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Cada año lo mismo. Se acercan los meses de vacaciones y te asaltan las dudas sobre qué hacer con las redes sociales de tu empresa. En caso de que tengas este servicio externalizado a un profesional del marketing digital, puedes estar tranquilo, ya que él se encargará de gestionar esta situación de la mejor manera. Pero si no es así, ¿qué puedes hacer?

A nadie nos gusta llevarnos el trabajo en la maleta, y estar pendiente de las redes sociales en verano, puede suponer quitarnos momentos de disfrute con nuestra familia o amigos. Por tanto, para que esto no te pase y puedas vivir un merecido descanso sin abandonar tus presencia digital, te proponemos una serie de acciones para gestionar tus redes sociales en verano.

Consejos para gestionar tus RRSS en verano

A diferencia de la actividad laboral, en verano las redes sociales experimentan un pequeño auge, ya que tenemos más tiempo para consumir este tipo de contenido especialmente la gente joven. Esto significa que si tenemos un negocio digital, no podemos abandonarlo en verano. En consecuencia, las redes sociales deben estar activas, ya que será una muestra de implicación con nuestros clientes y el resto de usuarios. Pero, ¿cómo hacerlo a la vez que descansamos?

Revisa tu estrategia

Como en cualquier estrategia digital, la planificación de la gestión de las redes sociales en verano es un paso fundamental. Esto significa que no debes esperar hasta el día o la semana de antes de marcharte de vacaciones para programar algunas publicaciones. Asegúrate de hacerlo con suficiente antelación para dedicarle un tiempo a los dos factores fundamentales de tu entorno digital:

  • Competencia: qué esta haciendo o suele hacer este periodo, qué tipo de publicaciones sube, con cuánta frecuencia, cuáles tienen más interacciones… Esto te dará pistas sobre qué puede funcionar mejor.
  • Seguidores: como hemos comentado antes, tu público está más activo en redes sociales en verano. Su comportamiento cambia, pues ahora tienen otros hábitos. Por ejemplo, en vacaciones solemos levantarnos antes y acostarnos más tarde, por lo que puede ser interesante tener esto en cuenta respecto a tus horarios de publicación.

Calendariza tu contenido

Una vez tengas más o menos clara la situación de tu entorno, será el momento de establecer el calendario editorial para las redes sociales. Deberás incluir distintos tipos de publicaciones (fotos, vídeos, artículos del blog, sorteos, encuestas…) teniendo en cuenta que en esta época funciona mejor el contenido ligero y fácil de consumir.

Para programarlo tienes distintas herramientas disponibles como Hootsuite o Metricool, pero lo más recomendable es usar las propias herramientas de las redes y así evitaremos perder algo de alcance. Con Creator Studio podemos programar publicaciones para Facebook e Instagram (no es posible programar stories aún) y Twitter acaba de habilitar esta nueva función tan demandada por los usuarios.

Ojo a las búsquedas locales

Durante el verano, especialmente si estamos de vacaciones, es muy común realizar búsquedas locales en los lugares de destino. Si tu negocio se encuentra en una zona turística, es una gran oportunidad que puedes aprovechar. ¿Cómo? Pues por ejemplo geolocalizando tus fotos y publicaciones, algo que es posible en las principales redes sociales. Procura también usar hashtags locales (tu servicio + localidad)  y generar contenido que pueda ser útil en esta época del año.

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Lanza promociones

En verano llegan las esperadas rebajas, la oportunidad para hacerte con ese capricho que tanto deseas con un buen descuento. ¿Por qué no te sumas tú también? Las promociones de determinados productos o servicios relacionados con las vacaciones son un gran reclamo para fidelizar a los seguidores y clientes de tu negocio. Además, a través de las redes sociales puedes poner en marcha multitud de campañas publicitarias para aumentar la visibilidad de tus promociones y beneficiarte aún más.

No olvides interactuar con tu comunidad

Aunque estés de vacaciones y necesites desconectar de todo es importante que dediques unos minutos (no muchos) a ver qué está pasando en tus redes: si tienes comentarios, mensajes de clientes, menciones de tu marca…

Para no perderte nada y optimizar mejor tu tiempo, es recomendable que dividas estas revisiones en diferentes momentos del día: mañana, tarde y noche. Así no harás esperar demasiado a tus seguidores y serás más eficiente gestionando las distintas consultas que puedan hacerte.

Como conclusión

Como ya hemos visto, es importante que no abandones tus redes sociales en verano. Es un periodo donde solemos estar más activos en ellas y en el que podemos aprovechar para ser más relevantes para ellos, consiguiendo un mayor engagement con nuestra comunidad. Sin embargo, esto debe ser compatible con disfrutar del descanso y el tiempo libre en vacaciones. Para ello, te hemos dejado algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de establecer la estrategia para estos días.

En definitiva, si no puedes contratar a nadie que te eche una mano con las redes sociales en verano:

  • Continúa publicando con la ayuda de las herramientas de programación.
  • Limita el tiempo que vas a dedicar a interactuar con tus seguidores.
  • Incluso, si tienes suficiente confianza con tu comunidad, avísales que estarás menos activo estos días y que en breve volverás de nuevo con las pilas cargadas.