Si hasta ahora disponíamos de las páginas web con sus plugins y de las apps construidas específicamente para dispositivos móviles en lenguajes nativos y con una navegación particularmente intuitiva, ahora contamos con el novedoso concepto de la progressive web app.

Índice

Qué es una progressive web app

En definitiva, una PWA es una página web que puede comportarse como una aplicación nativa y cuya principal característica, la progresión, viene determinada por su capacidad de adaptación a cada medio, adquiriendo su mayor potencial a través de la experiencia de usuario.

Su gran ventaja es que no depende ni de la web ni de ningún navegador concreto ni de sistemas operativos. La puedes encontrar en una pestaña de tu web y acceder a ella, mantener su ejecución en segundo plano e incluso instalarla en un dispositivo móvil como harías con cualquier aplicación.

Pero además de poder instalarla e identificarla como app a través del manifiesto W3C y utilizando el registro de Service Workers, puedes compartirla de forma rápida y fácil con una mecánica tan simple como supone compartir su URL en un enlace.

Sus cualidades como app se mantienen intactas con funcionalidades como las notificaciones push app y su trabajo sin conexión o con redes de señal débil. Una carga rápida y en cualquier condición, hacen que estas progressive web app puedan ser activadas desde la pantalla de inicio de dispositivos móviles de forma idéntica a las nativas.

Cómo se crean estas aplicaciones web progresivas

Se programan en HTML5, al igual que las páginas web. Sin embargo se utiliza un modelo de shell que emula perfectamente el de una app móvil. De esta forma, al usuario le parece estar ante una app.

Qué supone una progressive web app en google developers

El desarrollo de una progressive web app en google developers es menos complejo que el proceso de crear una aplicación nativa. Implica utilizar una serie de servicios como Service Workers, configurar un servidor web en el ordenador y una serie de procesos de introducción de código y carga en caché.

La configuración y elección de una shell específica tipo app es imprescindible para tener las funcionalidades semejantes a estas en tu pwa.

Crear una progressive web app wordpress

Si tu blog o página web está desarrollado en WordPress es posible que el proceso sea mucho más simple. Puedes convertirlo en una app o desarrollar una página o parte de ella para usarla como aplicación. Esto lo realizas mediante la combinación de dos plugins:

Con Superprogresive web app se realiza la instalación y configuración de Service Workers, que se encargará de facilitar la instalación como app y la de sus respectivas actualizaciones en los dispositivos.

Sin embargo, con este plugin no conseguimos todavía contar con una de las características más interesantes de una app nativa. Las notificaciones push app las obtendremos utilizando el plugin One Signal.

Con este sencillo sistema contaremos con una progressive web app de wordpress plenamente funcional.

Condición de seguridad HTTPS

Has de tener en cuenta que, independientemente del sistema de desarrollo que utilices para tu PWA, es imprescindible que dispongas de una conexión segura del tipo https.

Ventajas de contar con una PWA

Las ventajas son múltiples. Fiabilidad, rapidez y seguridad son características que comparten con las app nativas. Del mismo modo, el hecho de que se pueda instalar por el usuario en su dispositivo favorece el compromiso, la interactividad, las comunicaciones y las conversiones que algunas empresas como Aliexpress manifiestan haber incrementado en más de un 104%.

Cabe destacar que es el mismo Google quién solicita al usuario que instale la progressive web app en su dispositivo a partir de su segunda visita.