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Cada día se publican miles de nuevas aplicaciones móviles en los principales marketplaces. Como consecuencia, las aplicaciones recién lanzadas corren inevitablemente el riesgo de permanecer en los últimos resultados de estos buscadores, provocando una reto para los creadores de aplicaciones y los especialistas en marketing para hacer que su aplicación destaque.

Con respecto a los canales de descubrimiento de aplicaciones, los usuarios prefieren recurrir a sus familiares y amigos en busca de recomendaciones, en lugar de pasar tanto tiempo navegando por las tiendas de aplicaciones. Los motores de búsqueda son otra forma que usan las personas para encontrar un nuevo juego, una aplicación para organizar sus finanzas, aprender un nuevo idioma, etc. 

Sin embargo, las aplicaciones no aparecen mágicamente en las páginas principales de los motores de búsqueda. Para ello, es necesario llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento con el objetivo de aumentar la visibilidad y el reconocimiento de nuestra aplicación entre el público objetivo.

Como sabemos que esto no es tarea fácil, queremos guiarte a través de algunas de las estrategias de marketing de apps móviles que, si se implementan correctamente, funcionarán casi como un hechizo mágico para atraer e involucrar a los usuarios de su aplicación a largo plazo.

Etapa de prelanzamiento / sensibilización

Los esfuerzos de marketing para aplicaciones móviles deben comenzar mucho antes de la disponibilidad del producto. Es recomendable lanzar alguna campaña publicitaria justo al comienzo del desarrollo para ir generando entusiasmo en torno al proyecto. Sin embargo, incluso antes de la campaña previa al lanzamiento , es imprescindible investigar a fondo su mercado objetivo. Las tareas previas al lanzamiento deben incluir lo siguiente:

Investigación de público objetivo

La investigación del público objetivo debe ser una parte integral de su plan de marketing de aplicaciones. Una herramienta muy útil para ayudarnos en este proceso es el buyer persona, un personaje ficticio creado para representar un tipo de usuario que podría usar un sitio, una marca o un producto de manera similar. La investigación de personas nos permite conocer las expectativas de los clientes en las que debemos basar la estrategia de marketing de aplicaciones, e incluye los siguientes atributos:

  • ¿Quién es: nombre, educación, ubicación?
  • ¿Dónde trabajan, cuánto ganan, cómo pagan sus compras?
  • ¿Cuáles son sus intereses y pasatiempos?
  • ¿Qué los impulsa: forma de pensar, puntos débiles, metas en la vida?
  • ¿Qué medios sociales y gadgets utilizan? etc.

Investigación de la competencia

Conocer a los competidores ayuda a comunicarse de manera eficiente con el público objetivo, distinguir la marca de la competencia y mejorar el plan de marketing de la aplicación. A continuación, te dejamos algunos consejos para realizar un análisis eficaz de la competencia:

  • Crea una lista de los 5 principales competidores y compárelos en términos de precio, modelo de monetización, calificación, pros y contras, y comentarios de los usuarios.
  • Comprueba con qué frecuencia los competidores actualizan sus productos en las tiendas de aplicaciones.
  • Síguelos en las redes sociales para ver cómo presentan sus marcas en línea.
  • Después de la investigación, piensa qué puede distinguir su aplicación de las aplicaciones de la competencia y qué la hace especial. Volviendo a la investigación de su personalidad, ¿cómo aborda su aplicación sus puntos débiles mejor que sus competidores?

Elaboración de Materiales Promocionales

Antes del lanzamiento definitivo puedes aprovechar para preparar materiales para las tiendas de aplicaciones. Estos incluyen textos, capturas de pantalla, iconos, video promocional y banners. Estudia los requisitos de cada marketplace antes de preparar y cargar los materiales. 

  • Requisitos de las tiendas de aplicaciones. Estos requisitos rara vez cambian y hay descripciones claras para ellos.
  • Requisitos derivados de los objetivos del proyecto: qué es más relevante para el público objetivo de la aplicación, qué tipo de marketing tiene el proyecto, etc. 

Creación de Landing Page

Otra herramienta que no puede faltar en una estrategia de marketing para apps móviles es una landing page. Con ella puedes recopilar información de los visitantes antes del lanzamiento y después del lanzamiento y redirigir el tráfico a la aplicación móvil.

Ya hemos mencionado que la promoción de la aplicación móvil comienza incluso antes del lanzamiento. Para esta etapa, necesitarás una landing page donde describir tu aplicación y su propósito, así como ofrecer a los visitantes que dejen su correo electrónico o número de teléfono para que puedan ser notificados cuando se lance la aplicación. También puedes ejecutar campañas periódicas de email marketing  para mantenerlos informados sobre el progreso y también aprovechar esta oportunidad para encuestarlos . De esta manera, estás construyendo tu base de usuarios incluso antes del lanzamiento y, como resultado, obtendrás una comprensión del ajuste entre el producto y el mercado. Más adelante, podrás centrarte en el posicionamiento SEO de la landing de forma que redirija inmediatamente el tráfico a la aplicación.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing a largo plazo destinada a atraer al público objetivo y generar confianza en él. Mediante la creación y distribución de contenido relevante ayudas a construir una relación a largo plazo con el público objetivo, atraer clientes potenciales y retener a los existentes. Por ejemplo, puedes apoyarte en un blog corporativo en el que compartas noticias, novedades, tutoriales, opiniones de expertos… de forma que sirva para agregar valor a la app móvil.

Etapa posterior al lanzamiento / adquisición

Las aplicaciones más exitosas son aquellas que crecen más rápido que las demás, y esto se puede lograr con una estrategia adecuada de adquisición de usuarios , un plan que aumentará la visibilidad de la aplicación y generará más descargas . Es fundamental crear una estrategia clara posterior al lanzamiento en las primeras etapas del proyecto, que se basa en los comentarios de los usuarios y los datos recopilados. Una estrategia de adquisición de usuarios exitosa debe constar de los siguientes componentes:

Optimización de la tienda de aplicaciones (ASO)

ASO es un conjunto de acciones destinadas a la optimización de aplicaciones móviles en Google Play y en la AppStore. Este proceso implica varias acciones, comenzando con la selección de palabras clave y llenando metaetiquetas. Además, el componente visual como el icono, las capturas de pantalla informativas, la calificación del usuario y el número total de descargas afectan la clasificación de la aplicación y la elección final del usuario. Todo esto es necesario para que la aplicación aumente su visibilidad en la tienda, acceda a las categorías principales y aparezca destacada. 

Reseñas de aplicaciones

Para aumentar el número de descargas de aplicaciones, no basta con publicar el producto y escribir una descripción atractiva para él. Los usuarios se guían por las calificaciones y reseñas de otros usuarios. Además, las tiendas de aplicaciones consideran los comentarios para el posicionamiento de la app, lo que coloca a las aplicaciones con muchas buenas críticas por delante de la competencia.

Las reseñas, por supuesto, aparecerán con el tiempo, pero ¿qué pasa si la aplicación se publicó recientemente y quieres recibir comentarios rápidamente? La mejor manera de hacerlo es pedir a los usuarios existentes que califiquen la aplicación mediante distintas de marketing para apps como la inserción de un pop up en la app para pedir la valoración.

Campañas de pago

Si has asignado un presupuesto para estrategias de adquisición, puedes promocionar tu aplicación a través de los siguientes canales:

  • Comunicados de prensa pagados. Hay muchos servicios de comunicados de prensa gratuitos, pero un comunicado de prensa pagado ofrece una orientación detallada.
  • Anuncios dirigidos a Facebook. Utilice la herramienta publicitaria de Facebook Ads para dirigirse a una audiencia específica en función de su edad, sexo, ubicación y “me gusta” en la página.
  • Redes publicitarias populares. Google Ads , Unity ads, Vungle y Chartboost son buenos ejemplos de plataformas publicitarias que puedes utilizar para promocionar su aplicación . 
  • Listados del directorio de aplicaciones. Los directorios de aplicaciones son sitios web en los que los usuarios pueden buscar aplicaciones populares, así como instalarlas y evaluarlas directamente. Las tarifas cobradas por los directorios de aplicaciones se basan en la cantidad de instalaciones generadas.

Marketing de referencias

El marketing de recomendación es un tipo de marketing que anima a los clientes a recomendar productos y servicios a sus amigos. Los usuarios invitan a sus amigos y ellos, a su vez, invitan a más amigos. En comparación con otros métodos, las referencias son una forma relativamente económica de adquirir usuarios cuyo valor de por vida (LTV) es significativamente alto. Esto, en consecuencia, aumenta sus tasas de retención. 

Marketing de influencers y redes sociales

Hoy en día, el marketing de influencers juega un papel importante en la promoción de productos multicanal. Los líderes de opinión pueden difundir su producto a través de las plataformas más populares, por ejemplo, Twitter, Twitch o Facebook.

YouTube es la mejor opción para aplicaciones de juegos. La mecánica de YouTube te permite colocar un enlace al juego inmediatamente debajo del vídeo, en la primera línea de la descripción. Por tanto, los formatos más adecuados son la integración en el vídeo (recomendado en el segundo minuto) o el lanzamiento exclusivo (vídeo temático, totalmente dedicado al juego). “Exclusivo” es más caro, pero la implicación de la audiencia será mucho mayor en este caso.

Compromiso y retención

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los creadores de aplicaciones, es que un gran número de estas se desinstalan tras ser usadas una sola vez. Por lo tanto, obtener una descarga no es suficiente: el usuario debe “engancharse” a su aplicación, queriendo pasar más tiempo con ella. Para lograrlo, debe aplicar marketing para aplicaciones móviles centradas en la participación y retención de usuarios:

Incorporación

La incorporación es el proceso de presentarle a un usuario una aplicación, lo que les ayuda a sentir el valor del producto. La integración correctamente construida le mostrará al usuario los máximos beneficios de la aplicación y sentará las bases para la retención y las ventas adicionales. Para ello se puede desarrollar una incorporación personalizada que facilite el inicio de sesión (cuando sea necesario), realice un pequeño tutorial de uso o dé la bienvenida mediante correo electrónico o mensaje al usuario.

Notificaciones push y mensajería en la aplicación

Las notificaciones push son uno de los canales de comunicación que más llaman la atención. Estos mensajes pueden brindar a los usuarios información importante, como alertas de ventas, anuncios de nuevas funciones y recordatorios de uso de la aplicación. Las notificaciones push tienen los siguientes beneficios:

  • Compromiso del usuario
  • Retención de usuarios mejorada
  • Información valiosa sobre el comportamiento del usuario
  • Alta tasa de respuesta
  • Canal de comunicación simple

Conexiones sociales

Las conexiones sociales se refieren a la integración de la mecánica de las redes sociales en una aplicación, como la capacidad de invitar amigos y conectarse con un amigo existente que ya está usando la aplicación. Estas funciones te ayudarán a retener a los usuarios porque sus amigos también están usando la aplicación.

Monetización

La monetización de la aplicación puede ser la parte más compleja en la estrategia de marketing para aplicaciones móviles, debido a la gran cantidad de alternativas más baratas o incluso gratuitas disponibles para los usuarios. Sin embargo, hay aplicaciones que han logrado monetizar con éxito gracias a la implementación de estrategias como:

  • Descargas de pago: el usuario paga una vez por descargar su aplicación. Como propietario, recibe ingresos inmediatamente de la descarga. Los usuarios de aplicaciones de pago suelen ser más leales y es más fácil retenerlos.
  • Compras en la aplicación : la aplicación actúa como un canal de ventas o un escaparate en línea. Puedes vender productos o servicios virtuales y reales, incluso acceso a contenido o nuevas funciones dentro de la aplicación.
  • Publicidad: la publicidad puede hacer que la descarga de la aplicación sea gratuita, lo que atraerá a más usuarios. El punto principal es que la publicidad debe considerar las necesidades del público objetivo. Por ejemplo, una aplicación de deportes debería anunciar ropa deportiva.

Conclusión de la estrategia de marketing de aplicaciones

El marketing de aplicaciones es un proceso complejo de varias etapas que se centra en promocionar la aplicación entre su público objetivo. Para ello, es necesario tener una visión en conjunto de todo el proyecto digital que supone la creación de una app móvil, desde su concepción y desarrollo hasta su promoción y monetización.

En ECOPE Informática tenemos como objetivo ayudar a la empresas a digitalizarse, ofreciendo todo tipo de soluciones web, app y de marketing digital, de forma que cubrimos la mayoría de las etapas mencionadas en esta estrategia de marketing para aplicaciones móviles. Por tanto, si necesitas una app o quieres darle un impulso a la que ya tienes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.