En un sector tan complicado y competitivo como el de la hostelería, la diferenciación juega un papel fundamental para conseguir el éxito en tu negocio. Tener una buena presencia y posicionamiento en el mundo digital es crucial si queremos que nuestro restaurante no sea uno más. Hoy en día, cada vez más personas hacen uso de Google y redes sociales para buscar, descubrir, contratar y valorar los servicios de este tipo de establecimientos.

Por tanto, a través de estrategias de marketing digital para restaurantes, podemos conseguir un flujo constante de clientes que repercuta en una mejor valoración y visibilidad del negocio. ¡En este post repasamos algunas de las mejores!

Índice

Las 5 mejores técnicas de marketing digital para restaurantes

Antes de nada, hemos de recordar que estas estrategias de marketing digital para restaurantes deben ir de la mano con la estrategia general del negocio, de manera que podamos tener en cuenta los elementos online y offline. De poco sirve aplicar estas técnicas de forma aislada si el resto de acciones que desarrollamos no van alineadas con el mismo objetivo.

SEO para restaurantes

Si nuestro establecimiento hostelero cuenta con una página web es muy importante que la aprovechemos. Mediante el SEO o posicionamiento web podemos conseguir aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para las palabras clave relacionadas con nuestro tipo de negocio. Sin embargo, para determinadas búsquedas muy competidas, puede suponer un trabajo a largo plazo y con un desembolso importante, por lo que pequeños negocios lo pueden tener complicado.

Lo que sí es fundamental es la parte de SEO LOCAL. En este caso, no sería necesario contar con una web, aunque es muy recomendable. Para ello debemos hacer uso de Google My Business. En esta herramienta gratuita podemos crear la ficha de nuestro negocio y rellenar toda la información que nos permite: ubicación, horario, productos, servicios, carta, imágenes… Es importante fomentar que nuestros clientes nos dejen reseñas y valoraciones. Otros directorios como Tripadvisor o El Tenedor, también serán de gran ayuda para mejorar nuestra visibilidad online.

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Uso de redes sociales

Otra pata fundamental dentro de la estrategia de marketing digital para restaurantes es el uso de redes sociales. Como hemos comentado antes, estas plataformas nos permiten llegar a un público amplísimo y darnos a conocer a nuestros clientes potenciales. Ahora viene la pregunta del millón para un montón de empresas: ¿en qué redes sociales debo tener presencia? Pues en las que esté tu cliente, ni más ni menos. Si nos orientamos a un público joven o estudiante, podríamos recomendar Instagram. En cambio, si buscamos clientes con mayor poder adquisitivo, Facebook podría ser nuestro lugar.

Una vez hemos decidido esto, tenemos que desarrollar un pequeño plan en el que se establezcan los contenidos que se van a compartir, cuándo se subirán, quién será el encargado… Todo esto nos ayudará a ser más eficientes y constantes en nuestra tarea.

Fotografías de calidad

Ya sea en tu web o en tus redes sociales, contar con un contenido fotográfico de calidad es de vital importancia. No es ningún secreto que, muchas veces, la comida nos entra primero por los ojos. Por tanto, disponer nuestros productos con una presentación cuidada o sacar fotos del local con una buena iluminación, pueden ser elementos de atracción fundamentales para nuestros clientes potenciales.

Además, al apostar por fotos de calidad la imagen global del negocio es mucho mejor por lo que consigue transmitir confianza y profesionalidad, y eso también cala en el consumidor. ¿No me crees? Fíjate en el siguiente ejemplo del instagram de la Cafetería Mola en Granada. ¿A que estás deseando probar alguno de sus desayunos y meriendas?

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Vídeo Marketing

El vídeo es una de las tendencias clave de los últimos años y lo será también en los que vienen. Si vemos las perspectivas para los próximos años, según datos del estudio The State of Online Video 2019, nos encontramos con que el vídeo no para de crecer: en 2019 se consumieron de media 6 horas y 48 minutos de video online por semana, un 59% más que en 2016. Además, el principal dispositivo para su visualización es el smartphone.

Con estas cifras, vemos que es muy recomendable desarrollar una estrategia de video marketing para restaurantes. Compartir el proceso de elaboración de tus recetas, trucos y consejos gastronómicos, el ambiente del local de un sábado noche… Puedes optar por abrir un canal de Youtube, con contenido más extenso y cuidado, o directamente subir vídeos más cortos a tus redes sociales para conseguir mayor viralización. ¡Y no te olvides de los stories y directos de Instagram!

Email Marketing

Contar con una newsletter es una opción muy interesante para nuestra estrategia de marketing digital para restaurantes. Permite mantener un contacto más directo con tus clientes y suscriptores. Es importante establecer bien la periodicidad de envíos, ya que no queremos resultar pesados, y asegurarnos de que nuestro contenido es de calidad y aporta valor: novedades del negocio, cambios en la carta, eventos especiales…

Es ideal también para reforzar la fidelización enviando descuentos y promociones especiales. Por ejemplo, podemos automatizar el envío de un correo de felicitación junto con un cupón de descuento en el día del cumpleaños de cada suscriptor. Así, hay muchas probabilidades de que lo celebre con su familia y amigos en nuestro local antes que en cualquier otro, ¿no crees?

Servicios de marketing online para restaurantes en Granada

Hoy en día es más importante que nunca controlar tu visibilidad y reputación digital. En ECOPE Informática podemos ayudarte a dar un giro a tu negocio de hostelería, diseñando y desarrollando una estrategia de marketing digital para restaurantes, específicamente creada para que atraigas y consigas más clientes en tu establecimiento. ¿A qué esperas? ¡Ponte en contacto con nosotros!