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Hoy en día, es fundamental para cualquier empresa o profesional contar con una página web en la que incluir toda su información y los productos o servicios que ofrece. Sin embargo, en ocasiones, el presupuesto no permite realizar un desembolso importante para un sitio web completo. Ante esto, se corre el riesgo de apostar por las opciones más baratas del mercado, como los creadores de webs gratuitas, o se deja en manos de alguien que no es un profesional, con todos los riesgos que esto conlleva.

Para todas estas pequeñas empresas y autónomos, existe una solución alternativa muy interesante: el diseño web one page.

¿Qué es el diseño web one page?

Una web one page es una página web en la que todo el contenido se encuentra en una sola página, dividida en distintas secciones, a las que accedemos haciendo scroll o desplazándonos por ella. De esta forma, los usuarios pueden encontrar todo el contenido que necesitan de manera intuitiva haciendo muy pocos clics.

En definitiva, constituye una buena carta de presentación para cualquier pequeño negocio en una oferta enorme dentro de internet: el resumen de los servicios, las cualidades de un producto, la información esencial.

Y todo esto, con las mismas características que las grandes webs corporativas, cumpliendo todos los estándares de calidad, seguridad, velocidad y funcionalidad. Por supuesto, el diseño web one page también es responsive, por lo que se adapta a todos los dispositivos electrónicos.

Características de una web de página única

Al igual que sitio web multipágina, el diseño web one page puede personalizarse tanto como uno desee. Sin embargo, sí es cierto que la mayoría de webs de página única comparten una serie de características y elementos comunes que facilitan la navegabilidad:

  • Cuentan con una barra de navegación fija, de tal forma que el usuario nunca la pierde de vista, permitiéndole ir de un elemento a otro en cualquier momento.
  • Incluye diferentes elementos de anclaje y llamativas CTAs (llamadas a la acción) haciendo que la navegación sea ordenada y perfectamente estructurada.
  • El uso del Scrollspy permite al usuario saber en qué parte de la web está, resaltando la opción de dicha sección en el menú. Además, se combina con el smooth scroll, consistente en el desplazamiento suave de la página desde un enlace donde hace clic el visitante hasta el destino de este.
  • Otra tendencia del diseño web que se aplica a este tipo de páginas es el parallax. Este recurso es muy útil para dotar a las web de cierto dinamismo, haciendo que el fondo se desplace a una velocidad distinta que el contenido.

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Ventajas de una one page web

  • Ahorro de tiempo: solo es necesario el diseño de una página, por tanto no será necesario afrontar tantas etapas de trabajo en implementación de código o arquitectura de información, traduciéndose en un importante ahorro de tiempo.
  • Más económicas: este ahorro van en consonancia con el tiempo invertido en su diseño y programación.
  • Simple y de fácil mantenimiento: al tener poca información y una arquitectura sencilla, son fáciles de editar y actualizar.
  • Facilidad de uso: toda la información de la empresa está disponible sin necesidad de navegar por otras pestañas de la web.
  • Orientadas a conversiones: la combinación de un diseño muy visual y atractivo, junto con la aplicación de técnicas de CRO (Conversion Rate Optimization) hace que este tipo de páginas tengan un menor fuga de usuarios y mayor índice de conversión.

Inconvenientes

  • Difíciles de optimizar para SEO: al ser una web de página única, el contenido es más escaso, por lo que la variedad de keywords o palabras clave es muy reducida. Esto se traduce en un tráfico orgánico mucho menor y un posicionamiento SEO más complicado. Tampoco contamos con la ayuda que nos aportan los enlaces internos a la hora de optimizar el presupuesto de rastreo.
  • Métricas más complejas: analizar el comportamiento del usuario en una one page web es más complejo, ya que no contamos con otras páginas con las que comparar y ver cuáles son los puntos débiles que provocan la marcha de los usuarios.

¿A qué proyectos está destinado el diseño web one page?

Como ya hemos visto, el diseño web one page no es apto para cualquiera. Es necesario tener muy claro cual es tu servicio y redactar el contenido de manera sencilla para transmitirlo, centrándote en los beneficios que ofreces y cómo transformarás a tu cliente una vez que consuma tus ofertas. Por tanto, la web de página única se adapta mejor a determinadas situaciones:

  • Web corporativas sencillas con ofertas y servicios claros.
  • Web destinados a determinados productos o líneas de producto.
  • Web para perfiles personales: autónomos, freelance o marca personal.
  • Campañas publicitarias.
  • Sitios web para eventos: bodas, congresos, reuniones…

Para el resto de casos, como las tiendas online, webs con una carga informacional importante o centradas en el contenido, lo ideal es un diseño web multipágina con un menú tradicional y disitintas urls para cada producto, servicio o noticia.

Sea cual sea tu caso, en ECOPE Informática podemos ayudarte. Somos especialistas en diseño web de todo tipo y tiendas online. Te ofrecemos una solución personalizada en función de tus necesidades, siempre con la máxima calidad y profesionalidad. Contacta con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!