TikTok, la red social de origen chino, está pisando fuerte y está a punto de desbancar a otros grandes competidores como Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.
Índice
¿Qué es TikTok?
TikTok es una red social que permite realizar, editar y compartir vídeos de hasta 60 segundos. Dado que esta app permite crear vídeos musicales o haciendo ‘playback’ y poner filtros visuales para decorar el contenido de los usuarios de esta red social, su público no supera los 25 años, o eso demuestra el número de instalaciones de la app.
Asimismo, el año pasado se registraron más de 650 millones de descargas en todo el mundo correspondientes a personas menores de 25 años. Cifras curiosas, ¿verdad? Pues esto no es todo…
Esta red social surgió en 2016 gracias a la empresa de tecnología china ByteDance, a pesar de no tener claro exactamente las distintas funcionalidades de la misma de la app.
Fue en 2017 cuando esta organización compró Musical.ly (un medio social especializado en la creación y edición de videos de entre 15 y 60 segundos), consiguiendo migrar todas las cuentas de esta app a Tiktok. Esto hizo desaparecer a los influencers de Musical.ly, los musers, cambiando su contenido a la nueva aplicación. Y aunque parezca que la red social comentada se apropiara del modelo de negocio de Musical.ly, no fue así. Tiktok hizo un lavado de cara de su marca y apostó por categorizar su contenido, es decir, diversificarlo. Así, esta red social es utilizada también para difundir eventos en tiempo real, la práctica de deporte, realizar challenges o trucos de magia.
La entrada de famosos de alto reconocimiento en esta plataforma ha sido un incentivo para aumentar el número de descargas de la app. Cantantes como Rosalía o India Martínez cuentan con más de 200.000 y 40.000 seguidores, respectivamente, o deportistas como Sergio Ramos cuentan con más de 300.000. Asimismo, líderes políticos como Santiago Abascal también han entrado en esta red social.
Otro aspecto fundamental para entender qué es TikTok y qué puede haber influido en su rápido crecimiento ha sido la utilización de este canal como medio de creación de campañas de concienciación, en la que los hashtags tienen una importante repercusión.
Estos son algunos de los factores que han permitido que TikTok esté dentro del ranking de las 5 apps más descargadas durante el primer cuatrimestre de 2019, siendo la única que no pertenece a Facebook.
¿Qué marcas están en TikTok?
El impulso de esta plataforma ha sido el causante de la entrada de diferentes marcas en la misma. Y aunque no es fácil utilizar un canal de comunicación con una estrategia totalmente distinta, existen empresas que se han sabido adaptar y están causando furor en esta red social. Algunos ejemplos de marcas asentadas en esta app son:
- NBA: La Liga de Baloncesto de Estados Unidos se posiciona en la tercera posición de las marcas con más seguidores tienen en este canal de comunicación. Concretamente, 9,3 millones de usuarios la siguen. Partidos, las mejores jugadas o encuentros con los jugadores, son algunos de los contenidos que ofrece a los usuarios esta marca.
- Nickelodeon: Este canal de televisión para niños en el que se emiten series famosas de dibujos animados como Bob Esponja, no se queda atrás. Cuenta con 5,4 millones de seguidores en Tiktok.
- Red Bull: La marca que ‘da alas’ utiliza Tiktok para subir vídeos sobre deportes extremos, acrobacias, saltos y mucha música, consiguiendo contar con más de 3,4 millones de usuarios.
- NFL: La liga de Fútbol Americano ha conseguido en un par de meses 1,8 millones de seguidores gracias a sus vídeos resumen de jugadas combinados con música, dándole un toque humorístico en la marca.
Modelo de negocio en TikTok
El modelo de negocio de TikTok se sustenta en la penetración de grandes marcas en esta plataforma, gracias a la inclusión de publicidad en la misma. Así, aprovechan el auge de esta red social para llegar al público más joven, aquellos entre 18 y 25 años. Eso sí, hemos de advertir que la publicidad en TikTok no es apta para todos los bolsillos. Actualmente, el CPM (coste por mil impresiones) está alrededor de 10$, mientras que en otras redes sociales como Facebook o Instagram, puedes conseguirlo por menos de 1€ si diseñas una buena campaña. A pesar de que no existe un mínimo de inversión, la propia plataforma recomienda poner 50 dólares por día, una inversión lo suficientemente grande para enseñar resultados y ver así unas mejores métricas.
Tipos de publicidad en TikTok
Esta red social permite anunciarse con distintos formatos publicitarios. Vamos a ver, de forma general, cómo funciona cada uno de ellos:
- Brand takeover o anuncio de adquisición. Este es un anuncio estático o dinámico que aparece en pantalla completa nada mas abrir la aplicación. Fue el primer formato de anuncio que sacaron en este canal y otorga métricas como clics, impresiones y el alcance único.
- Hashtag Challenge. Este es un formato de anuncio más implícito en el que se reta a los usuarios a subir contenido junto a un determinado hashtag. Si este hashtag es patrocinado, tendrás un único banner en la pestaña discover durante 6 días. Las empresas que se decanten por este formato tendrán la posibilidad de observar vistas de banner y clics, cantidad de vídeos generados, vistas de página de hashtag, vistas de los vídeos y engagement del vídeo.
- Biddable ads o anuncios nativos. Estos son los anuncios que aparecen en el feed como sucede en otras redes sociales En la actualidad, sus posibilidades de segmentación están limitadas a género, edad y situación geográfica, pero está previsto que pronto se podrá segmentar por intereses y comportamientos. En cuanto a métricas, se puede conocer impresiones, clics, CTR, visualizaciones totales, tiempo de visualización, tiempo medio de reproducción e interacciones.
- Branded lenses. Este formato de anuncio es parecido a los filtros de realidad aumentada patrocinados por las marcas en Snapchat e Instagram.
Conclusiones
Redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram están muy consolidadas en el mercado, pero el gran auge de Tiktok está haciendo que estos grandes medios se tambaleen. Su rápido crecimiento, en cuanto usuarios y penetración de marcas se refiere, podría perjudicar en gran medida a las redes citadas.
Ahora que ya sabes qué es TikTok…¿sería recomendable que las marcas entren en esta plataforma? Pues como todo en esta vida, depende. Es decir, si la marca tiene una estrategia de content marketing que se pueda adaptar al público más joven, podría ser buena opción, ya que en la actualidad existen muchas oportunidades de expansión en Tiktok. En el caso contrario, si la idea es estar en la plataforma sin ningún enfoque claro, mejor no penetrar en la misma.
Además, como ya hemos visto, el modelo de negocio en TikTok también puede suponer un obstáculo para pequeñas y medianas empresas que no dispongan de presupuesto suficiente para dedicarlo a este tipo de campañas publicitarias.
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Buenos días,
Soy fundador de una innovadora red social. Estamos en fase de desarrollo y buscamos la primera fase de inversión. Interesados os dejo mi correo ( nenaglyadov17@hotmail.com ) para exponer el proyecto.
Equipo: Fundador, desarrollador de app y responsable financiero.
Un saludos, compañeros.