A la hora de montar una tienda online, uno de las decisiones más importantes que debes tomar es qué plataforma de ecommerce vas a usar. En el mercado existen una gran variedad de plataformas de comercio electrónico entre las que elegir, por lo que crear una tienda en línea nunca ha sido tan fácil.

Sin embargo, comenzar con una plataforma de comercio electrónico incorrecta, que no se ajusta a lo que necesita tu negocio, es un paso directo al fracaso.

La mejor plataforma de comercio electrónico para tu empresa depende de varios factores, como tu nivel de experiencia, tus requisitos de personalización y el tipo de productos que deseas vender.

Índice

Las 4 mejores plataformas de venta online en España

Como ya hemos comentado, en el mercado existen multitud de soluciones para la venta online, cada una con sus pros y sus contras. En esta sección, te ayudaremos a elegir la mejor plataforma de ecommerce, proponiéndote algunas de las más usadas en el mercado español:

WooCommerce

Teniendo en cuenta que el 40% de todos los sitios webs ya funcionan con WordPress, la opción de instalar el plugin de comercio electrónico WooCommerce es más que recomendable. Se trata de una plataforma gratuita y fácil de instalar, que cuenta a su vez con varias extensiones para agregar funciones como el procesamiento de pagos, la gestión de envíos, el sistema de reservas o el cálculo de impuestos. Puedes configurar varias opciones de pago, desde las principales tarjetas de crédito hasta integraciones con Stripe, PayPal, Redsys etc.

WooCommerce es una de las mejores plataformas de ecommerce porque se integra perfectamente en el panel de administración de WordPress, desde donde puedes gestionar todos lo relacionado con tu tienda online como añadir productos, administrar pedidos, crear cupones o ver informes de ventas. Fruto de esto, es una herramienta muy amigable para SEO, ya que subir una entrada o subir un producto tiene muy pocas diferencias. Además, la versatilidad que te conceden las distintas extensiones hacen posible que la tienda online se pueda convertir en otros formatos, como un gestor de reservas de hotel o apartamentos, una plataforma dedicada a la venta de entradas de cualquier evento o una plataforma de venta por suscripción, entre otras posibilidades.

Su facilidad de uso permite que lo puedas gestionar por ti mismo, aunque no tengas nociones de programación. Tiene un formato responsive, lo que hace que se adapte de modo perfecto a cualquier tipo de dispositivos o pantallas móviles.

Por último, cuenta con una gran comunidad de soporte en caso de que necesites ayuda para cualquier cosa.

Shopify

Shopify es quizás la plataforma de comercio electrónico más conocida actualmente, debido probablemente a su facilidad de uso y precio económico, lo que lo hace en la opción ideal para las pequeñas empresas que quieren una tienda online de forma rápida. Según Shopify, es posible poner en funcionamiento una de sus tiendas en línea en cuestión de minutos.

Los usuarios pueden elegir entre una amplia gama de plantillas o pueden diseñar ellos mismos la apariencia de su tienda. Acepta una amplia gama de tarjetas de crédito, cumple con el nivel 1 de PCI y encriptación SSL de 256 bits para mayor seguridad, y ofrece soporte 24 horas al día, 7 días a la semana por teléfono, mensajería instantánea o correo electrónico.

La plataforma proporciona un CMS (gestor de contenidos) completo con el que los usuarios pueden administrar las funcionalidades y el diseño de la tienda online. Además cuenta con una app móvil para que puedas acceder a tu panel de control desde cualquier sitio. La herramienta es totalmente responsiva, de forma que tu ecommerce se visualizará perfectamente en cualquier dispositivo. Incorpora una función de chat en vivo que te permite interactuar en tiempo real con sus clientes. También hay un soporte incorporado para modelos 3D y video. Existe una opción para crear escaparates personalizables en Facebook e Instagram. Una de las características más nuevas es el informe de velocidad de la tienda.

Shopify también ofrece a los usuarios alojamiento ilimitado para sus tiendas, análisis en profundidad de cómo los visitantes usan la tienda y funcionalidad para marketing como optimización SEO, un motor de cupones y descuentos, tarjetas de regalo y herramientas de marketing por correo electrónico. Puedes probar Shopify con una prueba gratuita de 14 días. Así verás por ti mismo si te convence como una de las mejores plataformas de comercio electrónico.

software-tienda-online-movil

Magento

Otra solución de las mejores plataformas de ecommerce y que es muy popular es Magento . Al ser de código abierto, está dirigido a personas con experiencia profesional en desarrollo web, por lo que no es tan adecuado para los desarrolladores de sitios web que lo hacen ellos mismos como algunas de las otras plataformas. Por lo general, se usa en sitios de comercio electrónico medianos y grandes que pueden pagar una persona o departamento web.

Adobe ofrece dos soluciones de plataforma de comercio electrónico, Magento Open Source y Magento Commerce. La primera opción es gratuita, pero no incluirá el soporte al cliente de Magento ni muchas de las características que hacen de Magento Commerce una plataforma de comercio electrónico empresarial potente. Es ideal para las empresas que desean comenzar con algo pequeño y actualizar en el futuro sin cambiar de plataforma. En cuanto Magento Commerce, el precio dependerá de las funciones que necesites, pero ya te avisamos que no es apta para todos los bolsillos.

La principal ventaja de Magento es que tiene una interfaz de back-end expansiva y una lista de funciones detallada. Puedes expandir y personalizar tu tienda online como desees. La plataforma Magento puede admitir hasta 1.000.000 de productos y manejar más de 80.000 pedidos por hora. Los productos pueden ser simples, o configurables, llegando a tener posibilidad de fichas complejas y avanzadas.

Prestashop

PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico que utiliza la opción de código abierto o autohospedado. Esto significa que puedes descargarlo y modificarlo como desees de forma gratuita. Sin embargo, muchas características importantes no están incluidas por defecto, y tendrás que contratar complementos y extensiones de pago para crear la tienda online que tenías planificada.

Configurar PrestaShop puede llevar un poco de tiempo porque su backend es más técnico. Si tu experiencia tecnológica es limitada, es aconsejable buscar un desarrollador web que se encargue de las integraciones por ti. Afortunadamente, una vez que haya terminado con la configuración, las integraciones y los módulos, las operaciones diarias, como la creación de productos, la administración de pedidos y el inventario, son simples. También puedes hacer uso de las más de 1500 plantillas y una amplia colección de temas personalizables en el mercado oficial de PrestaShop.

Prestashop ofrece un método de pago integrado, Prestashop Checkout, en colaboración con PayPal, que permite aceptar todas las principales tarjetas. Además, es posible vincular servicios de terceras partes.

¿Cuál es la mejor plataforma de ecommerce en 2022 para tu negocio?

Como ya hemos visto, a la hora de elegir la mejor plataforma de ecommerce existen muchas posibilidades. Ya elijas una de las que te comentamos u otras alternativas, debes tener en cuenta que cumpla con unos mínimos requisitos para ti y tus clientes: que se pueda actualizar y administrar fácilmente, que sea intuitiva y eficiente, que ofrezca una buena atención al cliente y soporte, que utilice los estándares de seguridad (SSL) y que ofrezca una gran experiencia de usuario al cliente, que es el que al final realizará la compra.

Al final, cada negocio tiene su propia combinación de necesidades, presupuesto y mano de obra, lo que dictará qué solución elegir de entre las mejores plataformas de ecommerce en 2022. Examina tus necesidades de cerca y no tengas miedo de realizar algunas pruebas para ver qué solución le gusta más. Tómate tu tiempo y no tomes atajos, y tendrás una aplicación que elevará su negocio a nuevas alturas.

Si necesitas ayuda con la elección de tu plataforma para tienda online, en ECOPE Informática podemos asesorarte y ofrecerte el mejor presupuesto para montar tu negocio en línea. ¡Contacta con nosotros y empecemos a trabajar!