fbpx

DNS o Domain Name System, es un sistema de bases de datos distribuidas en la red con la función principal de traducir la solicitud de ciertos nombres de host a números de IP específicos que las computadoras entiendan. Por ejemplo, traduce www.dominio.com, apto para lectura humana, a 192.0.2.44, una dirección IP apta para lectura por parte de máquinas .

El DNS está compuesto por tres partes con funciones bien diferenciadas.

  • Cliente DNS: está instalado en el cliente (es decir, nosotros) y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
  • Servidor DNS: son los que contestan las peticiones y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en árbol. Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los Servidores DNS.
  • Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como los .es o los .org).

Tipos de servidor DNS

Cuando se realiza una búsqueda clásica de DNS, sin almacenamiento en caché activo, intervienen cuatro tipos de servidores para entregar la dirección IP al cliente para un dominio específico:

  • DNS Recursivo: se trata de la primera parada en una consulta de DNS. Funciona como una especie de intermediario entre un cliente y un servidor de nombres de DNS. Tras recibir una consulta de DNS desde un cliente web, un solucionador recursivo responderá con datos almacenados en caché, si los tiene. De lo contrario, pasa la consulta a un servidor de nombres raíz, seguido de otra solicitud a un servidor de nombres TLD, y a continuación una última solicitud a un servidor autoritativo.
  • Servidor de nombres raíz: el servidor raíz acepta la consulta de un DNS recursivo que incluye un nombre de dominio. Luego, el servidor responderá a la solicitud diciéndole al agente que vaya a lugares más específicos, que son servidores de nombres de dominio de nivel superior TLD basado en la extensión de ese dominio (.com, .net, .org, etc.).
  • DNS Autoritativo: Un servidor de nombres de dominios de primer nivel mantiene información para todos los nombres de dominio que comparten una extensión de dominio común, tal como .com o .net. El DNS autoritativo tiene la autoridad final sobre el dominio y es responsable de brindar respuestas a servidores de DNS recurrente con la información de la dirección IP.

Ventajas del sistema DNS

Ahora que ya te haces una idea de cómo funciona el sistema de DNS, es fácil suponer las principales ventajas que nos proporciona este sistema a la hora de navegar por Internet. En primer lugar, nos facilita enormemente su uso, ya que sería mucho más incómodo si tuviéramos que conocer todas las direcciones IP  al as que queremos acceder.

Otra ventaja importante es su estabilidad. Las direcciones IP pueden ser cambiantes, por lo que ya no bastaría con conocerla, sino que debería estar constantemente actualizada. El sistema DNS actualiza automáticamente las direcciones IP de forma rápida, evitándonos el esfuerzo.

Sin embargo, también encontramos algún inconveniente en estos sistemas como es el relativo a la seguridad. Podemos sufrir ataques DNS para dirigirnos a webs maliciosas con el objetivo de obtener nuestros datos sensibles.

Distintos servicios de DNS

  • DNS de Google: Caracterizado principalmente por su rapidez y disponibilidad.
  • Norton ConnectSafe: Sus principales características serian la seguridad extra contra malware y phising, los filtros por contenido (adultos, etc.) o la posibilidad de crear filtros más estrictos.
  • OpenNic: Debido a que este DNS esta creado por una comunidad de usuarios y no por una empresa, mejora nuestra privacidad.
  • Open DNS: Ofrece una alta disponibilidad y bloqueo de páginas con contenido para adulto o con código malicioso.
  • Dyn Internet Guide: Especialmente destacable por su seguridad ante páginas peligrosas. Esto se debe a los potentes filtros que nos proporciona.
  • Comodo Secure DNS: Nos ofrece seguridad adicional ante malware, phising y spam.
  • Level 3 Comunication: Una de las que mejor tiempo de respuesta ofrece.

En conclusión, podríamos decir que una apuesta segura a la hora de escoger nuestro sistema de nombre de dominio es  Google [8.8.8.8 / 8.8.4.4]. La principal razón por la que desde ECOPE Informática os recomendamos utilizar esta opción es por su rapidez, que, aunque no es muy notable, es algo superior a la de los demás. Sin embargo, en ocasiones, dependiendo de la localización geográfica puede ser o no la mejor opción.

Para más asesoramiento acerca de los sistemas de nombre de dominio, no dudes en ponerte en contacto con ECOPE Informática, en Granada, donde nuestros profesionales te darán el mejor asesoramiento.