Tanto la identidad corporativa como la imagen corporativa son dos elementos fundamentales de la empresa que a menudo tienden a confundirse entre sí. Ambos son imprescindibles para que cualquier negocio pueda posicionarse en el mercado y diferenciarse de su competencia. Teniendo en cuenta su importancia, vamos a explicar la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa y cuál es su relación. ¿Nos acompañas? ¡Empezamos!

Índice

Identidad Corporativa

La identidad corporativa la podemos definir como aquello que la empresa quiere transmitir sobre sí misma, la expresión de su personalidad y su esencia visual. Para ello, se emplean una serie de herramientas visuales y psicológicas que pretenden incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el consiguiente deseo por la marca, la deseada fidelización.

Así, la empresa trata de transmitir su filosofía y sus valores a través de elementos visuales y recursos gráficos, además de otros aspectos como la cultura o la comunicación corporativa.

Elementos de la identidad corporativa

La identidad corporativa está formada por todos aquellos elementos que tratan de comunicar y materializar los valores de la empresa. Por tanto, es imprescindible que haya coherencia y unidad de criterios, para evitar transmitir mensajes diferentes o contradictorios:

 

  • Filosofía corporativa:
    La misión, valores, cultura y visión de la empresa
  • Cultura corporativa:
    Conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización.
  • Identidad visual corporativa y recursos gráficos:
    Nombre, logo, lema, colores, tipografía, página web, materiales de comunicación, etc.
  • Estrategia de comunicación:
    Con una estrategia de comunicación sistematizada y coherente, la imagen, marca y producto de cierta organización es capaz de llegar, de forma certera, a su público objetivo con el propósito de convertirlos en clientes.
  • Reputación online:
    Este concepto hace referencia al conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o persona en la red. Si se gestionan de forma adecuada, nuestro público puede acabar ejerciendo de prescriptor de la marca.

Imagen Corporativa

A la hora de hablar de la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa muchas personas relacionan está última con la parte gráfica y visual de la identidad corporativa, y nada más lejos de la realidad. La imagen corporativa es la forma en la que el público percibe la marca. Es decir, si una empresa nos parece buena, mala, si tiene una correcta atención al cliente o si nos desesperamos cada vez que llamamos para pedir una cita…

Esto, obviamente, va más allá del diseño gráfico, tiene que ver más con la actitud de la empresa en el día a día. Se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar.

Relación entre identidad e imagen corporativa

El primer impacto que recibe el público de una empresa es fundamental, ya que determinará en gran parte si al final acaba consumiendo los productos o servicios que ofrece. De eso precisamente se encarga la identidad corporativa, en la que se plasma cómo la empresa quiere ser percibida por los clientes.

Una imagen corporativa positiva permitirá que el público reconozca a la marca y se sienta identificado con sus valores. A su vez, trae consigo una serie de beneficios como la captación de clientes, la fidelización, diferenciación respecto a la competencia y la motivación interna de sus propios empleados. Todo esto repercute en que la empresa consiga un posicionamiento bien definido en el mercado, con una propuesta de valor bien definida.

identidad-corporativa-imagen-diferencia

Conclusión

Como vemos, la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa es evidente, aunque sí están estrechamente relacionadas. Si bien la identidad y sus elementos los podemos controlar casi al cien por cien, la imagen, a pesar de que gran parte esté en nuestra mano, es mucho más complicada de tener bajo control ya que hay más cuestiones que la conforman.

En ECOPE Informática somos expertos en la creación de identidades corporativas y en su transmisión en soportes físicos y digitales. Si estás pensando en crear una nueva identidad de marca o en rediseñar la que ya tienes no dudes en contactar con nosotros.

 

Bibliografía: Asociación para el Progreso de la Dirección. https://www.apd.es/imagen-e-identidad-corporativa-diferencias/