Las campañas de email marketing son una de las formas más efectivas y baratas de llegar a nuestros clientes potenciales. A pesar de que está erróneamente muy relacionado con técnicas de spam, el email marketing es capaz de conseguir grandes resultados con una inversión muy pequeña.

A menudo, se confunden dos conceptos distintos relacionados con el envío de comunicaciones por correo electrónico. Por tanto, es necesario dejar claras las diferencias entre email marketing y newsletter.

Índice

Diferencias entre email marketing y newsletter

¿Qué es el email marketing?

Cuando hablamos de email marketing, nos estamos refiriendo a las técnicas de comunicación que usan el mail para contactar con un público objetivo. Esta técnica nos permite llegar de manera fácil y eficaz a cada uno de los usuarios, con la posibilidad de ofrecerles mensajes personalizados a sus intereses, lo que repercutirá en un aumento de las conversiones.

Sin embargo, la conversión no es el único objetivo que podemos encontrar en las campañas de email marketing. En realidad esta herramienta puede cumplir muchas funciones y adaptarse a multitud de situaciones. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Emails de captación, para dar a conocer nuestra marca a nuevos clientes.
  • Newsletters o boletines informativos para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades.
  • Emails administrativos, por ejemplo, para enviar al usuario un contenido descargable o darle las gracias por suscribirse.
  • Emails de fidelización, en los que buscamos generar compras repetidas.

Para realizar una campaña de email marketing con éxito es fundamental la segmentación. Hay que identificar los usuarios que realmente están interesados en nuestros productos o servicios, ya que de nada sirve enviar mails de manera masiva sin tener en cuenta esto. Para ello, es muy importante contar con una buena base de datos o listado de clientes que nos facilite este trabajo.

¿Qué es una newsletter?

Dentro del email marketing encontramos el formato de newsletter. Una newsletter, conocida comúnmente como boletín de noticias, es una publicación digital que se envía por correo electrónico. Suelen incluir diferentes artículos de interés para los usuarios, junto con alguna CTA (Call To Action) sobre nuevos productos, promociones o actualidad de la empresa.

La newsletter es una herramienta de comunicación con un gran potencial de conversión y fidelización. Supone un vínculo directo entre las marcas y los usuarios con un ratio de conversión considerablemente más alto que el de otros canales.

Es muy importante tener en cuenta que solo debemos enviar estas comunicaciones si previamente lo ha solicitado el usuario. Además, debe tener la opción de darse de baja en cualquier momento.

que-es-email-marketing

Ventajas de las campañas de mailing

Tras ver las diferencias entre email marketing y newsletter, vamos a enumerar las principales ventajas de este tipo de campañas para cualquier empresa:

  • Canal de información para los clientes.
  • Hay poca gente que actualmente no tenga e-mail.
  • Hay gente más reacia a que las ofertas sean comunicadas por teléfono y prefieren el email.
  • Los que reciben el correo les interesa, ya que anteriormente se han suscrito.
  • Puede incrementar las visitas de la web.
  • Se pueden ver tanto en PC como en Smartphone (Android, iOS).
  • Puedes dar a conocer de forma inmediata tus novedades o promociones.
  • El correo electrónico te permite llegar a una amplia gama de audiencias diferentes, incluidas aquellas que no necesariamente se sienten cómodas con el uso de Internet.
  • Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales.

No debemos olvidar la ventaja fundamental que nos aporta este tipo de campañas publicitarias: crear mayor difusión de nuestro negocio y alcanzar al máximo número de clientes posibles. Sin embargo, es importante hacer un uso eficaz de esta técnica. De lo contrario, es muy posible que los principales servicios de correo nos detecten como correo indeseado, y por tanto, no logremos el objetivo de alcanzar un gran número de usuarios.

Campañas de email marketing en Granada

Ahora que ya sabes las diferencias entre email marketing y newsletter y sus ventajas, no podemos dejar de recomendar la implantación de esta estrategia en tu negocio. No tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer sus lazos con los clientes.

En ECOPE Informática contamos con un equipo de diseño web y marketing online especializado en el desarrollo de campañas de mailing y diseño de newsletter. Trabajamos a medida y de forma personalizada para maximizar la captación de clientes potenciales y difusión de mails. Adaptamos el contenido a cada consumidor y aplicamos la segmentación adecuada en cada campaña.

Si necesitas crear una campaña de newsletter o mailing, no dudes en contactar con ECOPE Informática.