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Una de las grandes ventajas del marketing digital es que podemos medir los resultados de nuestras acciones con una gran precisión, a través de distintas métricas como el tráfico, los eventos o las conversiones.

Sin embargo para poder recoger todos estos datos, es necesario implementar una serie de etiquetas o fragmentos de código en nuestra web, lo que puede ser bastante complejo si no estamos familiarizados con los lenguajes de programación. Afortunadamente, desde hace algún tiempo, contamos con la herramienta Google Tag Manager, que nos ayuda a gestionar la analítica de nuestra web de forma fácil y rápida.

¿Qué es Google Tag Manager?

El Google Tag Manager (GTM) es una herramienta gratuita de administración de etiquetas que permite a los especialistas en marketing digital implementar códigos de seguimiento a cualquier sitio web o aplicación. Está diseñado para que sea fácil de usar y no requiere de conocimientos avanzados de programación, por lo que facilita la tarea de medición necesaria para la toma de decisiones.

Ventajas de usar el administrador de etiquetas GTM

Google Tag Manager es un software muy completo, sencillo y eficiente que ayuda a llevar el control de la actividad del sitio web, por lo que es una herramienta muy valorada por los profesionales del marketing digital y webmasters. Las ventajas de usar el administrador de etiquetas GTM son:

  • Optimizar la gestión de etiquetas: GTM permite agregar y modificar etiquetas para medir todos los aspectos de la estrategia de marketing. Su diseño fácil e intuitivo posibilita realizar todos los cambios que sean necesarios.
  • Reduce los errores de implementación: Google Tag Manager cuenta con un sistema de Vista Previa para la verificación de errores en un entorno de preproducción. Así nos aseguramos de que la web funciona correctamente en todo momento.
  • Implementar etiquetas de Google y de terceros: GTM admite etiquetas de todo tipo y cuenta con una gran variedad de plantillas preconfiguradas. Si no encuentras la solución que necesitas, siempre puedes crear una etiqueta personalizada.
  • Seguimiento avanzado rápido: trabajar con Tag Manager es una solución rentable y segura para ayudar a las empresas a mejorar sus estrategias de marketing de forma rápida y sin coste. El uso de reglas personalizadas y otras funciones integradas permiten implementar un seguimiento avanzado en un breve periodo de tiempo.
  • Colabora con tu equipo: esta herramienta incluye áreas de trabajo y permisos de acceso para que varios miembros del equipo tengan acceso al panel de control y el trabajo sea más eficiente.

¿Cómo configurar Google Tag Manager?

Al igual que con el resto de servicios de Google, para poder usar Tag Manager necesitamos una cuenta de Gmail.  A continuación hay que registrarse y crear una cuenta, en la que pasaremos a obtener el primer Contenedor. Este Contenedor es un código para la web o app que inicialmente está vacío y que podremos ir completando desde la herramienta sin necesidad de tocar el código.

Este código del contenedor es muy parecido a otros códigos de terceros que solemos instalar en nuestras webs y se recomienda colocarlo antes de la apertura de la etiqueta body de HTML. Si trabajamos con WordPress podemos ayudarnos de alguno de los plugins diseñados para esto. De esta forma, una empresa con varias webs podrás gestionarlas todas desde la misma cuenta con varios Contenedores.

Componentes de Tag Manager

El administrador de GTM requiere la combinación de tres elementos básicos para poder ejecutar todas sus funciones: las etiquetas o tags, los activadores o triggers y las variables. Veamoslas a continuación.

Etiquetas o tags

Las etiquetas son códigos ejecutables que se insertan manualmente en la página para medir la interacción de los usuarios con las funciones de la web. De esta forma, podemos medir el impacto de la campañas publicidad, vincular la web con las redes sociales o trackear las compras.

Google Tag Manager cuenta con algunas etiquetas ya predefinidas (Google Analytics, Conversiones de Google Ads, Píxel de Facebook…), aunque también se pueden crear de forma personalizada.

Activadores o triggers

Los activadores o trigges son condiciones que se asocian a determinados eventos (clic en un botón, visitar cierta página, enviar un formulario de contacto…) y que activan o no ciertas etiquetas, dependiendo de cómo se hayan configurado.

Los activadores son controlabes y combinables, por lo que se pueden filtrar para que se activen en unas páginas sí y otras no.

Variables

Las variables son los elementos específicos que hacen ejecutar los activadores. Por ejemplo, una URL concreta, una capa de datos o una constante que se repite.

¿Para qué sirve Google Tag Manager?

Google Tag Manager ayuda a que la administración de etiquetas sea simple , fácil y confiable al permitir que los especialistas en marketing y webmasters implementen etiquetas de sitios web en un solo lugar

En cuanto a lo de fácil, sería necesario realizar alguna aclaración. Para poder usar Google Tag Manager de forma adecuada es necesario contar con algunos conocimientos técnicos o formación previa.

Debes tener algunas nociones sobre cómo configurar etiquetas, disparadores y variables; cómo funcionan los píxeles de seguimientos de otras aplicaciones; cómo se realiza el seguimiento de eventos, qué datos se pueden rastrear…

Aunque no es algo muy complejo, sí que hay una curva de aprendizaje que una vez superada, nos permite usar GTM para trabajar con nuestra analítica prácticamente sin límites.

Ahora que ya sabes qué es Google Tag Manager y para qué sirve, dinos, ¿cómo piensas sacarle partido?