Cuando se toma la decisión de crear una página web, es de vital importancia tener en cuenta la tecnología sobre la vamos a empezar a trabajar. En función de las necesidades y características de nuestro negocio, podremos optar por un diseño a través de CMS como WordPress (el gestor de contenidos más popular), o realizar un desarrollo web a medida a partir de los distintos lenguajes de programación como HTML5, CSS3 o Javascript.

Tanto un método como el otro tienen sus ventajas e inconvenientes, pero, en definitiva, los puntos más importantes que pueden inclinar la balanza  son:

  • El presupuesto con el que contamos para realizar el proyecto web.
  • Tiempo disponible para llevarlo a cabo.
  •  Conocimientos de programación y diseño de la persona encargada de la gestión de la web.
  • Funcionalidades requeridas.
  • Necesidad de actualización de contenidos.

Índice

Diseño WordPress

Para aquellos que aún no lo conozcan, WordPress es una aplicación software que permite la creación y gestión de sitios web. Es un proyecto de software libre y fuentes abiertas, lo que significa que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios (lo que garantiza su continuidad) y que puedes disponer de la aplicación completamente gratis.

La popularidad de este tipo de aplicaciones CMS (Content Management System) viene motivada por su facilidad para crear webs y sus contenidos de forma sencilla y visual, sin necesidad de tener demasiados conocimientos de programación.

diseño-web-wordpress

Ventajas de usar WordPress

Que WordPress sea el CMS más grande del mundo, con más del 20% de los sitios webs con más tráfico del planeta, no es una casualidad. Por tanto, ¿qué convierte a WordPress en el líder del diseño web?

  • A la hora trabajar en WordPress contamos con multitud de plantillas o “themes” que nos permiten disponer de atractivos diseños. A su vez, estos templates son personalizables, de manera que podemos adaptarlos a la imagen de nuestro negocio con un trabajo de diseño gráfico mucho menor que si fuera un desarrollo desde cero.
  • Una de las grandes ventajas de WordPress como gestor de contenidos es el uso de plugins, programas que se instalan con el fin de ampliar la funcionalidad de las plantillas. Gracias a ellos puedes convertir tu sitio web en una tienda online o conocer datos estadísticos y de posicionamiento web. Además, la muchos de ellos son gratuitos.
  • WordPress utiliza una interfaz muy intuitiva y puede ser gestionada por el cliente sin necesidad de tener conocimientos de informática o de programación.
  • Al ser una plataforma en la que colabora una amplia comunidad de desarrolladores, las actualizaciones para las mejoras en su funcionamiento son continuas.
  • La posibilidad de comenzar a partir de un diseño predefinido, incluir los textos de forma visual y ampliar su funcionalidad con la simple instalación de plugins, hace que sea la opción más rápida y económica.

Inconvenientes del uso de WordPress

Todo lo que hemos visto con anterioridad deja claro por qué tanta gente se decida por esta opción, pero espera, porque no es oro todo lo que reluce.

WordPress cuenta con algunas limitaciones que debes conocer para saber a qué contratiempos te puedes enfrentar si decides usarlo:

  • Personalización limitada: el uso de plantillas preestablecidas provoca que los resultados finales no sean completamente originales. Si se desea algo único y diferenciador, será necesario editar el código del template, lo que puede resultar una tarea complicada que aumentará el presupuesto.
  • Para webs que necesiten soluciones o funcionalidades muy concretas y personalizadas, WordPress puede suponer un obstáculo, ya que no existen esos plugin en el mercado.
  • Algunas plantillas y plugins requieren de un consumo elevado de recursos y son muy pesados, por lo que afectan negativamente a la velocidad de carga del sitio web, llegando a perjudicar en algunos casos el posicionamiento SEO.

Desarrollo Web a Medida

Un diseño web a medida es aquel que está creado desde cero exclusivamente para una determinada empresa, con cada característica y funcionalidad pensada directamente en ella. Para ello, es necesario conocer a la perfección las necesidades e inquietudes del cliente, de forma que el proceso de programación incluya las funciones establecidas previamente. Así, el resultado final será exactamente el demandado por el usuario, con un nivel de personalización y originalidad máximo.

desarrollo-web-propio-a-medida

Ventajas del desarrollo a medida

  • A nivel de posicionamiento y reconocimiento de marca es la mejor opción, ya que contaremos con un diseño completamente adaptado, en el que que se cuida al máximo la experiencia de usuario.
  • Una web pensada únicamente para ti, incluirá solamente aquello que necesitas. El uso de CMS y plugins provoca que tu web tenga gran cantidad de elementos y funciones que tú no necesitas.
  • En relación con el punto anterior, el desarrollo a medida te permitirá tener una web mucho más ligera, lo que en definitiva se traducirá en una velocidad de carga mucho mayor. Esta es una de las características más importantes actualmente para el algoritmo de Google al momento de posicionar una web.
  • Es posible gestionar todo el contenido, adaptando, actualizando y modificando cada apartado en el que sea necesario un cambio. La web es propiedad del dueño y su control no depende de factores ajenos a él.
  • Escalabilidad: el diseño a medida está pensado para que pueda crecer, ser ajustado y mejorado permanentemente en cada una de sus áreas sin tener que hacer un nuevo diseño. Las posibilidades son casi ilimitadas.

Inconvenientes del desarrollo a medida

Conociendo un poco las características y ventajas del desarrollo web a medida, es fácil intuir por dónde vendrán los “peros” a este tipo de proyectos web:

  • En primer lugar, son mucho más costosos. Para un diseño desde cero, serán necesarios varios programadores y diseñadores dedicados a la construcción de la web. Además, es muy probable que se necesite un contrato de mantenimiento para preservar el perfecto funcionamiento y actualización del proyecto.
  • Más tiempo de ejecución: por mucho dinero que se tenga, este tipo de diseños requieren su tiempo de conceptualización e implementación.
  • A la hora de hacer cambios en la web, no cualquiera puede hacerlo, ya que ahora no se trata de cambiar el texto o una imagen en un gestor de contenido con una interfaz sencilla. Habrá que tocar el código de la web y si no se sabe lo que se hace, puede tener resultados desastrosos.

Diseño WordPress vs desarrollo web a medida en Granada

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes del diseño WordPress vs desarrollo web a medida, ¿con cuál te quedas? En cualquier caso, en ECOPE Informática estamos especializados tanto en diseño WordPress como en proyectos a medida. Trabajamos con todo tipo de clientes y nos adaptamos a las necesidades de cada uno. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestro portfolio de proyectos y te pongas en contacto con nosotros. Si te ha quedado cualquier duda, participa en los comentarios. ¡Te esperamos!