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Siguiendo con el hilo de publicaciones relacionadas con el posicionamiento web y SEM, hoy os hablamos de Google Trends para SEO.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es la herramienta más efectiva para la medición de tendencias de búsqueda. Se trata de una plataforma ofrecida gratuitamente por Google, que permite medir tanto el volumen de búsqueda de una palabra clave como su comparación con otras palabras, tanto en intervalos de tiempo concretos como en regiones geográficas concretas.

Esta comparación se realiza mediante un gráfico que nos permite ver los patrones y cambios en el tiempo, y apreciar como varía según la zona geográfica. Facilita, además, un mapa de calor que muestra el volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con el término buscado.

Google Trends para SEO

Google Trends para SEO no ofrece valores absolutos, sino como hemos dicho, valores comparativos. Pero, aunque no sea tan preciso como otras herramientas (planificador de palabras clave de Google Ads, Ahrefs, Semrush, Ubersuggest…) tiene un amplio potencial:

  • Permite detectar las tendencias cíclicas de ciertas palabras clave, determinando qué periodos son más idóneos para invertir en dichas palabras y qué periodos no. Un ejemplo, puede ser la búsqueda de la palabra clave “dieta” en periodos cercanos al verano o después de Navidad.
  • A través de los picos que puedan aparecer en el gráfico, se pueden identificar hechos relevantes, noticias informativas o fenómenos virales que pueden beneficiar a nuestra empresa si rápidamente nos hacemos con las palabras claves relacionadas con dicho fenómeno.
  • Además, Google Trends da la posibilidad de comparar hasta cinco términos a la misma vez, apreciando así el interés que se ha tenido sobre los mismos a lo largo del tiempo y en comparación entre ellos.
  • Otra función interesante cuando usamos Google Trends para SEO es la posibilidad de identificar oportunidades para generar contenido relacionado con búsquedas locales. Esta herramienta aporta datos valiosos mediante la segmentación geográfica.
  • Google Trends también nos sirve para facilitarnos el seguimiento de nuestra marca y las de los competidores, comparando la popularidad y el tráfico de las mismas.

Como ya os comentábamos en entradas anteriores, el posicionamiento SEO y las herramientas relacionadas con el mismo forman parte de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. En ECOPE Informática disponemos del mejor equipo, para hacer que tu negocio suba como la espuma en buscadores. Contacta con nosotros, sin ningún compromiso.