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Google Data Studio es una herramienta de Google que permite realizar informes profesionales sobre el rendimiento de distintos proyectos, como páginas web, apps o redes sociales, entre otros.

Estos informes son totalmente personalizables y se puede crear tanto desde cero como escoger entre gran multitud de plantillas disponibles.

Y pensarás … ¿esta herramienta es muy compleja? ¡Para nada! A continuación te contamos cómo utilizar Google Data Studio y sus posibilidades.

Funcionamiento de Google Data Studio

La analítica web siempre es un proceso complejo ya que las herramientas existentes, no nos dan muchas facilidades para analizar nuestros datos y presentarlos de forma entendible y profesional.  Utilizar Google Data Studio es muy fácil e intuitivo, ya que cuenta con multitud de posibilidades para crear gráficos interactivos y colaborativos, sin necesidad de saber maquetación o diseño de manera profesional.

Actualmente Google Data Studio funciona al conectarse con diferentes fuentes de datos de los cuales extrae la información necesaria para crear los informes.

En un mismo informe, podrás visualizar datos de distintas herramientas como: Google Analytics, Google Ads, Search Console, Hojas de Cálculo o Redes Sociales. Aunque tenemos que tener en cuenta que solo podremos conectar hasta 5 fuentes de forma simultánea.

Una vez conectadas las fuentes de datos, enlazaremos distintas métricas en función de las gráficas que queramos obtener. Así podrás obtener increíbles informes de tu sitio web o de tus redes sociales.

¿Cómo se utiliza Google Data Studio?

Si te has iniciado en esta herramienta y no sabes sacarle el máximo partido, a continuación, te contamos paso a paso cómo funciona.

Paso 1: Darte de alta en Google Data Studio

El primer paso sería darse de alta Google Data Studio Google Data Studio con la cuenta de Google de la empresa. A continuación, te pedirá que selecciones el país y el nombre de la empresa, de la cual quieres realizar los informes.

Dar de alta Google Data Studio. Establecer empresa y país.

Paso 2: Inicia un informe

Una vez que se haya iniciado sesión, el siguiente paso será iniciar un informe. Tienes la opción, tanto de crear uno nuevo como de elegir entre las platillas existentes. Recomendamos que si es la primera vez que vas a utilizar Google Data Studio, es mejor usar una plantilla y modificarla a tu gusto, tanto en métricas como en diseño.

Si aun así no te aclaras inicialmente con la herramienta, existe en el inicio una plantilla de prueba, que funciona como asistente, la cual te indica los pasos y las características principales de Google Data Studio.

Inicia un informe en Google Data Studio. Desde cero o con plantilla.

Paso 3: Conectar fuentes de datos

Si ya tienes el informe abierto, lo siguiente será conectar la fuente de datos de la que quieres recibir la información y la cual quieres analizar, independientemente de si has elegido realizar informe de cero o escoger una plantilla.

Esta herramienta da muchas posibilidades de crear informes de todo tipo, ya que puedes conectar con más de 150 fuentes de datos distintas. Al conectarlo, no debes de olvidar añadir un nombre a la fuente de datos, para no perderlo y poder identificarlo fácilmente.

Paso 4: Diseña y personaliza el informe

A la hora de diseñar los informes, dispones de una barra y una columna de edición, tanto en la parte superior, como en la parte derecha de la pantalla, con las que puedes modificar la plantilla a tu gusto. Puedes elegir entre gran cantidad de gráficos diferentes, en función del que mejor se ajuste a los datos que quieres representar, así como añadir controles a dichas gráficas.

 

Diseña y personaliza el informe de Google Data Studio. Estilo y gráficas

 

¿Hasta aquí fácil no? Lo mejor para aprender a utilizar Google Data Studio es ir probando y hacer muchas pruebas hasta encontrar el estilo que mejor se ajuste a lo que busques.

 

Paso 5: Ajusta las dimensiones y las métricas

El quinto y último paso será, ajustar las dimensiones y las métricas para conectar los datos, y poder así obtener los informes.

Conectar datos en Google Data Studio

Para finalizar tu informe lo último que debes de saber es qué dimensiones y métricas relacionar para poder obtener los datos. Pero, primero … ¿sabes lo que son las dimensiones y las métricas?

Dimensiones

  • Las dimensiones son atribu
    tos de los datos
    . Por ejemplo, la dimensión “Ciudad” indica la ciudad (como “Barcelona” o “Granada”) desde la que se origina una sesión. La dimensión “Página” indica la URL de una página vista.

Métricas

  • Las métricas miden las dime
  • nsiones y son cuantitativas. La métrica “Sesiones” es el número total de sesiones. La métrica “Páginas / sesión” es el número medio de páginas vistas por sesión.

Según la fuente de datos escogida, Google Data Studio cambiará las métricas y dimensiones que puedes conectar. También tienes distintas opciones como: seleccionar una fecha determinada, poder compararlo con otro periodo o añadir un filtro personalizado.

En el botón de combinar datos, puedes ajustar los parámetros mencionados anteriormente.

Ajustar dimensiones y métricas de Google Data Studio

 

Ventajas de utilizar Google Data Studio

Como hemos visto, esta herramienta ofrece un sinfín de posibilidades con los que crear informes profesionales, visuales, y fáciles de analizar. Aunque ya lo hemos mencionado a lo largo del artículo, no está demás repasar todos los beneficios que puede aportarte Google Data Studio.

  • Es una herramienta totalmente gratuita, por lo que podrás realizar todos los informes que quieras de forma ilimitada.
  • Su interfaz es intuitiva y muy fácil de usar.
  • Es colaborativo y puedes editarlo en línea, de modo que varias personas pueden verlo y editarlo a la vez, sin problemas.
  • Puedes copiar los informes que ya hayas realizado, para utilizarlos de guía en los siguientes que realices.
  • Te da la opción de visualizarlo en vista previa, para poder ir probando la funcionalidad de las gráficas.
  • Una vez que hayas terminado el informe, te ofrece distintas formas de darle un uso, ya que puedes tanto descargarlo, compartirlo, como programarlo en una fecha concreta para enviar.
  • Ahorras mucho tiempo al no tener que realizar las gráficas desde 0.
  • Te ayudará a analizar mejor tus datos y medir resultados de una forma más precisa, para poder establecer puntos a rectificar o mejorar en tu empresa.

¿Necesitas más motivos para empezar a utilizar Google Data Studio?

¡El límite es tu imaginación! Empieza a utilizar Google Data Studio y crea informes profesionales para tu empresa. Las acciones que lleves a cabo no sirven de nada, si no puedes medirlas o analizarlas.