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La visibilidad en Google es uno de los elementos más determinantes del éxito en cualquier comercio electrónico. Si eres invisible para tus clientes cuando ellos realizan búsquedas en internet acerca de sus decisiones de compra, estás perdiendo un gran flujo de tráfico y de oportunidades de venta.

La forma más eficaz para mejorar el rendimiento de una tienda online es implementar una estrategia de posicionamiento SEO para generar tráfico orgánico a tus páginas de productos y categorías, lo que a la vez te permite depender menos de los canales de pago. Para ello será importante tener en cuenta tres pilares fundamentales de cualquier estrategia de posicionamiento como son la orientación a las palabras clave relacionadas con el producto o servicio, la estructura del sitio web y el rendimiento del mismo.

El SEO para comercio electrónico puede parecer complicado al principio, pero una vez que tienes claro en qué concentrarte, no es tan difícil. Para ponértelo aún más fácil, te dejamos 8 consejos para mejorar la autoridad y visibilidad de tu tienda online.

¿Cómo posicionar una tienda online?

Configurar una web de comercio electrónico consiste en aplicar una serie de técnicas y mejores prácticas específicas para este tipo de sitios. Las páginas de productos y categorías requieren de un trato diferente de cuando hablamos de un blog. Sin mencionar la presión adicional de realizar ventas para demostrar que el SEO es algo en lo que su equipo de marketing debe enfocarse.

Entonces, ¿cómo se puede posicionar una tienda online para que domine los resultados de búsqueda y atraiga a un grupo de clientes potenciales o clientes de alta calidad?

Investigación de palabras clave sobre comercio electrónico

Realizar una correcta selección de palabras clave es la base para llevar una estrategia SEO a buen puerto. En el caso de una tienda online es importante tener en cuenta aquellas que pueden conducir a clientes y ventas, estudiando las distintas intenciones de búsqueda. Mediante el uso de herramientas como Ahrefs o Semrush podemos ver los volúmenes de búsqueda de estas palabras clave y su nivel de competencia. Si se empieza con una web nueva con poca autoridad, lo más recomendable será comenzar con aquellas conocidas como long tail o cola larga, menos competitivas y más rentables.

Estructura del sitio web

Tener un sitio web correctamente estructurado puede marcar la diferencia no solo entre su clasificación en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda), sino también para aumentar las posibilidades de una compra. Hay dos partes en la estructura de una tienda online que debemos tener en cuenta:

  • Arquitectura web: es la manera en la que están organizadas y distribuidas las distintas páginas que conforman un sitio online. Una buena arquitectura facilita la indexación y rastreo de la web, así como la experiencia de usuario. Se recomienda que esta estructura no supere los 3 niveles de profundidad, por lo que es mejor apostar por un modelo horizontal.
  • URLs: la segunda optimización de la estructura web es contar con URLs limpias, es decir, que sean legibles para los visitantes y los buscadores. Así ganas en usabilidad y accesibilidad al ser intuitivas y significativas.

Optimiza las páginas de productos

Curiosamente este es uno de los puntos que menos se trabaja. En muchos casos nos encontramos con fichas de producto con descripciones escasas, copiadas y pegadas de la competencia o los fabricantes, lo que además supone contenido duplicado. Trata de producir contenido original y optimizado con las palabras clave del producto que te interese posicionar, aprovechando los títulos y subtítulos. Tampoco debes olvidar usar imágenes de calidad y reducirlas de peso para no perjudicar el peso de la web.

No descuides las páginas de categorías

Las páginas de categorías son otras de las grandes olvidadas cuando hablamos de cómo posicionar una tienda online. La importancia de optimizar las páginas de categorías es tal que si lo hacemos bien, generarán la mayor parte del tráfico de nuestro sitio. Y esto es así porque están orientadas a palabras clave genéricas (ordenadores, monitores, teclados…) con grandes volúmenes de búsqueda y fuerte intención de compra. El inconveniente es que suelen ser términos muy competidos y no será fácil rankear en las primeras posiciones a corto plazo.

Las recomendaciones para este tipo de páginas pueden ser las mismas que para las páginas de producto: generar contenido original y creativo basado en las mejores prácticas del SEO, optimizar los títulos y descripciones, jerarquización lógica de contenidos, incluir enlaces internos e incorporar imágenes de calidad.

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Evita las canibalizaciones

Cuando hablamos de cómo posicionar una tienda online debemos tener en cuenta que estas suelen incluir distintos filtros, etiquetas y variaciones de productos. Esto genera una gran cantidad de URLs con contenido duplicado o de baja calidad que puede perjudicar el estado del sitio web. Para minimizar este impacto negativo tenemos distintas soluciones que se habrán de aplicar de forma personalizada en función de cada caso. En primer lugar tenemos la etiqueta “canonical” para indicar a los motores de búsqueda cuál es la url prioritaria, la etiqueta “noindex”, las redirecciones 301 o la exclusión de determinadas páginas mediante el archivo robots.txt.

Agrega datos estructurados a tus páginas de productos

Mediante la inclusión de datos estructurados puedes destacar tus URLs en las páginas de resultados de búsqueda, mostrando las estrellas de reviews, el precio o la disponibilidad del producto. Además, los datos estructurados también ayudarán a los motores de búsqueda a comprender mejor cuál es tu producto.

Existe alguna evidencia de que los datos estructurados pueden mejorar directamente la clasificación de una lista de productos, pero incluso si la correlación real es menos directa, el uso de datos estructurados en sitios de comercio electrónico puede mejorar la tasa de clics, lo que, a su vez, puede resultar en una mejora en el ranking.

Agregar datos estructurados a tu sitio web es bastante sencillo, especialmente si usas WordPress, ya que cuenta con una gran variedad de plugins que te ayudan a configurarlos. Otras plataformas de comercio electrónico como Shopify también ponen muy fácil incluir estos fragmentos de código.

Controla tu presupuesto de rastreo

Si queremos que nuestra tienda online atraiga usuarios desde un motor de búsqueda, necesitamos que los bots de rastreo trabajen eficazmente y entiendan el contenido que hay dentro de cada URL. En el caso de las tiendas online con muchas URLs hay que prestar especial atención, ya que a menudo se indexan más muchas más páginas de las que deberían o, al contrario, los rastreadores no llegan a indexar otras páginas que son muy valiosas.

El mejor enfoque para optimizar el presupuesto de rastreo es comenzar mejorando la velocidad general del sitio y simplificando la estructura del sitio, ya que ambos ayudarán tanto a los usuarios como al robot de Google. Arreglar los enlaces rotos 404, las cadenas de redirecciones o evitar las páginas huérfanas son algunos consejos útiles que puedes aplicar para mejorar tu crawl budget.

Conclusión

Estos consejos de SEO para comercio electrónico seguramente te ayuden a impulsar el tráfico orgánico y, con suerte, las ventas. Pero no debes olvidar que esta estrategia SEO debe ir de la mano de tu estrategia como marca. Es importante que se mantengan alineadas de forma coherente, ya que de lo contrario puede provocar una mala experiencia en sus clientes. El SEO (textos en la página, enlaces internos, elementos de navegación, etc.) debe trabajar de la mano con su marca (narración, uso de imágenes de productos, contenido, etc.) para crear sinergias para tu tienda.

Por último, si necesitas el apoyo de un equipo experto en diseño y posicionamiento de tiendas online, puedes contactar con ECOPE Informática. Desarrollamos estrategias personalizadas de posicionamiento para tiendas online, buscando aumentar el ratio de conversión y la rentabilidad de tu sitio web siguiendo las mejores prácticas de SEO On Page y Linkbuilding. ¡Contacta!