargarlo en formato CSV.

Android Vitals

Mediante Android Vitals es posible monitorizar y mejorar el rendimiento técnico de nuestra aplicación. Podemos consultar distintos datos que nos ayudarán a entender y mejorar el uso de batería, la estabilidad, el tiempo de renderizado y otros aspectos de la app. De esta forma, será más fácil solucionar problemas y mejorar la experiencia de usuario, subir las valoraciones y aumentar el número de descargas.

Monetización

En esta zona de Google Play Console podemos gestionar todo lo relativo a la monetización y parte financiera de la aplicación.

En primer lugar, tenemos la opción de establecer un precio para nuestra app y gestionar las ofertas. Otra alternativa para aumentar los ingresos con nuestra aplicación es vender productos dentro de la misma usando Google Play Billing. Así, conseguimos aumentar la retención de los usuarios, ya que aquellos que realizan compras en la aplicación tienen más probabilidades de seguir siendo clientes.

Por último, encontramos el modelo de suscripción, en el que Google Play se encarga del pago, notificaciones y administración de suscriptores. Para fomentar las adquisiciones y la retención de clientes contamos con distintas acciones como las pruebas gratuitas, precios introductorios, promociones, períodos de gracia o pausas, entre otros. Además, existe una sección de generación de informes para monitorear el crecimiento de suscriptores y analizar las cancelaciones que se produzcan.

¿Necesitas que creemos o gestionemos tu aplicación móvil?

Como ya hemos visto con este tutorial de Google Play Console, el mundo de las aplicaciones es muy complejo y competitivo. Por eso, es muy importante que dejes en manos de experto el desarrollo de aplicaciones móviles o el posicionamiento ASO de las mismas. De esta forma, te aseguras un correcto funcionamiento y visibilidad de la app en las principales tiendas de aplicaciones del mercado, lo que repercute en una mejor experiencia de usuario y un aumento de los ingresos.

Si quieres que tu aplicación sea todo un éxito contacta con nosotros y le daremos el impulso que necesita.