En los últimos meses, Google ha sufrido algunos problemas con la indexación de los sitios webs, lo que provocó la desaparición de un gran número de URLs de las páginas de resultados. Tras unos días de nerviosismo en el mundo del posicionamiento web, la propia compañía confirmó que se trataba de un error y que muy pronto todo estaría arreglado. Sin embargo, para aquellos que generan su negocio a través del posicionamiento de sus URLs, es un gran problema que durante unos días estas no se muestren. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que esto no te ha afectado, vamos a ver qué URLs están desindexadas y cómo indexarlas de forma manual.

Cómo solucionar el error de indexación de Google

Screaming Frog + Test de Indexación

Para solucionar el problema de desindexación de la forma más rápida, podemos hacer uso de la combinación de estas dos herramientas. En primer lugar, extraemos las URLs de nuestro sitio web con el rastreo de Screaming Frog. También podríamos sacarlas de nuestros archivos sitemaps si los tenemos bien configurados. A continuación, accedemos al test de Indexación de Greenlane, introducimos las URLs copiadas previamente y le damos al botón GET INDEXATION. Registrándonos aumentamos el límite de URLs que, de momento, tiene esta herramienta hasta las 100. El estar en fase beta nos hace pensar que pronto podremos añadir más URLs para pasar el test. 

greenlane-indexation-tester

En la web podemos encontrar otras alternativas gratuitas como Index Checking, con el inconveniente de contar con un límite más estricto de URLs para comprobar.

Una vez testeado nuestro sitio, nos vamos a Search Console y hacemos uso de la herramienta “Inspección de URLs”. Aquí pegaremos las URLs marcadas como no indexadas por el test y clicamos en “solicitar indexación”. Aunque nos diga previamente que la URL está en Google en realidad no lo está. Por último, aparecerá el mensaje que nos dice que se ha añadido la URL a la cola de rastreo prioritaria. En unos instantes, si todo va bien, tendréis las URLs indexadas otra vez.

Inspección-de-urls-search-console

Si tenéis muchas URLs podéis automatizar el proceso de reindexación siguiendo estos pasos. También hay que tener en cuenta que es posible que al poco tiempo se vuelvan a desindexar, así que muy atentos.