API First: tu web en muchos dispositivos

API First: tu web en muchos dispositivos

api first

¿Qué es una API y por qué surge el API First?

¿API first? A lo largo de los años, siempre se ha creado el API una vez terminada la web. Un API es una interfaz de programación de aplicaciones (en inglés API, Application Programming Interface). Son un conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca, para ser utilizado por otro software. El movimiento API First sirve para interaccionar y compartir webs ya creadas en Internet. Se visualizan en muchos dispositivos y maneras diferentes.

Hoy día, y cada vez con más fuerza, se va consolidando el movimiento API First. Se trata de crear primero el API y seguidamente la web. Se prepara para poder configurar y pensar cómo va a funcionar en todos los dispositivos que se utilizan. Una web deja de ser una web para convertirse en una aplicación multiplataforma. Así, tiene que estar en todas partes, incluyendo:

  • Smartphones
  • Ordenadores
  • Tablets
  • Consolas
  • Smart TV

“El mercado y la evolución de las tecnologías hace que esta lista provisional y establecida aumente exponencialmente dada a la implementación de tecnología en objetos cotidianos.”

Cómo se integra el API First

El API First se puede integrar de manera interna y externa. Hay que alejarse del modelo primitivo de creación a posteriori del API. Por eso, hay que pararse para pensar cómo va a interactuar y por dónde el usuario. Se crea una estrategia para desarrollar cómo se va a comportar nuestra aplicación web teniendo en cuenta la comunicación aplicación-dispositivo:

  • Lenguaje compartido: no sólo se puede basar en programación, sino que los diseñadores también pueden intervenir y establecer cómo va a visualizarse la aplicación. Esto, implica un nuevo modelo de flujo de trabajo compartido para crear el API en torno a más de un dispositivo.
  • Ahorro de trabajo: el API debe de contener todos los elementos para facilitar la lectura web-dispositivo y reflejar el trabajo invertido.
  • Objetivos claros: hacer el que API sea versátil y pueda servir tanto para su objetivo principal como para que otros desarrolladores puedan utilizarla en beneficio común.
  • Distinguir entre su uso interno y externo: incorporar seguridad y control de usuarios.
  • Tener en cuenta la usabilidad: no todas las aplicaciones ni desarrolladores utilizan el API de la misma manera, así que hay que ser consciente de que hay que coger de la mano ambos aspectos e intentar hacerlo lo más simple y bien explicado posible.

Diferencias entre usos

Anteriormente explicamos que las API se creaban a posteriori de una página o aplicación web. Este sistema hacía que se usase el API como transmisor simple.

api first

Construir un API más compleja ayuda a que otros dispositivos, por ejemplo, un smartphone, pueda interpretar el API y darle el mejor uso para su explotación de cara al usuario.

api first

Si contamos con un API trabajada, constará de los dos elementos anteriores (como por ejemplo lectura web-navegador o aplicación web-app nativa) y uno más que hace de estos un híbrido y puede consolidarlo en cualquier dispositivo de recepción.

api first

Indiscutiblemente, un buen proyecto web incluye un apartado especial para la creación de APIs personalizadas y adaptadas a la demanda de consumo y visualización que los usuarios hoy día necesitan. Desde ECOPE insistimos en las reuniones previas para establecer todos estos aspectos y poder sacar el mayor partido a un proyecto web.

Entradas Relacionadas

Tipos de apps
Posted by ecope | 12 julio, 2018
¿Conoces los distintos tipos de apps?
Hoy en día nuestros teléfonos móviles son imprescindibles para todo y nos encanta descargar y probar distintos tipos de apps. Además, si tienes una empresa es fundamental que facilites la...
desarrollo de aplicaciones
Posted by ecope | 27 junio, 2018
Objetivos y retos en el desarrollo de aplicaciones
Entre los campos profesionales con más futuro está el que se ocupa del desarrollo de aplicaciones. Las tecnologías de la información con la inteligencia artificial como vanguardia han abierto un...
Posted by ecope | 23 mayo, 2018
Web y tienda online para Albojaira – San Sebastián de Alfacar SCA
EL PROYECTO Proyecto de web y tienda online para Albojaira. Cooperativa de aceite de oliva que únicamente produce y comercializa aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra.  Desarrollo web realizado...