Uno de los principales retos de la nueva economía pasa por la modernización digital y la mejora de la competitividad de los autónomos. Por ello, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas para la digitalización de autónomos que cubran la financiación de este tipo de proyectos. Hasta el 26 de mayo de 2022 los autónomos andaluces podrán solicitar de forma telemática subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros.

Estos incentivos cubren hasta el 100% de los gastos derivados de la puesta en marcha de proyectos de digitalización, incluyendo tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión como la incorporación de estrategias de marketing digital.

Se han habilitado dos líneas de subvenciones para autónomos de Andalucía:

  • La primera destinada a trabajadores por cuenta ajena o autónomos, trabajadores por cuenta propia agrarios y mutualistas y dotada con 4,08 millones de euros.
  • La segunda dirigida a sociedades cooperativas y sociedades laborales de Andalucía y presupuestada con 3,27 millones de euros.

Asimismo, se establece en la resolución que los solicitantes deberán está calificadas como pymes de acuerdo a la legislación comunitaria.

Las ayudas para la digitalización de autónomos se gestionarán con la máxima agilidad administrativa, ya que se eliminan los requisitos de aportar documentación en la solicitud y se prevé anticipar el 100% del importe sin necesidad de justificar una inversión inicial.

Gastos subvencionables de las ayudas a la digitalización de autónomos 2022

Modalidad A: Implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial

a) Adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de información y comunicación (TIC), cuando resulten necesarios para la instalación de software de gestión empresarial.
b) Adquisición de software de gestión empresarial Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM) o similar que reduzca la brecha digital de las personas o entidades solicitantes.
c) Adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización.
d) Costes de consultoría en los que se incurra a propósito de la implantación de las soluciones de digitalización.
e) Costes de contratación de servicios “en la nube” para dar soporte al software de gestión empresarial durante el plazo de un año.
f) Adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnología de la robotización que introduzca mejoras en el sistema de gestión y/o comercialización empresarial, así como en los procesos productivos.

En la modalidad A, cuando el gasto subvencionable consista en la solución de digitalización conjunta de equipo informático y software de gestión empresarial, se considerará gasto subvencionable la instalación y puesta en funcionamiento de dicha solución conjunta, así como las altas y licencias del primer año, incluidas las de programas antivirus, y la capacitación necesaria para su óptimo uso, incluyendo la licencia del sistema operativo elegido

Modalidad B: Incorporación de estrategias de marketing digital en la actividad de la empresa

a) Gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento web, email, marketing, social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet.
b) Costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales, así como la consultoría de implantación.
c) Costes de consultoría para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web tales como la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies, normativa aplicable al comercio electrónico, en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en los pagos electrónicos.
d) Costes de consultoría relativos a la formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa.
e) Gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas, y los gastos de proveedores web de plataformas Content Management System (CMS).
f) Costes de contratación de los servicios de proveedores web de plataformas CMS de código abierto y de proveedores de servicios gestionados Managed Servies Provides (MSP) durante el plazo de un año

Las solicitudes para las ayudas para la digitalización de autónomos deberán presentarse en formato telemático a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se podrá acceder a través del catálogo de procedimientos administrativos en la dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos/detalle/24657/datos-basicos.html.