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El marketing digital se refiere a cualquier método de marketing realizado a través de dispositivos electrónicos. Esto incluye los esfuerzos de marketing online realizados en Internet. En el proceso de realizar marketing digital, una empresa puede aprovechar sitios web, motores de búsqueda, blogs, redes sociales, videos, correo electrónico y canales similares para llegar a los clientes.

Este tipo de estrategias de mercadeo representa numerosas ventajas ante el marketing tradicional, ya que permite el intercambio de información de forma instantánea, estableciendo las bases necesarias para la comunicación con los usuarios, recibiendo respuestas y feedback ante posibles planteamientos o presentación de piezas publicitarias, de una manera casi inmediata, a través de comentarios, reseñas, calificaciones propias o de otros usuarios. Para ello, se requieren múltiples herramientas y elementos que solo se pueden obtener con financiación o apoyo económico.

En el presente post, nos enfocaremos en explicarte cómo financiar tus campañas de marketing digital, y las múltiples opciones que puedes encontrar para ello. Igualmente, te hablaremos un poco de las ventajas del marketing digital frente al tradicional.

Ventajas del marketing digital

Lo primero que debemos mencionar, es que el marketing digital es ideal para empresas pequeñas o nuevos emprendedores, que desean dar a conocer sus productos y servicios, de una manera eficiente y accesible para su presupuesto. Además, es considerablemente más económico que el tradicional.

De igual forma, es cierto que hay recursos del marketing off line que podrás aprovechar para ser posicionado en la mente de tus clientes. Acciones de merchandising como el obsequio de bolígrafos personalizados con tu marca, será una decisión muy acertada, ya que artículos como los bolígrafos son altamente utilizados por cualquier persona, y en el caso de los clientes, cada vez que lo usen, observarán y recordarán tu marca, creando lazos que llevarán a una fidelización con tu empresa.

Retomando las ventajas del marketing digital. No es sino con el apoyo de las redes sociales y de los motores de búsqueda, que se facilita enormemente la creación de bases de datos de clientes potenciales, permitiendo a las pequeñas empresas segmentar la transmisión de su mensaje al target al que está dirigido, identificando previamente sus necesidades. Adicionalmente, este tipo de marketing ofrece flexibilidad para establecer sus presupuestos.

Se puede realizar cualquier corrección o modificación en la estrategia si se detecta una oportunidad de mejora. Además, ofrece la posibilidad de traspasar los límites geográficos, comunicando tu mensaje en cualquier parte del mundo que tenga acceso a internet, sin restricciones de horario, lo que representa una poderosa ventaja competitiva.

Establecer buenas relaciones con los usuarios en las redes sociales genera la creación de vínculos emocionales, formando una comunidad en la que sus integrantes se apoyan, y comparten opiniones sobre determinados temas relacionados con la marca. Esto crea confianza, lo que a su vez lleva a la fidelización.

El marketing digital da la oportunidad de incrementar las ventas, alcanzar la fidelización de los clientes y captar clientes potenciales.

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Financiación de campañas de marketing digital ¿Qué opciones hay?

Como habrás notado con lo expuesto en este post, el marketing digital es una herramienta que todo emprendedor, y toda nueva o pequeña empresa debe aprovechar al máximo. Sin embargo, existe un elemento de suma importancia a tomar en cuenta: el factor económico de la empresa.

Aunque existan modalidades de flexibilización en los costes, puede que la empresa no esté en condiciones de asumir una inversión de esa índole. La buena noticia es que hay variedad de opciones para no incurrir en gastos inmediatos y obtener financiación, como las siguientes:

Apoyo de inversores

Hay inversores de empresas de capital riesgo y business angels, que brindan apoyo a compañías durante sus inicios, tratan de ubicar negocios de fuerte proyección, para realizar inversiones en ellos y así contribuir con la financiación de sus estrategias de marketing. Se debe tener en cuenta, que al contar con el apoyo de estos inversores, y ellos estén al tanto de la rentabilidad del negocio y su buen manejo puede surgir como requerimiento el participar directamente en el proyecto.

Crowdsourcing

También encontraremos el crowdsourcing, el cual es una buena opción para obtener financiación para llevar a cabo las campañas de marketing digital. Este recurso se basa en la externalización de tareas, de manera que se cubran de forma colaborativa. La comunidad, compuesta por profesionales cualificados presentará sus propuestas, ideas y candidaturas. Las empresas que usen el Crowdsourcing elegirán a las personas más aptas para llevar a cabo los diferentes trabajos, resolver los problemas más complejos y contribuir al desarrollo del negocio mediante nuevas y relevantes ideas. No se requiere un aporte económico, debido a que generalmente son aportaciones fundamentadas sobre las labores de profesionales.

Una de las variaciones de Crowdsourcing más conocida es la del Crowdfunding o Financiación Colectiva, que tiene el objetivo de buscar financiación para temas muy diversos. Esta alternativa se suele llevar a cabo a través de plataformas digitales.

Crowdlending

Otra modalidad es la de crowdlending. En la actualidad representa una alternativa de financiación colectiva muy innovadora para las nuevas empresas. Con este sistema se deja a un lado la figura del banco y la finaciación se realiza mediante un inversor particular que desea prestar una suma de dinero a determinada empresa que requiera de un crédito para campañas de marketing.

Al recibir el préstamo fraccionado, la nueva empresa obtiene los recursos para la ejecución de su plan de marketing. Por tratarse de un préstamo privado, ambas partes pueden definir y negociar los intereses y los plazos de manera que sea efectuado rápidamente, con seguridad y con beneficios para las partes involucradas.

Diversas comunidades independientes, tienen participación en este tipo de ayudas de financiación a través de organismos de promoción de la internacionalización, ofreciendo programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas.

Préstamos o microcréditos

También puedes acceder a un microcrédito rápido, que te facilitará una moderada suma con un plazo de pago establecido para el reintegro de los fondos. La ventaja es que puedes obtener hasta 750€ de forma inmediata y segura para ser usados en tu proyecto, sin muchos trámites y costos.

Cuenta con asesoría profesional para orientar correcta y sabiamente el presupuesto o capital

Te preguntarás con qué gastos debes iniciar tu proyecto y cómo financiar tus campañas de marketing digital en los diferentes medios, tales como SEO, SEM, RRSS entre otros.

Es importante contar con la adecuada asesoría profesional especializada en el área, de manera de asegurar la inversión.

Debido al éxito que el marketing digital tiene en la actualidad, considera invertir al menos la mitad de tu presupuesto de marketing en el posicionamiento de tu web, RRSS y canales digitales informativos.

Aspectos a los cuales destinar los gastos

Debes considerar algunos aspectos para definir los gastos al hora de financiar tus campañas de marketing digital:

  • Software: probablemente vas a requerir de programas informáticos especializados para la creación de tus campañas de marketing o su gestión diaria.
  • Freelancers: dependiendo de la duración de tu campaña puede que necesites contratar un profesional independiente por un plazo limitado antes de contratar un trabajador a tiempo completo.
  • Personal nuevo: al necesitar de empleados a tiempo completo, deberás presupuestar los costos, incluyendo los equipos de apoyo que requieras, como computadoras, la tecnología, salarios y beneficios del personal.
  • Publicidad: se debe contar con una proyección de la inversión requerida en este campo, como por ejemplo, anuncios físicos, anuncios nativos, contenido patrocinado, anuncios en motores de búsqueda y promociones en redes sociales.
  • Creación de contenido: al crear contenido como fotos, videos, publicaciones de blog, debes incluir tiempo pagado. Se debe definir la cantidad que se destinará para tal fin, de manera de poder ajustarlo para el retorno de la inversión.

Para finalizar, debes tener presente, que el presupuesto debe estar alineado con los siguientes aspectos:

  • Mostrar anuncios para ofrecer un nuevo producto o servicio.
  • Publicaciones patrocinadas en RRSS (redes sociales) para generar seguidores.
  • Anuncios de motores de búsqueda pagados para dirigir tu sitio web.
  • Posible contratación de blogueros para incrementar el tráfico de búsqueda en tu sitio web.

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