¿Qué diferencia hay entre el http y el https?
El protocolo tradicional de acceso web, Protocolo de Transferencia de Hipertexto o comúnmente conocido como http, que usamos de forma diaria está siendo cambiado a protocolo https o Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro a través del uso de un certificado SSL.
¿Qué significa esto? Significa que la comunicación extremo a extremo o entre el usuario del navegador y el servidor, está encriptada o lo que es lo mismo, que no es posible ver el contenido que se transfiere en dicha comunicación. Esto se consigue añadiendo un certificado SSL (Secure Socket Layer) a la comunicación para hacerla segura.
Alertas al usuario frente a páginas no seguras
Este año, Google será tajante con los sitios web que carezcan del certificado SSL. Esta restricción comenzó el año pasado a través del navegador de Google Chrome (versión 56), advirtiendo al usuario con un icono en la barra de navegación como “Not Secure”.
La gran compañía intenta avisar a los usuarios y establecer barreras contra los sitios fraudulentos o peligrosos frente a ellos, intentando avisar a través de la indicación del sitio web no seguro. Con esta medida, se evitan filtraciones de datos como contraseñas, información del usuario, personal o bancarios que no estén protegidos.
Si piensas emprender un proyecto que requiera de diseño web, o ya tienes una web, tienda online o blog, desde ECOPE Informática te recomendamos que instales el certificado SSL a través de tu hosting o servicio de mantenimiento web para que Google pueda verificar que es un sitio seguro para los visitantes. Puedes infórmate a través de este artículo que publicamos.
¿Cómo influye el certificado SSL en SEO?
Para las búsquedas en Google, es muy recomendable tener el certificado SSL activado, ya que así, los sitios seguros tendrán más opciones de aparecer en los primeros puestos del ranking de búsquedas. Gracias a este certificado SSL, el posicionamiento SEO se revaloriza y aquellas webs que no cuenten con ello, se arriesgan a estancarse en los últimos puestos, junto con las demás webs sin seguridad.
Además, a parte de los efectos secundarios de las búsquedas de Google, el resultado frente a un usuario con la alerta de sitio no seguro es totalmente negativa, ya que se suele salir y/o evitar la entrada a este tipo de sitios, anulando el tráfico hacia la página web. Aún peor, el HTTPS tiene un impacto directo en las tasas de conversión en caso de que tengas un sitio web de comercio electrónico.
Hoy en día, los certificados SSL han pasado de ser un añadido a una necesidad, y su impacto en el SEO es solo una muestra más de su importancia.
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