El branding, por definición, es una práctica de marketing en la que una compañía crea un nombre, símbolo o diseño que sea fácilmente identificable como perteneciente a la compañía. Es decir, crea una identidad corporativa.

Esto ayuda a que los usuarios distingan fácilmente los productos o servicios de un negocio frente a los de otro. Además, hace que los clientes sepan qué esperar y aumentan la confianza en tu marca frente a otras, lo que hace el branding muy importante.

Al mismo tiempo, el vídeo es el contenido preferido de los usuarios. De hecho, más del 80% del tráfico de internet es audiovisual. Une ambos conceptos y tendrás… el video branding.

Índice

Ventajas del video branding

Además de generar bastante atención de valor para tu marca, el video branding facilita que tus clientes se conviertan en leales defensores de tu marca.

Bien utilizado, el video branding tiene un gran número de ventajas, además de las que ya hemos mencionado.

  • Con un vídeo, puedes contar mucho más en menos tiempo que de cualquier otra manera.
  • No solo mejorará la consideración que los usuarios tienen de tu marca, sino que también afectará positivamente a tus métricas: las conversiones son más altas en negocios que incluyen vídeos en páginas web.
  • El posicionamiento de tu web también mejorará si incorporas vídeos, ya que atraerás más tráfico.
  • Es más probable que un vídeo se haga viral a través de redes sociales que cualquier otro contenido.

¿En qué plataformas puedo hacer video branding?

Dependiendo de tu audiencia, los contenidos que quieras producir y tu presupuesto, podrás elegir entre unas plataformas u otras para difundir tus vídeos.

La principal, que nunca debes descuidar, es YouTube. Es el segundo buscador más importante de la web y, al pertenecer a Google, sus algoritmos lo tienen muy en cuenta a la hora de posicionar.
Además, gran parte del tráfico online pasa por YouTube. Conseguirás nuevos espectadores y usuarios si difundes correctamente tus vídeos ahí.

Por otro lado, tampoco olvides las redes sociales. Difundir tus vídeos en las redes sociales en las que se mueve tu audiencia objetivo es muy importante para llegar a cuantas más personas, mejor.

Por ejemplo, el anuncio de Navidad de Campofrío de 2020 es un buen ejemplo de vídeo branding. Cuenta una historia con los valores de la empresa de manera original, bonita y que genera conexiones emocionales con la audiencia.

De este modo, la gente hablará de tu marca, la recomendará, y seguramente, de forma inconsciente, se sentirán más inclinados a comprar Campofrío la próxima vez que estén en el súper.
Además, al ser un vídeo de unos 3 minutos, es demasiado largo para anunciarse en televisión, por lo que se ha difundido principalmente en redes sociales.

Claro que no todas las empresas tienen el presupuesto y la capacidad de hacer un vídeo como el anuncio de Campofrío. Sin embargo, tampoco es necesario. Para la gente y los negocios de a pie, un smartphone puede hacer maravillas.

Muchas redes sociales (por no decir la mayoría) ofrecen la opción de retransmitir vídeo en vivo. Facebook, Instagram, Twitch… Puedes incluso compartir vídeos a través de TikTok.

También puedes optar por crear vídeos animados. Las nuevas tecnologías te permiten hacerlo sin necesidad de altos conocimientos en diseño gráfico y por un presupuesto bastante asequible. A veces, incluso gratis, dependiendo del software.

¿Qué no puede faltar en mis vídeos?

Lo más importante a la hora de crear vídeos para tu estrategia de branding es que el vídeo transmita los valores de tu empresa y tu objetivo detrás del vídeo (darte a conocer, captar clientes, hacer un cambio de imagen, etc).

Usa el storytelling

Son muy pocas las marcas que no necesitan invertir en publicidad para ser reconocidas. No todos podemos ser Tesla.

Como en el vídeo que hemos visto de Campofrío, lo más efectivo para el video branding es contar una historia. En realidad, es lo más efectivo para cualquier estrategia de marketing.

Mediante el storytelling, creas vínculos emocionales con los espectadores y humanizas tu marca. Además, permanece durante más tiempo en el recuerdo y fomenta el boca a boca.

También te diferenciarás de otras marcas, algo muy importante en una época en la que hay tanta oferta de productos y servicios distintos.

storytelling-video

Conclusión

Añadir vídeos a tu estrategia de branding puede traerle grandes beneficios a tu negocio. Es la mejor manera de transmitir los valores y objetivos de tu marca a tu audiencia, que se convertirá en fiel seguidora de tus andaduras (y tus productos/servicios) si conectas emocionalmente con ella.

Comparte tus vídeos en redes sociales y YouTube para que el mayor número de usuarios posibles conozcan tu marca y las ventajas que ofreces con respecto al resto. Ya que el vídeo es el contenido más consumido de Internet, tendrás muchas más probabilidades de éxito si usas el video branding.

¡Gracias por leer hasta aquí! ¿Qué opinas del video branding? ¿Ya lo estás aplicando en tu negocio? ¡Cuéntanos!