En este momento, muchas pequeñas y medianas empresas están pasando por dificultades, y con el cierre de las tiendas, buscan poner sus negocios en línea. Una gran alternativa para ganar visibilidad y conseguir más ingresos con tus ventas online es la nueva herramienta de Facebook, Facebook Shops.

El objetivo de esta nueva funcionalidad de la red social es hacer que las compras sean fluidas y capacitar a cualquier persona, desde el propietario de una pequeña empresa hasta una marca global, para que use las aplicaciones del ecosistema Facebook para conectarse con los clientes. En definitiva,  hacer que comprar y vender en línea sea más fácil.

¿Cómo funciona Facebook Shops?

Las nuevas Tiendas de Facebook facilitan a las empresas la creación de una única tienda en línea para que los clientes accedan tanto en Facebook como en Instagram. Crear una tienda de Facebook es gratis y simple. Las empresas pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo y luego personalizar el aspecto de su tienda con una imagen de portada y colores que representen su marca. Esto significa que cualquier vendedor, sin importar su tamaño o presupuesto, puede poner su negocio en línea y conectarse con los clientes donde y cuando sea conveniente para ellos.

Los usuarios pueden encontrar Tiendas de Facebook en la página de Facebook de una empresa o en el perfil de Instagram, o descubrirlas a través de historias o anuncios. Desde allí, puede navegar por el catálogo completo, guardar los productos que le interesan y realizar un pedido, ya sea en el sitio web de la empresa o sin salir de la aplicación si la empresa ha habilitado el pago en los EE. UU.

Para mejorar la atención la cliente, Facebook Shops quiere recrear la experiencia de compra de una tienda física, por lo que, a través WhatsApp, Messenger o Instagram Direct, podrás enviar mensajes para hacer preguntas, obtener asistencia, realizar un seguimiento de las entregas y más. Y en un futuro, podrás ver la tienda de una empresa y realizar compras directamente en un chat en WhatsApp, Messenger o Instagram Direct.

Facebook Shops acaba de ser lanzada, aunque aún no tiene fecha concreta de llegada a España. Se espera que en los próximos meses ya lo puedan disfrutar empresas y usuarios de todo el mundo.

Instagram Shops

Instagram Shops es una nueva forma de descubrir y comprar los productos que te gusten en Instagram Explore. Puedes inspirarte en las colecciones de @shop, buscar selecciones de tus marcas y creadores favoritos, filtrar por categorías como belleza y hogar, y comprar los looks que más te gustan en un solo lugar. Y más adelante este año, añadirán una nueva pestaña de tienda en la barra de navegación, para que puedas acceder a la Tienda de Instagram con solo un toque.

Con el objetivo de facilitar la compra en tiempo real, muy pronto, los vendedores, las marcas y los creadores podrán etiquetar productos de su tienda o catálogo de Facebook en sus directos antes de publicarlos, y esos productos se mostrarán en la parte inferior del vídeo para que las personas puedan hacer tapping para obtener más información y comprar.

¿Qué pasa con las actuales tiendas de Facebook e Instagram?

En la actualidad, ya es posible contar con una tienda en Facebook e Instagram (si quieres sabes cómo, puedes consultar nuestro post), aunque más bien tiene función de escaparate, ya que no permite la función de la compra dentro de la app, por lo que al final siempre redirecciona a la web del negocio.

Según la compañía, los negocios con un perfil de tienda en Instagram y/o una tienda visible en su página de Facebook se convertirán automáticamente en las nuevas Tiendas.

La red social asegura que Tiendas en Facebook es una herramienta más sencilla de utilizar y de configurar, fácil de usar, más rápida en relación con un sitio web móvil y de escala global.

Además, Facebook está trabajando más estrechamente con socios como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, ChannelAdvisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics para brindarles a las pequeñas empresas el soporte que necesitan. Estas organizaciones ofrecen herramientas poderosas para ayudar a los emprendedores a iniciar y administrar sus negocios y moverse en línea.