fbpx

La creación de una sitio web depende de muchos factores que hay que tener en cuenta tanto externos como internos. La clave está en saber organizar a información y hacerla lo más atractiva posible para el usuario. Seguro que muchas veces te has planteado crear una web, pero no sabes por donde empezar o que hacer para llevar a cabo una buena planificación. Si es así, ¡no te preocupes! Sigue leyendo el artículo y conoce la forma más eficaz de hacer la estructura de una página web.

Claves para crear una web

Una vez establecido el objetivo por el que se genera una web y lo que se quiere conseguir con ella, el siguiente paso es establecer una serie de pasos o puntos a a configurar para el correcto funcionamiento de la página.

Usabilidad 

Se refiere a la facilidad de acceso  y de uso que tiene un sitio web. Una página tiene buena usabilidad cuando permite a los usuarios interaccionar con ella, de forma sencilla, rápida, segura e intuitiva. Es decir, la interfaz debería ser fácil:

  • De utilizar por el usuario, desde el primer contacto que tiene con ella.
  • Para lograr los objetivos y cubrir las necesidades que tienen los usuarios al entrar en tu página.
  • De recordar para invitar al usuario a que la realice visitas posteriores

Para crear una web usable, se pueden realizar distintas técnicas como: test de usuario, test A/B o mapas de calor, entre otros. Para entender mejor la usabilidad de una página web recomendamos el  libro “Don´t make me think” de Steve Krug.

Experiencia del usuario

Muy relacionado con la usabilidad de una web, nos encontramos los términos Ux y Ui. Ambos elementos son muy importantes para definir la estructura de una página web y se deben de tener claros para el diseño y la construcción de la misma.

  • UX o experiencia del usuario: es la sensación tanto positiva como negativa que puede experimentar el usuario al interactuar con cualquier entorno, ya sea físico o digital. Muchas veces de forma equivocada enfocamos solo la experiencia de usuario en términos online o digitales, cuando se puede extender mucho más allá. Como resultado probar y conseguir una experiencia de usuario positiva, nos encontramos técnicas como: Wireframes, prototipos, sitemaps, estructuras SILO… entre otras.
  • UI o diseño de la interfaz: al contrario que el anterior término, este concepto está  únicamente relacionado con la relación del usuario con el entorno digital, más concretamente con la interfaz de tu web. Por ello tenemos que tener muy claro al usuario al que nos dirigimos, para hacerle la experiencia lo más fácil e intuitiva posible. Esto a determinar el tipo de página que se crea, ya que hay que tener en cuenta aspectos como: el dispositivo, la ubicación…

En definitiva, una web debe de ser: funcional, atractiva y debe de generar sentimientos en el usuario.

Definición del Buyer Persona

Para construir la estructura de una página web en torno a una buena experiencia de usuario, antes debemos de analizarlo, conocerlo y estudiarlo. En definitiva tenemos que crear el buyer persona de nuestro proyecto o nuestro cliente ideal.

  • Buyer persona: Es la construcción de lo que sería el usuario perfecto, el cual se sentiría atraído por nuestro proyecto como medio para satisfacer sus necesidades. Definir este perfil, nos ayuda enormemente a crear toda nuestra estructura web.

Al definir a nuestro buyer persona tenemos que tener en cuenta muchos aspectos tanto profesionales como personales. Profesionales como: puesto de trabajo, retos, objetivos, dónde compra, con que dispositivo o como es su día a día. Y personales tales como aficiones, motivaciones, redes sociales que utiliza o personas importantes.

También debemos de definir tres puntos claves que serían: el problema por el cual nos busca , la motivación para investigar y la solución que le damos con nuestro proyecto.

Otros aspectos que tendríamos que abordar para explicar con profundidad a nuestro buyer serían: establecer nuestro antibuyer o perfil contrario a nuestro target, definir el embudo de conversión que seguirá el usuario o establecer la propuesta de valor del proyecto.

Pasos para estructurar una página web

Objetivos del proyecto

Que sería de una buena estructura web sin tener claros desde el principio, los objetivos que perseguimos con nuestro proyecto digital. Estos objetivos deberían de ser “SMART”, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Para ello debemos de preguntarnos cuestiones como: Qué queremos conseguir con nuestro proyecto, cual es su finalidad o hacia dónde se va a orientar. Por ejemplo, si es una página web informativa o una tienda online, si es un catálogo o una página de reservas.

Plan seo

El copywriting de la web es clave para una vez configurada, poder posicionarla en los primeros resultados en los principales motores de búsqueda. Por ello como hemos mencionado antes, es fundamental saber el fin último de la web. Para llevar a cabo un buen plan SEO debemos de seguir los siguientes pasos:

1. Brainstorming o lluvia de ideas: realizado en papel y de forma tanto grupal como individual, permite hacer un borrador de todas aquellas palabras que nos recuerdan a nuestro proyecto, sin límite de imaginación.
2. Mapas mentales: Un paso más al Brainstorming,  los mapas mentales permiten ir creando ramas de árbol, en base al concepto de nuestra página web, para ir extrayendo palabras clave de diferentes ámbitos o terminologías.
3. Organizar según embudo: Una vez tengamos toda la lista de las palabras clave de nuestro proyecto, el siguiente paso es organizar cada un según el embudo de venta en el que se encuentra la palabra, ya sea: de descubrimiento, de intención, de búsqueda, de selección o de compra.
4. Exportar a excel: Para llevar una buena organización, la mejor solución es exportar todas las palabras claves en un excel para poder trabajar con ellas y clasificarlas de forma óptima.
5. Intención de búsqueda: El siguiente paso es establecer que intención de búsqueda tienen esas palabras, es decir, que espera encontrar el usuario con cada palabra clave. Puede ser: to know, to buy, to do o to go.
6. Búsqueda en Google: Añade más palabras clave a tu lista, ayudándote de las búsquedas relacionadas de Google y de las que tenías en un principio.
7. Analiza competencia: De igual forma puedes analizar la estructura y las palabras clave de la competencia para utilizarlas en tu estrategia comercial.
8. Herramientas KW: Haz uso de herramientas específicas para extraer palabras clave, entre ellas destacamos: Ahrefs, Semrush, Answer the Public o Keyword Tool.
9. Primarias y secundarias: Una vez que obtengas todas las palabras clave, haz una clasificación entre primarias y secundarias. Las primarias son las principales y que estarán presentes en descripciones o títulos, y las secundarias las que servirán para completar el texto de la página.

Aunque parezca complejo, estos pasos son claves para establecer una buena estructura Seo y para poder posicionar de forma orgánica nuestra página. Y tú ¿has implementado estos pasos en la construcción de tu web?

Selección del dominio

El último paso para construir la estructura de una página web, será seleccionar el dominio o la url principal. Para ello debemos de haber cumplido el paso anterior y establecer las principales palabras clave de nuestro proyecto.

El dominio de nuestro proyecto debe de ser: claro, fácil de recordar, sencillo, fácil de escribir y tener extensión de .es y .com.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Aunque no lo parezca, la creación de una web lleva consigo muchos pasos y factores esenciales para poder llegar al usuario y satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.

¡Cuéntanos! ¿Aplicas estos pasos a la hora de estructurar tu página web?