Uno de los primeros pasos cuando vamos a crear un nuevo sitio web es elegir el dominio. Este representa a la marca y la identidad corporativa de tu empresa y lo usarás en las distintos canales de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, anuncios digitales, etc. Además de definir a tu sitio y comunicar información importante a los usuarios, también es relevante para los motores de búsqueda de cara al posicionamiento SEO.

Por tanto, al ser tan visible, es muy importante que dediques todo el tiempo necesario hasta dar con el nombre de dominio perfecto. ¡Pero no te preocupes! Como queremos ayudarte y que tu proyecto tenga éxito desde el comienzo, te explicamos qué aspectos debes tener en cuenta para elegir un dominio adecuado para tu web.

Índice

Consejos para elegir el dominio adecuado para tu web

Obviamente, no podemos decirte qué nombre de dominio es el adecuado para un sitio web específico. Sin embargo, podemos ayudarte en el proceso de hacer una selección cuidadosa y bien pensada.

Estas reglas no son absolutas, puesto que los nombres de dominio no son una ciencia, pero son una guía de buenas prácticas recomendadas para la mayoría de los sitios web.

¿Cuál es el objetivo de tu web?

Uno de los errores más comunes a la hora de crear una web es empezar a consultar dominios libres sin pensar antes qué tipo de negocio o servicio se va a ofrecer. Ten en cuenta que este será el nombre mediante el que los usuarios accederán a tu web. Por tanto, en función de la naturaleza de tu proyecto tendrás que elegir el dominio que mejor defina su actividad, de forma que sea posible identificar el objetivo de la web antes de entrar en la misma.

Los propósitos que puedes lograr con tu página web son:

  • Branding: potencia la marca tanto de una empresa como de un profesional. Ej: https://josefacchin.com/
  • Posicionamiento de negocio local: si tu actividad se centra en un área concreta, ¿por qué no decírsela a Google y a los usuarios desde el nombre del dominio?. Ej: https://www.cerrajerosdegranada.es/
  • Atraer tráfico orgánico: mediante palabras clave de un nicho o sector temático concreto. Así los visitantes sabrán de qué va tu web con un simple vistazo. Ej: https://comprasmartphone.com/

Selecciona el mejor nombre de dominio en función de algunos criterios simples

El nombre de dominio es una parte importante de la identidad de tu negocio, por lo tanto, asegúrate de que sea tan único como éste. Por supuesto no elijas un dominio que se parezca al de tu competidor ni uno que sea el singular o el plural de un dominio que ya esté en uso, en ese caso estarás perdiendo tráfico y ventas al confundir a tus clientes.

Otro aspecto importante es que sea fácil de deletrear. Si es corto y sencillo, mucho mejor. Cuantas más letras y palabras compongan tu dominio, mayores serán las probabilidades de que alguien se equivoque al escribirlo o lo olvide. Evita el uso de número o guiones. También es recomendable que tu nombre de dominio se corresponda con tu tipo de negocio para que sea fácil de recordar.

Dominio EMD (Exact Match Domain)

Si el propósito de tu web es atraer tráfico orgánico referente a un nicho o sector concreto, una opción a tener muy en cuenta es incluir en el dominio la keyword principal, lo que se conoce como EMD (Exact Match Domain). Este tipo de dominio funciona muy bien de cara al posicionamiento web, ya que ofrece una señal clara a Google sobre el objetivo de tu web. Aun así, si tu página no aporta valor al usuario, tener un EMD no servirá de nada.

Ten cuidado con la extensión de dominio

De forma general, la opción más recomendable a la hora de adquirir una extensión de dominio es el .com. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar nombres de dominio .com de  calidad  , y los usuarios se están acostumbrando más a otras extensiones como .net, .org, o .pro.

También tienes que tener en cuenta los dominios TLD que se aplican a una región específica y Google los usa para ayudar a geolocalizar los sitios web, por lo que solo son recomendables si realmente desear dirigirte a una zona concreta. Por ejemplo, estas serían extensiones geolocalizadas: .es (España), .fr (Francia), .mx (México), .co (Colombia), entre otras.

Asegúrate de que el dominio está disponible y que no infringes el copyright

No utilices frases de una marca registrada o que tenga derechos de autor para tu dominio. Antes de registrarlo entra en páginas como la Oficina Española de Patentes y Marcas y compruébalo, vale la pena perder unos minutos.

Por último, para comprobar si el dominio que habías pensado para tu proyecto está disponible, tienes varias herramientas como las facilitadas por DonDominio o Raiola Networks. Si efectivamente está libre corre a registrarlo cuanto antes con la extensión deseada. Si no hay suerte, puedes probar a cambiar la extensión, aunque como hemos comentado antes, el .com o el .es (en el caso de España) son las opciones más habituales.

Últimas consideraciones para elegir un dominio

Elegir un domino adecuado para tu web es un decisión trascendental y puede parecer intimidante en principio. Es posible que encuentres algunos obstáculos o dificultades hasta encontrar el nombre perfecto, pero no te desanimes. Lo importante es tener en cuenta en todo momento las bases fundamentales para elegirlo, desde la elección de palabras clave hasta el cumplimiento de copyright.

Hecho esto, cuando des con el dominio perfecto, corre a registrarlo. El paso siguiente será contratar un buen hosting para tu web funcione correctamente y ofrezcas la mejor experiencia de usuario.

Recuerda que si necesitar ayuda en todo este proceso puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. ¡Te esperamos!