fbpx

¿Sabías que podías utilizar técnicas SEO para posicionar tu videojuego en los primeros resultados de búsqueda de las principales plataformas? ¡La respuesta es sí! 

Aunque no lo creas el Seo se puede aplicar a muchos ámbitos distintos del mundo online, y no solo en las páginas webs, como estamos acostumbrados. Por eso en este artículo te explicamos cómo aplicar SEO para tu videojuego y en qué plataformas es mejor para hacerlo. 

Por qué viralizar tu videojuego 

El mundo gaming está a la orden del día y cada vez existe más competencia para hacer visibles estos proyectos que necesitan muchos meses, incluso años de trabajo e investigación. Una de las ventajas de este mundo es que pertenece al sector audiovisual, el cual permite muchas más facilidades (tanto en formato video como imagen) para posicionarlo.

Estas animaciones permiten más tiempo de interacción, sesiones más largas, menor porcentaje de rebote, más comentarios y reacciones por parte de los usuarios.

Conoce los objetivos de tu proyecto

Una vez hecho, diseñado y probado, el siguiente paso es subirlo y darlo a conocer al mundo. Pero, ¿Cómo puedo hacerlo? Bien, llegado a este punto, se nos presenta dos formas de que la gente lo descubra, según también el objetivo del creador.

  • Si el objetivo es fundamentalmente comercial, lo más conveniente es subirlo en plataformas tipo tienda, diseñadas como medios de distribución digital de videojuegos, ya sean para estudios independientes o grandes compañías.
  • Si por otro lado, más que venta, tu objetivo es dar a conocer tu videojuego y que la gente lo pruebe (a modo exhibición) existen otras plataformas tipo showcase, destinadas más a amateurs y aficionados a la creación de videojuegos.

Hay muchas plataformas en el mercado destinadas a este nicho en particular, aunque a continuación os detallaremos en profundidad cada una de ellas.

Plataformas para videojuegos

Como hemos comentado, hay multitud de formas de promocionar un videojuego y debido a su auge en el sector, cada vez existen más plataformas destinadas para ello.

Si nos referimos a tiendas, destacamos:

Steam

Es de las plataformas más conocidas y mejor valoradas del mercado. Cuenta con más de 30.000 juegos publicados y posee una tecnología llamada Steam Controller para mejorar la experiencia de usuario en el PC.  Además, destaca por otras grandes ventajas como: la posibilidad de tener acceso anticipado a juegos, retransmitir en directo, generar puntos de encuentro, realizar compras simplificadas, compatibilidad con otros mandos, o la disponibilidad de que sea accesible en todos los dispositivos móviles.

GOG.com

Al igual que Steam, GOG.com es una plataforma de distribución digital de videojuegos de todos los estilos y clases en el que puedes comprar videojuegos, tanto de particulares como de grandes corporaciones. Posee una web muy interactiva en la cual destacan su compromiso, tanto con el cliente como con el creador de los videojuegos. En especial, destacan por su gran selección de videojuegos antiguos.

Epic Games

Como con los otros ejemplos de la competencia, Epic Games también es una empresa de desarrollo de videojuegos, en la cual es usuario podrá descargarse juegos tanto propios de Epic Games como los de otros desarrolladores. La ventaja de esta plataforma es que los usuarios ya tienen conocimiento de ella, ya que es una de las aplicaciones necesarias para jugar al Fornite.

Play Store y App Store

Estas plataformas no necesitan presentación, ya que son las super conocidas Play Store y App Store para aplicaciones móviles. Aunque no son tan técnicas y específicas como los ejemplos anteriores, están consideradas como su gran competencia, debido a la gran cantidad de usuarios que tienen y la posibilidad de acceder a ellos en cualquier parte.

Otros

Otros como Battle.net u Origin permite jugar  individual y en grupo, todos desde el mismo sitio. Dan la posibilidad tanto de comprar juegos, como convertirse en miembro normal o pro. Ofrecen multitud de ventajas como: descargas rápidas, modos sin conexión, guardados en la nube o tener una sola biblioteca de juegos.

Como ejemplo de Showcase destacamos:

Itch.io

Esta plataforma, está más enfocada para personas principiantes y aficionados de la creación de videojuegos amateur, en la que su objetivo es subir una demo para que la gente lo conozca, pueda probarlo y también comprarlos. En ocasiones, lo que se suele hacer es primero subir la previa en esta plataforma, y dependiendo de la aceptación que tenga, ya se decide en subir al resto de las plataformas tipo tienda.

claves para promocionar tu proyecto

Pasos para posicionar tu videojuego

En las plataformas tipo tienda, cada vez es más complejo sobresalir y destacar frente a la competencia, con el objetivo de ser uno de los más buscados o de los más vendidos. Por ello, os detallamos los pasos a seguir para conseguirlo:

  • Realizar una campaña previa en redes sociales: mostrando teasers, previas, artworks…
  • Crear una ficha en Steam o cualquier plataforma de tu juego.
  • Añadir a la lista de deseos a través de campaña realizada en redes sociales.
  • Ponerte en contacto con influencers o gente que hace stream, para concertar un día de juego y que los usuarios vean el contenido
  • Llevar a cabo campañas generales online con anuncios y campañas de pago.

Aunque esto se refiere fundamentalmente a Steam, las otras plataformas son parecidas y se debe de aplicar este tipo de acciones para posicionar tu videojuego.

Para ello es fundamental:

  • Uso de las palabras clave.  El primer paso es conocer bien el ámbito del videojuego para identificar las palabras claves que lo identifiquen.
  • Optimiza las meta descripciones.
  • Coloca etiquetas y categorías adecuadas. Este paso es fundamental para catalogar el videojuego y clasificarlo según su temática o finalidad.

 

¿Sabías que se podía llevar a cabo este tipo de posicionamiento? Aunque no lo creas, es fundamental para hacer visible tu proyecto y colocarlo en la lista de juegos más vendidos, jugados o recomendados. ¡Recuerda que en Ecope nos adaptamos a ti! Posicionamos tu proyecto sea el que sea, para que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda. ¡Hasta la próxima!