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Hoy en día, cuando hablamos del posicionamiento web, no basta con aparecer en primera página, sino que tenemos que dominarla. Y para ello, contamos con la ayuda del marcado de datos estructurados, que nos ayudan a ofrecer más información a Google sobre nuestro sitio para habilitar funciones especiales y mejoras de los resultados de búsqueda.

¿Tú también quieres destacar entre la competencia y atraer a los visitantes a tu web? En el siguiente artículo te explicamos cómo implementar los datos estructurados en WordPress de forma rápida y sencilla. ¡Comenzamos!

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son una forma estandarizada de describir los elementos de la página a los motores de búsqueda. Las descripciones se agregan al código de la página en forma de etiquetas creadas mediante un vocabulario (palabras) y sintaxis (gramática) específicos.

Para crear los datos estructurados se pueden usar vocabularios (Schema.org y Microformats.org) y sintaxis (JSON-LD, Microdata,…) diferentes. Con el paso del tiempo la combinación del vocabulario de Schema.org y la sintaxis JSON-LD se ha convertido en el estándar para describir los elementos de la página:

<html>
<head>


<script type=“application/ld+json”>
{
“@context”: “http://schema.org/”,
“@type”: “Recipe”,
“name”: “Tarta de queso”

}
</script>
</head>
</html>

Este es un ejemplo de marcado de datos estructurados para una página de recetas. El contenido se encuentra dentro de la etiqueta <script>.

  • La primera línea se refiere a la sintaxis: JSON-LD.
  • La segunda línea define el vocabulario: Schema.org
  • La tercera línea es el tipo de marcado: Receta
  • Y por último la cuarta línea es una propiedad de la receta, el nombre: Tarta de queso

Puede haber más líneas adicionales que definan otros tipos de propiedad como descripción, ingredientes, imágenes, reseñas, autores, etc.

¿Por qué usar datos estructurados en WordPress?

Los datos estructurados son cada vez más importantes para una estrategia de SEO. Cada vez se habilitan más funcionalidades en las páginas de resultados para fragmentos enriquecidos y destacados y los datos estructurados nos permiten competir por estos puestos. Estas son las principales razones para implementar los microdatos en tu sitio web:

Resultados de búsquedas mejorados

La principal ventaja del uso de este tipo de marcado es la mejora de la apariencia en los resultados de búsqueda. El uso adecuado de Schema convertirá tus fragmentos habituales en fragmentos enriquecidos, además de hacer que tus páginas sean elegibles para una posición de fragmento destacado en la parte superior de la SERP. En la actualidad podemos ver muchos ejemplos de este tipo de resultados, tanto para productos, recetas, noticias o búsquedas de trabajo.

recetas-rich-snippets

Asociación de entidades

El otro gran beneficio de usar microdatos es que Google puede establecer relaciones entre distintas entidades, lo que podría aumentar la relevancia del sitio web para ciertos tipos de búsquedas. Por ejemplo, si usamos el marcado de comercio local usando las etiquetas de dirección, código postal, número de teléfono u otras propiedades locales, podemos conseguir que Google entienda mejor que estamos situados en una ubicación determinada. Así cuando alguien realice una consulta orientada localmente para esa ubicación, será más probable que encuentre nuestra web mejor posicionada en los resultados de búsqueda.

Cómo agregar datos estructurados en WordPress

Ahora que ya conoces la importancia de estos fragmentos de código es el momento de agregarlos a tu sitio de WordPress. Tienes dos opciones:

Plugins de datos estructurados para WordPress

El en repositorio de WordPress encontrarás una gran variedad de complementos que te facilitarán la tarea de agregar los datos estructurados a tu sitio web, especialmente si el código no es lo tuyo. El funcionamiento de estos plugins es bastante sencillo y parecido entre ellos. De forma general, debes configurar unos ajustes generales sobre tu sitio web, seleccionar las páginas de “contacto” y “sobre nosotros”, elegir el logo o completar la información del Knowledge Graph. A continuación, podrás crear tus schema types de forma personalizada o usando los tipos predefinidos que incluyen estos plugins. Además, podrás elegir en qué página o tipo de página quieres que se muestre cada schema type.

Algunos de los plugins de schema para WordPress son:

  • Schema
  • Schema & Structured Data for WP & AMP
  • Schema – All In One Schema Rich Snippets
  • WP SEO Structured Data Schema

Implementar Schema mediante código JSON-LD

La principal ventaja de agregar los datos estructurados de forma manual mediante código es que puedes personalizarlos al máximo para cada página, incluyendo la información que realmente necesites. Como comentamos anteriormente, la forma más común y efectiva es usar JSON-LD. Además está recomendada por el propio Google.

Si no sabes cómo trabajar con este tipo de código, tienes herramientas como las de Hallanalysis o Merkle que son generadores a partir de la información que proporcionemos. También puedes consultar la documentación de Google o Schema.org sobre este marcado de datos.

Una vez que hayas generado tus datos estructurados deberás insertarlos en el código de cada página. Para ello accede a editar la página a la que desees agregar los microdatos. En la parte superior haz clic en opciones de pantalla y marca la casilla “Campos Personalizados”. A continuación, busca su bloque correspondiente en la parte inferior y selecciona añadir nuevo. Ponle el nombre “schema” y escribe el código JSON-LD. Ahora haz clic en “Añadir campo personalizado” y actualiza la página.

A continuación, deberás editar el archivo header.php y añadir el siguiente trozo de código para hacer que los datos estructurados se carguen correctamente.

<?php
$schemamarkup = get_post_meta(get_the_ID(), ‘schemamarkup’, true);
if(!empty($schemamarkup)) {
echo $schemamarkup;
}
?>

Conclusión

Agregar datos estructurados en WordPress no es una tarea muy complicada y puede ayudarnos mucho a mejorar la forma en la que nuestras páginas se muestran en los resultados de búsqueda. Si te da un poco de respeto trabajar con el código, lo mejor es que pruebes los plugins, ya que cuentan con una gran variedad de tipos de schema y hacen que su implementación sea casi coser y cantar.

En el posicionamiento SEO cada tarea cuenta y no podemos dejar pasar la oportunidad de ser mejores que nuestros competidores y posicionar por encima de ellos. Al agregar los datos estructurados en WordPress conseguirás que Google entienda mejor tu negocio y que tus páginas cuenten con funcionalidades especiales en las páginas de resultados.